sábado, 27 de noviembre de 2010

CIENCIAS VERSUS PSEUDOCIENCIAS

PROYECTO INTEGRADO: CIENCIAS VERSUS PSEUDOCIENCIAS


EN ESTE TRIMESTRE NOS TOCA INVESTIGAR SOBRE LA ACUPUNTURA. A continuación os dejamos la información que hemos ido recopilando durante todo este tiempo, que esperamos que os sirva de ayuda para llegar a tener una idea más clara de qué trata esta medicina alternativa. Como se puede observar en la imagen superior, estamos realizando una oreja, la cual la llevaremos el día de la presentación, para mostrar mejor como funciona esta medicina alternativa y sus puntos más importantes.



ORIGEN:


Antes de definir la acupuntura, contaremos lo que sabemos sobre sus orígenes.
La acupuntura tiene su origen en China, su uso allí abarca desde hace cinco mil años. Incluso se han encontrado textos del siglo VI a. de C. que hablan de ella.
Sin embargo, la acupuntura no llega a Europa hasta el siglo XVII gracias a unos misioneros, aunque por entonces la sociedad pensaba en ella como una simple curiosidad.
A raíz de esto, en otros lugares del mundo aparecen paralela mente doctores que utilizan agujas para dolores muy determinados, y tratamientos, pero cuando la acupuntura se conoció totalmente en Europa, (gracias a unos franceses que quedaron impresionados por sus efectos durante la colonización de Indochina), se reconoció que la acupuntura "al estilo chino" era muchísimo mejor y mas refinada que las otras aparecidas posteriormente.
Y así lo hiso constar el francés Soulie de Morant en 1939 en el primer tratado importante sobre el tema.




Ahora pasamos a explicar qué es la acupuntura:



La acupuntura es una técnica curativa usada, como ya hemos explicado antes, en la medicina china tradicional.
Se usan unas agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamados "meridianos". Estos tratamientos se utilizan para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos, ya que esta medicina considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Las palabras chinas "yin" y "yan" se refieren a energías del cuerpo, que se complementan la una a la otra, y que deben estar en equilibrio, y "Qui" se traduce como energía o fuerza de vida.




Para entender la acupuntura, hay que entender estas palabras, sus significados, ya que un practicante de medicina china, no hablará de dolor de espalda, o de un problema del hígado, sino que hablará sobre los desequilibrios de energía como "la deficiencia del yin" o la "subida del calor del hígado".
MATERIALES:
_agujas esteriles: Tipo chino
                                Tipo baño de oro
                                Tipo Coreano
                                Premium
                                Tipo japonés Premium
                                Seirin
_agujas intradermales.
_martillos de 7 puntas.
_accesorios.
_ventosas.
puntos a tratar según el dolor o enfermedad:






FUNDAMENTOS

según oriente: el equilibrio entre el Ying y el Yang
El Yang representa los elementos de nuestro mundo (el sol, el cielo, el calor, la primavera, el verano,...) El Ying, sin embargo, representa a determinados elementos de nuestro mundo menos positiva (el frío, el invierno, las enfermedades crónicas...)

la acupuntura consiste en entender el cuerpo humano como un sistema en el que Ying y Yang, se hallan integrados y en delicado equilibrio cuando se goza de buena salud. La pérdida de la salud se explicaría por la pérdida del equilibrio entre esas dos fuerzas de la vida, Ying y Yang, . Ying y Yang viajan y se distribuyen por todo el organismo, gracias a una serie de canales denominados chin o meridianos. Estos meridianos estan a unos cuantos milímetros de la piel y su manipulación es la que permitiría redistribuir el flujo de Ying o Yang con el propósito de recuperar el equilibrio perdido .



Fundamentos científicos

 
La explicación científica de la eficacia de la acupuntura es gracia a su capacidad para influir sobre la fisiología nerviosa de manera directa y sobre la fisiología hormonal y la inmunidad humoral de manera indirecta. La acupuntura, sin embargo, es muy atractiva como medio complementario de ejercicio terapéutico, por lo cómoda, sencilla, atóxica, económica y eficaz que es para dolencias concretas. 




EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Gente que padece de dolor de cintura o lumbago crónico recibieron tratamientos de acupuntura y les fue mejor que a los que recibieron solamente atención médica tradicional, según un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine.
Lo interesante es que el estudio también demostró que los que recibieron tratamiento con agujas de acupuntura simuladas también se sintieron mejor que los que recibieron sólo tratamiento convencional.

Lo que se ha visto es que tanto la acupuntura como la acupuntura simulada tienen efectos positivos.
''En esta prueba se escogieron a 638 adultos con dolor de cintura crónico que nunca se habían sometido a acupuntura y que habían clasificado el nivel de ``molestia'' de su dolor por lo menos a un nivel de 3 en una escala de 0 a 10.
Acupuntura simulada, que imita la de agujas pero no penetra la piel. O atención rutinaria, que es tratamiento médico corriente. A las 8, 26 y 52 semanas los analistas analizaron los problemas de espalda y hasta qué punto éstos molestaron a los participantes.
Se vio que a las ocho semanas los tres grupos de acupuntura habían mejorado significativamente más que el grupo que recibió solamente atención corriente. Esos beneficios persistieron un año, aunque disminuyeron con el paso del tiempo.
Pero no hubo diferencias significativas entre los grupos que recibieron acupuntura con agujas o con formas simuladas de acupuntura. De modo que, aunque la acupuntura resultó ser efectiva en el tratamiento de lumbago, ni ajustar los sitios de las agujas a pacientes individuales ni penetrar la piel parecen ser importantes para recibir beneficios terapéuticos''.


Los beneficios de la Acupuntura han sido comprobados cientificamente en los países occidentales llegando a la conclusión que la estimulación de ciertos puntos (más de mil) se producen reacciones en la química de la sangre, en las funciones orgánicas y efectos positivos en las actividades del cerebro.

* La Acupuntura tiene maravillosos efectos para calmar el dolor esto se debe a que la estimulación de puntos estratégicos del cuerpo estimula la producción de sustancias naturales llamadas endorfinas las cuales actúan en forma similar a los opiáceos como la morfina.
* Los tratamientos con Acupuntura alivian y mejoran problemas de columna vertebral, dolor de cuello, hombros, ciática y lumbalgia.
* La acupuntura resulta altamente efectiva para tratar dolores de cabeza recurrentes como la Migraña o Cefaleas.
* Problemas digestivos tales como Gastritis, Ulceras, Colon irritable, Colitis ulcerosa, etc, responden muy bien a los tratamientos de acupuntura.
* Esta técnica permite el alivio de dolores intensos como el llamado neuralgia del trigémino, que consiste en un dolor deseperante que toma parte del rostro abarcando ojo, oído, mejilla y dientes de un sólo lado de la cara.
* Enfermedades crónicas como Artrosis, Artritis, Reuma y todo tipo de dolores articulares obtienen notable mejoría mediante la acupuntura.
* Es un tratamiento natural para mejorar todo tipo de problemas de piel tales como Psoriasis, eccemas y dermatitis.
* La acupuntura es también de utilidad como tratamiento para la Hipertensión logrando equilibrar la tensión arterial.
* Acelera la desintoxicación del organismo contribuyendo también como terapia para abandonar adicciones como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.
* Se han comprobado los éxitos de la Acupuntura en tratamiento de alergias, especialmente en casos de asma, bronquitis alérgica y rinitis.
* Trastornos hormonales y metabólicos pueden obtener muy buenos resultados con las técnicas de acupuntura.
* También se han comprobado efectos beneficiosos para el corazón y pulmones.
* Trastornos psicológicos y emocionales como el estrés, la ansiedad, la depresión, nervios e insomnio pueden ser tratados y mejorados con técnicas de acupuntura

Los tratamientos de acupuntura suelen ser de corta duración ya que tienen efectos positivos en forma rápida, en dolencias agudas puede bastar con una o dos sesiones, en casos crónicos requieren más tiempo, aunque suele notarse la mejoría a partir de la segunda sesión.
En principio, la acupuntura no tiene contraindicaciones, ni siquiera los pacientes anticoagulados. Tampoco es un obstáculo la edad. Precisamente los dos extremos de la vida, niños y ancianos, responden especialmente bien al tratamiento.

Tampoco existen incompatibilidades con los tratamientos médicos que, simultáneamente, se puedan estar recibiendo.
La organización mundial de la salud (OMS) ha reconocido los efectos
positivos de la acupuntura en un importante número de enfermedades



SEGURIDAD

En manos de un especialista competente, con conocimientos completos en Medicina Tradicional China y anatomía humana, la acupuntura es una terapia sumamente segura. En cualquier caso, es una técnica carente de efectos secundarios.

Es combinable con otras terapias incluyendo tratamientos occidentales.

Muchos de sus defensores piensan que este hecho demuestra suficientemente su seguridad. Aunque en su uso tradicional presenta probablemente muy pocos efectos adversos, debemos insistir más en las evidencias científicas
 que en las históricas particularmente en aquellos eventos que, aunque raros,
sean serios.


El inadecuado manejo de las agujas o su reutiliza ción sin la adecuada esterilización puede provocar
infecciones. Hepatitis, SIDA y endocarditis bacteriana subaguda son las tres complicaciones más serias entre las infecciones.

Por definición, la inserción de una aguja de acupuntura causará un trauma tisular. Dependiendo del
lugar anatómico, esto puede conducir a complicaciones que pongan en peligro la vida. Hay también varias publicaciones acerca de taponamiento cardiaco

Otras complicaciones potencialmente serias de la acupuntura van desde la dermatitis al daño en la médula espinal. Afortunadamente, pocas de éstas ponen la vida en peligro.

La aplicación de la aguja requiere gran habilidad, necesaria sobre todo
para evitar que el paciente sienta un dolor excesivo, que tendría efectos
negativos sobre el resultado terapéutico.

Los efectos adversos graves del tratamiento de acupuntura son muy raros.
En conjunto, la acupuntura aplicada por médicos debe contemplarse como un método terapéutico comparativamente seguro.
Los efectos negativos que podemos contar de la acupuntura, aparte de que puede no funcinar, solo en casos particulares, según el paciente, es la existencia de personas que se aprovechan de la inocencia, y la confianza de sus pacientes, para así sacarles el dinero, sin nisiquiera saber realizar la acupuntura. Por personas así, gran parte de la sociedad tiene subestimada a dicha medicina, ya que muchas veces escuchamos más lo malo, que lo bueno. Un trabajo reciente a desvelado que en los últimos 45 años, la acupuntura a causado 86 muertos debido a pinchazos mal hechos, debido a la inconciencia sobre el tema, o involuntariamente en el corazón y en los pulmones, así como daños en las arterias e higado problemas nerviosos, shocks, infecciones provocadas por la mala esterilización de las agujas, cosa que es muy importante,etc.La mayoría de los fallecidos (con edades comprendidas entre los 26 y 82) se encontraron con la fatalidad en China o Japón, aunque un puñado de esas muertes tuvieron lugar en occidente.
La causa más común de muerte fue una enfermedad llamada neumotórax que se da cuando el aire encuentra un camino entre las membranas que separan las paredes del pecho de los pulmones y que provocan que estos se colapsen. En la mayoría de los casos, los doctores tuvieron la certeza de que la causa de estas muertes fue la acupuntura, pero en otros queda menos claro.

Y es que, a pesar de que muchos encuentran útiles estas técnicas, hay que insistir en entrenar de forma adecuada a los acupunturistas para que se eviten estas fatalidades.

VENTAJAS

-Evita el uso de medicinas o disminuye su dosis o frecuencia de uso.
-Los riesgos son mínimos cuando son ofrecidos por un médico acupuntor.
-Tiene pocos efectos secundarios.




-Estudios estadísticos reflejan que el índice de recuperación y alivio de síntomas es más rápido -que en la medicina tradicional.
-Las personas tratadas con acupuntura pueden retornar a sus tareas más pronto, disminuyendo las horas perdidas de no producción debido a las lesiones ocupacionales,que aumentan el ausentismo y disminuyen la producción.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
-Somnolencia - Puede ocurrir después del tratamiento.

-La sangria (microhemorragias) leve y la equimosis - Ocurre después
de la acupuntura en cerca del 3% de los tratamientos.

-Dolor durante el tratamiento - Ocurre en cerca de 1%.

-Los síntomas pueden seguir peores - Después del tratamiento, (menos del 3% de los pacientes). De ocurrir, se lo debe informar a su médico acupuntor, pero eso es generalmente, una buena señal.

-Desmayo- Puede ocurrir en ciertos pacientes, especialmente durante
el primer tratamiento.

-Infección en el area de la acupuntura (celulitis) - Necesita una evaluación médica y posiblemente se trate con antibióticos.

-Aguja partida (y su retención) - Puede ocurrir si mueve bruscamente el area en donde están las agujas.

-Dolor, malestar y debilidad - Puede ocurrir como respuesta a la estimulación acupuntural. Debe tomar anti-inflamatorios y reposo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL MÉDICO

-Si ha padecido de vértigo.

-Si tiene un marcapasos ú otro implante eléctrico.
-Si tiene una enfermedad en la sangre


-Si está tomando anticoagulantes o cualquier otra medicación.

-Si tiene el corazón enfermo, una valvulopatía mitral o cualquier
condición que le dé riesgo
 de padecer de una infección.

ENTREVISTAS
1) A PERSONAS DE LA CALLE:
A
1- ¿Cuál es su nombre?
Juan Antonio García Curado
2¿Sabe qué es la medicina alternativa?
3- En ellas hay diferentes campos entre los que se encuentra la acupuntura, ¿la conoce?
4-¿Cree que es beneficiosa para la salud?¿por qué?
Sí, porque hay gente a la que le ha funcionado
5-¿Ve bien que se utilice como medicina alternativa?
6-¿Conoce a alguna persona que la practique?
7- Si tuviese algún problema de salud que se pudiese tratar con medicina mediante medicamentos y mediante medicinas alternativas, ¿cuál escogería?. ¿Por qué?
La medicina tradicional porque estamois más acostumbrados a ella, pero si tuviese que recurrir a la alternativa, lo haría
8-¿Cree que la sociedad conoce este tipo de medicina?
No lo suficiente
B
1- ¿Cuál es su nombre?
María Luisa Medina Lara
2¿Sabe qué es la medicina alternativa?
3- En ellas hay diferentes campos entre los que se encuentra la acupuntura, ¿la conoce?
4-¿Cree que es beneficiosa para la salud?¿por qué?
Sí, porque creo en los principios en los que se basa este método
5-¿Ve bien que se utilice como medicina alternativa?
6-¿Conoce a alguna persona que la practique?
7- Si tuviese algún problema de salud que se pudiese tratar con medicina mediante medicamentos y mediante medicinas alternativas, ¿cuál escogería?. ¿Por qué?
La medicina tradicional porque la otra es alternativa para ciando no funciona la tradicional
8-¿Cree que la sociedad conoce este tipo de medicina?
GRACIAS
Tipos de Acupuntura

Los puntos de acupuntura se pueden estimular de varias formas: mediante la inserción y retirada de agujas, la aplicación de calor (llamado moxibustion), el rayo láser, la estimulación eléctrica, las pastillas adhesivas o con una confinación de estos métodos.
1) CON AGUJAS: es la más habitual. Las agujas filiformes son las mas frecuentes en cualquier terapia. El terapeuta no debe tocar el cuerpo (el de la aguja) durante la inserción porque es asi es  más higiénico, aunque exija más habilidad. No producen dolor  siempre que la realicen manos expertas. Una mano hábil, con mucha practica, insertará la aguja con rapidez, y esta es la clave para que no duela. Si los movimientos no están bien coordinados, el paciente empezara a sentir miedo. Por otro lado si se pincha fuera de los puntos o meridianos tampoco se obtendrá ningún resultado, por eso está importante la precisión del acupuntor.
2) MOXIBUSTION: se aplica calor en determinadas partes del cuerpo por medio de conos ardiente . El calor penetra profundamente y tiene la propiedad de limpiar los canales, eliminar el frio y promover la función de los órganos.
3) VENTOSAS: se aplican unas ventosas que tiran de la piel con efecto ventosa.
4) ELECTROACUPUNTURA: consiste en realizar la punción con estimulación de corriente eléctrica.
5) LASER: se utiliza para aplicar calor en los puntos de la oreja y tratar trastornos oculares, hipertensión, arritmia, aftas y abandono de tabaco.
6) PASTILLAS ADHESIVAS: son en realidad semillas de mostaza que se adhieren a varios puntos de la oreja con un esparadrapo. Esta terapia tiene efecto continuo, es segura, y cómoda . Este método es muy adecuado para los niños.
Hemos encontrado un video, en el cual se explica, como los chinos, utilizando la medicina tradicional, como la acupuntura originaria de allí, y algunos otros ejercicios, consiguen aguantar el invierno tan frío que allí pasan, para verlo metete aquí:http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/trucos-chinos-combatir-duro-invierno_2010121200033.html
BIBLIOGRAFÍA
http://www.geosalud.com/medicina-natural/acupuntura.htm#1
www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=00635


trabajo realizado por:
José Manuel Ortiz
Marta Herrera
Eva Barrionuevo
Laura Galván

viernes, 26 de noviembre de 2010

MEDICINA

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

 A continuación se encuentra una lista de algunos métodos anticonceptivos en la actualidad:
  • Abstinencia continua - Esto significa no tener relaciones sexuales nunca. Es la única forma segura de prevenir el embarazo. Este método es 100% eficaz en la prevención del embarazo. 

  • Abstinencia periódica o método de conocimiento del período de fertilidad - Una mujer con ciclos menstruales regulares tiene aproximadamente nueve o más días fértiles, o días en los que puede quedar embarazada, cada mes. Abstinencia periódica significa que usted no tiene relaciones sexuales en los días en los que podría ser fértil. El método de conocimiento del período de fertilidad significa que se abstiene o que tiene relaciones sexuales pero utiliza un método anticonceptivo de "barrera" para evitar que el esperma llegue al óvulo. Entre los métodos de barrera se encuentran los condones, diafragmas o capuchón cervical, que se usan junto con espermicidas para matar el esperma. Estos métodos tienen una eficacia del 75 al 99% en la prevención del embarazo.

  • El condón (preservativo) masculino - Los condones se denominan métodos anticonceptivos de barrera porque bloquean o ponen una barrera, lo cual evita que el esperma llegue al óvulo. Se ha comprobado que sólo los condones de látex o poliuretano (debido a que algunas personas son alérgicas al látex) ayudan a proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. También están disponibles condones "naturales" o de "corderina" (lambskin.) Sin embargo, no se recomiendan los condones de corderina para la prevención de las ETS porque tienen poros muy pequeños y podrían permitir el paso de virus como el VIH, la hepatitis y el herpes. El condón masculino tiene una eficacia del 86 al 98% en la prevención del embarazo. El condón sólo puede utilizarse una vez. Puede comprarlos en la farmacia. Los condones vienen con lubricante (lo que hace la relación sexual más cómoda y placentera) y sin lubricante (también podrían utilizarse para el sexo oral.) Si usa condones no lubricados para tener sexo vaginal o anal, es mejor que use un lubricante. Puede usar KY jelly o uno basado en agua que puede comprar en una farmacia. Los lubricantes basados en aceite como los aceites para masaje, aceite de bebé o vaselina (petroleum jelly) debilitarán el condón y ocasionarán que se rasgue o rompa. Mantenga siempre los condones en un lugar fresco y seco. Si los guarda en un lugar caliente (como la billetera, cartera o guantera), el látex se romperá y ocasionará que el condón se rasgue o rompa. 

  • Anticonceptivos orales - También conocidos como la "píldora", contienen hormonas de estrógeno y progestina. Se toma una píldora diariamente para evitar que los ovarios liberen óvulos. También hace que el flujo de su periodo sea más ligero y le protege contra enfermedades pélvicas inflamatorias (EPI), cáncer de ovario y del endometrio. No le protege contra las ETS o el VIH. La píldora puede incrementar su riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, incluyendo hipertensión sanguínea, coágulos de sangre y obstrucción de las arterias. Si es mayor de 35 años y fuma, o tiene antecedentes de coágulos de sangre o cáncer de seno o endometrio, es posible que su médico le recomiende no tomar la píldora. Si se usa correctamente, la píldora tiene una eficacia del 95 al 99.9% en la prevención del embarazo. Necesitará una receta para adquirirla, y visitar a su médico para asegurarse que no está teniendo problemas. 

  • La mini-píldora - A diferencia de la píldora, la mini-píldora sólo contiene una hormona, la progestina. Se toma diariamente y reduce y adelgaza el moco uterino para evitar que el esperma llegue al óvulo. También evita que el óvulo fertilizado se implante en el útero (matriz.) La mini-píldora también disminuye el flujo de su periodo y le protege contra la EPI y el cáncer de ovario y del endometrio. Pueden usarla las madres que amamantan porque no afectará el suministro de leche. También es una buena opción para las mujeres que no pueden tomar estrógeno o que tienen un riesgo de desarrollar coágulos de sangre. No le protege contra las ETS o el VIH. La mini-píldora tiene una eficacia del 95 al 99.9% en la prevención del embarazo, si se usa correctamente. Necesitará una receta para adquirirla, y visitar a su médico para asegurarse que no está teniendo problemas. 

  • DIU T de cobre (dispositivo intrauterino) - Un DIU es un pequeño dispositivo que tiene la forma de una "T." El médico lo coloca dentro del útero. El DIU libera una pequeña cantidad de hormona que evita que usted quede embarazada. Las extremidades del DIU T de cobre contienen cierta cantidad de cobre, el cual detiene la fertilización al evitar que el esperma se abra paso por el útero y llegue a las trompas de Falopio. Si ocurriera la fertilización, el DIU evitaría que el óvulo fertilizado se implantara en el revestimiento del útero. El DIU T de cobre puede permanecer en el útero hasta por 10 años. No le protege contra las ETS o el VIH. Este DIU es 99% eficaz en la prevención del embarazo. Será necesario que visite a su médico para que se lo coloquen y asegurarse que no está teniendo problemas. No todos los médicos colocan el DIU. 

  • DIU T Progestasert (dispositivo intrauterino) - Este DIU es un pequeño dispositivo de plástico que tiene la forma de una "T" y es colocado por un médico dentro del útero. Contiene la hormona progesterona, la misma hormona que producen los ovarios de las mujeres durante el ciclo menstrual mensual. La progesterona ocasiona que el moco uterino se adelgace tanto que el esperma no pueda llegar al óvulo, y por tanto, que un óvulo fertilizado no pueda implantarse satisfactoriamente en el revestimiento del útero. El DIU Progestasert puede permanecer en el útero hasta por un año. Este DIU es 98% eficaz en la prevención del embarazo. Será necesario que visite a su médico para que se lo coloquen y asegurarse que no está teniendo problemas. No todos los médicos colocan el DIU.

  • Sistema intrauterino o SIU (Mirena) - Este SIU es un pequeño dispositivo de plástico que tiene la forma de una "T" y es colocado por un médico dentro del útero. Libera una pequeña cantidad de hormona todos los días para evitar que usted quede embarazada. El SIU puede permanecer en el útero hasta por cinco años. No le protege contra las ETS o el VIH. El SIU tiene una eficacia del 99%. La Administración de Drogas y Alimentos aprobó este método en diciembre de 2000. Necesitará visitar a su médico para asegurarse que no está teniendo problemas. No todos los médicos colocan el SIU. 

  • El condón femenino - Este método de barrera evita que el esperma se introduzca al cuerpo de la mujer. Está hecho de poliuretano, viene lubricado y puede proteger contra las ETS, incluyendo el VIH. Puede insertarse hasta 8 horas antes del contacto sexual. Los condones femeninos tienen una eficacia del 79 al 95% en la prevención del embarazo. 

  • Implante (Norplant y Norplant 2) -  Este sistema consiste de pequeños dispositivos tipo bastón, o "bastoncillos" que se colocan debajo de la piel. El bastoncillo libera un nivel constante y muy reducido de asteroides que evitan el embarazo hasta por cinco años. No obstante, los bastoncillos pueden retirarse en cualquier momento y entonces usted quedará embarazada. Este método es 99.9% eficaz en la prevención del embarazo. No le protege contra las ETS o el VIH.

  • Depo-Provera - Al usar este método las mujeres reciben inyecciones de la hormona progestina, en los glúteos o el brazo, cada 3 meses. No le protege contra las ETS o el VIH. Tienen una eficacia del 99.7% en la prevención del embarazo.

  • Diafragma o capuchón cervical - Estos son métodos anticonceptivos de barrera en los que se bloquea al esperma para evitar que llegue al óvulo. El diafragma tiene la forma de una taza poca profunda y es de látex. El capuchón cervical es una tasa de látex con forma de dedal. Ambos vienen en tamaños diferentes y necesitará que un médico le ayude a encontrar el "tamaño" adecuado para usted. Antes del contacto sexual, deberá utilizarlos junto con un espermicida (para bloquear o matar el esperma) y colocarlos dentro de la vagina para cubrir el cuello del útero (la abertura del útero.) Puede comprar espermicida en gel o espuma en la farmacia. Si el espermicida contiene nonoxinol-9 también le ayudará a protegerse contra las ETS como la gonorrea y clamidia. Algunas mujeres pueden tener sensibilidad al nonoxynol-9 y necesitarán usar espermicidas que no lo contengan. El diafragma tiene una eficacia del 80 al 94% en la prevención del embarazo. El capuchón cervical tiene una efectividad del 80% al 90% en la prevención del embarazo, en mujeres que no han tenido hijos, y del 60% al 80% en mujeres que sí los han tenido. 

  • El parche (Ortho Evra) - Este es un parche para la piel que se usa en la parte baja del abdomen, los glúteos o la parte superior del cuerpo. Libera las hormonas progestina y estrógeno en el torrente sanguíneo. Usted se pone un parche nuevo una vez a la semana durante tres semanas, después no usa ninguno en la cuarta semana para que pueda tener su período menstrual. El parche tiene una eficacia del 99% en la prevención del embarazo, pero al parecer es menos efectivo en mujeres que pesan más de 198 libras (90 Kg.) No le protege contra las ETS o el VIH. La Administración de Drogas y Alimentos aprobó este método en 2001.

  • El anillo vaginal hormonal anticonceptivo (NuvaRing) - NuvaRing es un anillo que libera las hormonas progestina y estrógeno. Usted coloca el anillo dentro de su vagina, alrededor del cuello del útero (la abertura del útero.) Usará el anillo durante tres semanas, se lo quitará durante la semana que tenga su período y después se pondrá un nuevo anillo. El anillo tiene una eficacia del 98 al 99% en la prevención del embarazo. La Administración de Drogas y Alimentos aprobó este método en 2001. 

  • Esterilización quirúrgica (Ligadura de trompas o vasectomía) - Estos métodos quirúrgicos son para personas que desean un método anticonceptivo permanente. En otras palabras, ellos no desean tener un hijo o no quieren tener más hijos. La ligadura de trompas o "atado de trompas" se practica en las mujeres para evitar que los óvulos bajen al útero, en donde pueden ser fertilizados. El hombre se somete a la vasectomía para evitar que el esperma llegue al pene; de este modo su eyaculación nunca contendrá esperma. Estos métodos tienen una eficacia del 99 al 99.5% en la prevención del embarazo. 

  • Esterilización sin el uso de cirugía (Sistemas anticonceptivos permanentes Essure) - Este es el primer método de esterilización sin cirugía para la mujer, y fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos en noviembre de 2002. Se utiliza un tubo pequeño para pasar un diminuto dispositivo con forma de resorte a través de la vagina y el útero, hasta cada trompa de Falopio. Unas espirales flexibles lo anclan temporalmente dentro de las trompas de Falopio. Un material de malla parecido al Dacron que se encuentra incrustado en las espirales, irritará el revestimiento de las trompas de Falopio para provocar el crecimiento del tejido cicatrizal y finalmente tapar las trompas de forma permanente. Este proceso puede tomar hasta tres meses, por lo que es importante utilizar otro método anticonceptivo durante este tiempo. Posteriormente deberá visitar a su médico para que le hagan una prueba y determinen si el tejido cicatrizal ha obstruido completamente las trompas. En estudios practicados después de un año en más de 600 mujeres, hasta esa fecha no se habían reportado embarazos en aquellas a quienes se les implantaron exitosamente los dispositivos Essure. 

  • Anticoncepción de emergencia - Este NO es un método anticonceptivo convencional, y nunca deberá usarse como tal. La anticoncepción de emergencia o los anticonceptivos de emergencia se utilizan para evitar que la mujer quede embarazada después que ha tenido relaciones sexuales sin protección. "Sin protección" quiere decir que no se utilizó un método anticonceptivo. También significa que se usó un método anticonceptivo pero éste no funcionó, como la ruptura de un condón. O que la mujer olvidó tomar sus píldoras anticonceptivas, o que pudo haber sido violada u obligada a tener relaciones sexuales. La anticoncepción de emergencia consiste en tomar dos dosis de píldoras hormonales a intervalos de 12 horas cada una, a más tardar tres días después de haber tenido relaciones sin protección. A estas píldoras algunas veces las llaman equivocadamente la "píldora del día siguiente." Tienen una eficacia del 75% al 89% en la prevención del embarazo. Otro tipo de anticoncepción de emergencia es que se inserte en el útero el DIU T de cobre, hasta siete días después de la relación sexual sin protección. Este método es 99.9% eficaz en la prevención del embarazo. Ningún método de anticoncepción de emergencia le protege contra las ETS o el VIH. 

MITO VERSUS REALIDAD


 En el Primer Trimestre, la sección Mito versus Realidad estudiará el caso del

Triángulo de las Bermudas


ORIGEN E HISTORIA:

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo, con un área aproximada de 1,1 millones de km², situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).

Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona.
Sin embargo las estadísticas de la Guardia Costera de los Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico.

De todas formas a lo largo de la historia el "triangulo de las bermudas" a resultado un misterio de dificil solución ,y que ha llebado a muchas personas a investigar sobre ello.Existen explicaciones racionales a traves de la ciencia pero todavia existen algunos matices que se escapan.Nosotros hemos intendo plasmar en  este trabajo los detalles mas importantes y sus desapariones mas sonadas,al mismo tiempo nos hemos documentado para dar un explicación cientifica a este mito que parece ser una realidad.


Dándole en el siguiente enlace puedes acceder a un gráfico animado sobre el Triángulo de las Bermudas donde se le ofrece de manera muy detallada su localización, las desapariciones..:


http://www.cuatro.com/microsites/eltriangulo/grafico.html


INFORMACIÓN :

La denominación de "Triángulo de las Bermudas" es relativamente reciente, ya que la empleó por primera vez en 1964 el periodista norteamericano Vicente Gaddis. No obstante, el misterio se remonta desde hace mucho tiempo, y ya los marinos conocían a esa zona como "El Limbo de los Perdidos", una extensión del Mar de los Sargazos, donde las brújulas se vuelven locas y los más modernos aparatos de navegación no responden. Cristóbal Colón ya hacía referencia a cuerpos extraños vistos en la zona como luces en el horizonte durante sus viajes por el mar Caribe.
Aunque desde mediados del siglo XIX han desaparecido más de 50 barcos y 20 aviones, uno de los casos más significativos fue el del vuelo 19: cinco bombarderos estadounidenses tipo torpedo abandonaron Fort Lauderdale el 5 de diciembre de 1945 en un vuelo de entrenamiento rutinario y con buenas condiciones metereológicas. Ninguno volvió y tampoco el hidroavión que se envió a buscarlo. 

También son numerosos los casos de barcos encontrados abandonados con la comida aún caliente en las mesas y aviones que desaparecen sin haber dado ninguna señales de socorro, y todo sin haber encontrado ningún resto.
Muchas son las teorías que existen al respecto y que tratan de esclarecer los hechos, por una parte, varios científicos aseguran que la mayoría de las desapariciones han ocurrido fuera de los límites del triángulo y que la ausencia de cuerpos, aviones y barcos se debe a la profundidad de las aguas; por otro lado, hay quienes alegan la existencia de un campo electromagnético proveniente de la Tierra que explicaría el no funcionamiento de las brújulas y el instrumental de vuelo. Otras teorías menos científicas aseguran que las desapariciones se deben a la existencia de una base extraterrestre o a la posibilidad de un agujero espacial/temporal, o que se debe a la legendaria y antigua civilización de la Atlántida, sepultada bajo el mar, con tecnología mucho más avanzada que la nuestra y de la que ya Platón nos constató de su existencia en algunos de sus escritos.



Reportaje del Programa de cuatro " Cuarto Milenio"   de la mano de Iker Jimenez con magníficos colaboradores informados. Dado que no podemos dejar el vídeo por haber sido desactivada su inserción os dejamos un enlace aquí para aquellos que prefieran oírlo y verlo antes de leer todo lo expuesto a lo largo de esta página :  


http://www.youtube.com/watch?v=6wSOyr9_vtQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=JESVQqIr2o4&feature=related

DESAPARICIONES MÁS IMPORTANTES:


Algunos de los protagonistas de una extraña historia aún sin aclararse:
  • La del navío Mary Celeste el 1872.
  • El 1947 se perdió contacto de forma definitiva con un C-45 Superfort del ejército norteamericano a 100 millas de las islas Bermudas.
  • El año 1948, de un cuatrimotor Tudor IV civil con 31 pasajeros a bordo.
  • El mismo año, un DC-3 fue perdido con 32 pasajeros y toda su tripulación.
  • El 1949 desapareció el segundo avión Tudor IV.
  • El 1950 barco americano S.S. Sandra (de 350 pies) se perdió sin dejar rastro.
  • El 1952 el avión de transporte de pasajeros británico York desapareció con sus 33 pasajeros.
  • El navío de la armada norteamericana Constelation, el 1954, con sus 42 tripulantes.
  • Dos años después, el hidroavión Martín P5M, con 10 tripulantes a bordo.
  • El 1963, el barco Reina del Sulpher, también sin dejar rastro.
  • El 1967, el carguero militar YC-122.
  • El 1970, el fletador francés Milton latrides.
  • El 1972, el barco alemán Anita (de 20.000 toneladas), con 32 tripulantes.
  • El 1997, desaparecieron todos los pasajeros de un yate alemán.



 



En las tres fotos, el FB-50 de la US Air Force desaparecido el 8 de enero de 1962; el Gloria Colite, barco registrado en Saint Vincent, Indias Occidentales Británicas, que en febrero de 1940 apareció inexplicablemente abandonado, y el Marine Sulphur Queen, cisterna de la US Navy perdida en febrero de 1963.

Documental sobre el triángulo de las bermudas





A continuación ofrecemos un documental mas breve sobre el triángulo de las Bermudas para aquellos que prefieran lo resumido:





                                     
En el blog hemos publicado todos los documentos que hemos encontrado para intentar haceros una idea sobre lo que es el "triángulo de las bermudas".Estamos investigando otras posibles explicaciones a traves de la ciencia aunque resulta complicado lo seguiremos intentado para traeros de nuevo todas las novedades que vayamos encontrando.
Para nuestra exposicion utilizaremos una presentacion POWER POINT el cual nos resulta imposible subir al blog y en ella trataremos de dejaros claro nuestros objetivo conseguir descubrir si el "triangulo de las bermudas es un mito o una realidad".


Ni verdad comprobada, ni mentira evidente
  
Un rincón
 del océano Atlántico, 
donde a la absoluta falta de 
vientos suceden enormes tormentas,
 es el sitio más peligroso del mundo: 
decenas de barcos y aviones han desaparecido misteriosamente 
allí, sin explicación 
razonable.

Desde el año 1942 hay desapariciones reportadas en la zona del Triáng
ulo de las Bermudas, tanto de aviones cuanto de barcos, civiles y militares, de diferentes envergaduras



Ante este fenómeno de naturaleza desconocida se plantearon diversas explicaciones, pasando por secuestros de piratas o errores humanos, y por tanto niegan la existencia del mito, hasta suponer que existen portales a otras dimensiones o que partes de la Atlántida se encuentran debajo del Triángulo de las Bermudas y las legendarias pirámides de la Atlántida, que según el mito servían como fuente de energía, podrían funcionar de manera ocasional y perturbar la comunicación y los sistemas de control de barcos y aviones, haciéndolos hundirse en esta área. 


Este es un dibujo que indicaría la influencia de las pirámides de la Atlántida

 Además, otra explicación que se ha dado es la existencia de remolinos o agujeros oceánicos que se tragan las embarcaciones bajo el Triángulo de las Bermudas; y, ésta no podía faltar, hay quien piensa que estas desapariciones se deben a la actuación de extraterrestres que alteran el campo magnético en el Triángulo para capturar especímenes humanos y sus útiles, en este caso barcos y aviones, para sus propias investigaciones.

 Ante estas explicaciones sin fundamento científico, surgió otra explicación, basada en la existencia de grandes acumulaciones de gas metano en la corteza terrestre.

Aquí está representada la molécula de metano


 Este gas se liberaría por fisuras en el fondo oceánico, provocadas por los continuos microterremotos que se dan debido a la proximidad a la que se encuentra la zona desgarre de las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica. Cuando se libera el metano, asciende a la superficie como burbujas; y si se encuentra en la zona algún navío, se hunda rápida y repentinamente, ya que el metano es menos denso que el agua y no daría la sustentación necesaria para que el barco flotara, además de que ascendería en forma de cientos de burbujas que al llegar a la superficie provocarían tales turbulencias que, combinadado con el descenso de densidad por la presencia del gas, provocarían el hundimiento de la embarcación.

Este vídeo recoge el efecto del metano en el agua, el cual acabamos de explicar

Aquí una foto de la emisión de burbujas de metano en la corteza oceánica


Esta explicación también abarca la pérdida de aviones, ya que la diferencia de densidad del aire

y el metano ascendente provocaría una zona de cizalladura. Las zonas de cizalladura se causan

por la convergencia de dos masas gaseosas de distinta densidad en la que la más densa (en 

este caso el aire, con una densidad de 1,18 kg/m3) crea una corriente convectiva en la que se 

desplaza bajo la masa de gas menos denso (aquí el metano, con una densidad de 0,72 kg/m3),

provocando una tendencia al descenso de los cuerpos que se encuentren en ella. Además, se

defiende que al hacerse menos denso el aire, el avión pierde sustento y facilita su caída.




Testimonios:


· Los testimonios comunican con frecuencia la existencia de neblinas y aguas turbulentas. En ese momento los aparatos del avión o barcos se vuelven locos y no responden.

-----
· Al parecer, una desaparición tuvo testimonio directo. El 5 de diciembre de 1945 el "Vuelo19", formado por cinco aviones TBM. A primera hora de la tarde salieron de la base aérea de Fort Lauderdale, en Florida con la orden de realizar un vuelo rutinario de reconocimiento de la zona y regresar inmediatamente a base. Las órdenes eran simples y precisas. Todo parecía controlado, incluso el parte meteorológico era óptimo. A las 15:45 de la misma tarde la torre de control, recibía un inesperado mensaje:
   
--Estamos fuera de ruta, no vemos tierra firme, los instrumentos se han vuelto locos--
  Desde la base se les indicó que se dirigieran hacia el Este, pero la respuesta fue frustrante:
   --No sabemos hacia dónde está el Este. Es muy extraño. El mar está muy raro. Nos parece que....--.
  La comunicación se cortó y solo se escuchaban voces entrecortadas. Poco después se recuperó la comunicación, pero lo único que se podía escuchar era el ruido constante y aparentemente normal de los motores del avión, los pilotos ero no respondían. En la búsqueda participó el hidroavión Martin Mariner con una tripulación de 13 personas. Pronto tomaron contacto con el "Vuelo 19":
   -- Vamos hacia ustedes para guiarles.¿Qué altitud tienen?.--.
   Pero la respuesta fue confusa: --!Escuchen, no nos sigan!--, la señal se cortó.
  No se encontró rastro ni de los aviones TBM ni tampoco del hidroavión Martin Mariner.

-----

· Bruce Gernon Jr., Don Henry o Martin Caidin. Ellos tres vivieron personalmente situaciones que recuerdan y describen con claridad como inexplicables. No hay motivos para no creerles, ya que los tres tenían vasta experiencia en navegación y vuelo, respectivamente. Todos recuerdan la niebla súbita, que no les permitía ver “más allá de las narices”, las brújulas girando alocadamente, la desaparición del horizonte, la interrupción de las comunicaciones. Ninguno de ellos vivió antes o después una experiencia similar, ni quieren volver a hacerlo, aunque todos ellos volvieron navegar/volar por la zona muchas otras veces después de eso. La experiencia tuvo otros efectos; como dijo el Capitán Don Henry en una entrevista años después: “Fue simplemente algo que sucedió que hizo que me convirtiera en un creyente (del fenómeno)” 
-----


 "Durante el Tiempo que milite en la Armada de México como instructor, tuve oportunidad de pasar 36 veces por esta zona, misma que en la cartografía náutica esta perfectamente marcada la zona de riesgo como zona de “radiación Magnética peligrosa “.
Les cuento que en una sola ocasión, he sentido terror como el del dia 16 de julio del 82.
Navegábamos de Miami a Londres, El timonel de repente, perdió el rumbo 18 grados al noreste de Bermudas y todo se paralizo yo me encontraba de guardia en maquinas cuando los motores, los generadores de corriente se pararon y quedamos en absoluta oscuridad.
Nada funciono sabíamos que estábamos en el triangulo, pero de pronto soplo un viento y el barco tomo rumbo de nuevo y todo volvió a la normalidad.
El timonel estaba en pánico y yo también pero como responsable del turno no lo demostré, esto lo he contado algunas veces pero muchos no lo creen, yo solo les diré la bitácora marco una caída de rumbo, no entramos a la zona franca, pero si estuvimos a 500 millas de ella." 


-----


Testimonios de mucha gente que asegura haber visto explosiones o fuentes de luz en la superficie y el fondo del mar que comprende esa región.
Estos  testimonios pueden explicarse, y de hecho los testigos tras ver reproducciones de la combustión del metano en el agua, aclararon que dicho fenómeno era igual a lo que habían presenciado.



Opiniones:



 Existen escritores, como el estadounidense Larry Kursche, que defienden en sus obras la total inexistencia del misterioso Triángulo de las Bermudas:  
  - Ciñéndonos exactamente a la leyenda habría que descartar un buen número de estas catástrofes, sencillamente porque ocurrieron fuera del Triángulo; por ejemplo: el Freya navegaba en realidad por el Océano Pacífico, el Bella naufragó antes de abandonar el Atlántico Sur y el caso del Mary Celeste, uno de los más conocidos,  que fue encontrado entre las Azores y Gibraltar; cuando supuestamente todos se habían desvanecido en este Triángulo.
  - Casi todas estas "desapariciones sin explicación" resulta que la tienen. La mayoría de los naufragios coincidieron con temporales: en abril de 1948 el famoso jockey Al Snider desapareció en un bote de remos mientras soplaba el vendaval más fuerte registrado en Florida en esa época del año; el carguero Sandra se esfumaba en medio de un temporal con vientos que casi alcanzaban los de un huracán. 
  - También se ha omitido informes de averías mecánicas detectadas antes de la desaparición, como en el caso del avión DC3 perdido mientras viajaba de Puerto Rico a Miami, posibles fallos de diseño (tras los incidentes del Star Tiger y el Star Ariel, dos aviones perdidos en las proximidades de las Bermudas; las autoridades aeronáuticas no optaron por cancelar las rutas aéreas de la zona, sino que retiraron ese modelo de avión) o evidencias de sobrecarga (el Sno' Boy, un pequeño barco con capacidad para de siete personas incluyendo la tripulación, se hundió mientras transportaba a cuarenta pasajeros y varias toneladas de carga).
  - Además, nos muestra cómo se han omitido datos tan cruciales que el destino del legendario Vuelo 19 estuvo marcado por los errores de rumbo de la misión, los fallos en las comunicaciones y el retraso de las misiones de rescate; o que la conmoción por la pérdida del buque Atalanta -naufragio que ha sido atribuido Triángulo, a pesar de haber ocurrido lejos de allí- sólo fue superada al conocer que el barco había estado navegando en medio de fuertes tormentas, sin suficientes víveres y con una tripulación inexperta.
   - Incluso, no hay el menor rastro documental que permita comprobar que buques como el Elizabeth o el Stavenger  hayan existido.


  Además, un miembro de este grupo también preguntó la opinión sobre el Triángulo, tras exponer y explicar la explicación científica, a dos personas que saben de qué hablan, refiriendonos a la explicación de la desaparición de aviones; estas personas son el jefe del escuadrón de mantenimiento específico P3 y antiguo piloto del mismo avión en la base aérea de Morón, y a un piloto de lineas comerciales. 
  El primero, tras exponer la teoría del metano para provocar la caída de aviones, fue quien nos permitió incluir y completar la explicación. Él nos explicó el efecto de cizalladura que se daría al contacto de las dos masas de gases de diferente densidad y cómo éstos afectan a los aviones, siendo catastrófica si se da en zonas cercanas al suelo o al mar. Además, en sus tiempos de Piloto, voló en un par de ocasiones sobre el Triángulo sin percance alguno. Para finalizar, razonó que si se descubriera que el efecto de que el metano provocara que los aviones se estrellaran, ya habría sido utilizado como arma antiaérea, ya que resultaría mucho más económico que gastar millones en misiles.
  El segundo, quien ha volado numerosas veces de España a América, sobrevolando nuestro triángulo; dice que en ninguna ocasión ha sufrido percance alguno. Nos explicó que si la densidad del aire disminuía, el avión no tendría el problema de sustento que se especulaba, ya que lo único que haría sería reducir el rozamiento y facilitando que el avión acelerase y pudiera salir sin percances de la zona menos densa. Cuando nosotros le expusimos el efecto de la cizalladura, corroboró la información que nos dio el primero al que entrevistamos, la cizalladura resulta letal en zonas a baja altitud; pero nos explicó que para que el efecto de la cizalladura fuese peligroso a altitudes medias-altas, todos los factores de deberían al piloto: a la inexperiencia o a que sea muy torpe, entre otros que citó.


Uso en ficción y videojuegos:


Debido al carácter misterioso del Triángulo de las Bermudas, se han hecho numerosas películas y series de ficción, documentales y hasta videojuegos sobre él, o en los que aparece.


Películas:



Bermuda Mistery. (1944)


Satan's Triangle. (1975)

     The Bermuda Triangle. (1978) 

     Lost in the Bermuda Triangle. (1998)

     The Triangle. (2001)

     Triangle. (2009)

  Series:


    - Scooby-Doo: A Creepy Tangle in the Bermuda Triangle. (1978)
    - Bermuda Triangle. Serie de 6 episodios tradicionales y 2 añadidos.
    - The Triangle. (2005) Miniserie de 3 episodios, también emitido por Cuatroº


  Documentales:


    - The Bermuda Triangle. BBC
    - Earth Investigated Bermuda Triangle. National Geographic
    - Naked Science: Bermuda Triangle. National Geographic
    - The Truth Behind the Bermuda Triangle. National Geographic
    - Dive to the Bermuda Triangle. Discovery Channel
    - Bermuda Triangle Beneath the Waves. Discovery Channel
    - Into the Bermuda Triangle. By Gian Quasar


  Videojuegos:
SPRILL. The Mystery of the Bermuda Triangle. (PC)

LOST SECRETS. Bermuda Triangle (PC)

LOST SECRETS. Caribean Explorers - Secrets of the Sea (PC)

HIDDEN EXPEDITION. Devil's Triangle (PC)

 
BERMUDA TRIANGLE. Saving the Coral (Wii & NDS)

LA CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

Tras haber leído casi incontables páginas (en más de un idioma), testimonios de varias personas (los cuales me me temo que no podemos corroborar) y ver varios vídeos, me temo que no podemos asegurar si es sólo un mito que puede demostrarse o es un fenómeno realmente inexplicable. 

 Es cierto que pueden explicarse sin problemas las desapariciones de los navíos y hay fuentes que informan que además, el fenómeno misterioso se dio en numerosos casos durante tormentas, con problemas técnicos o ni siquiera se dieron en este lugar. 
 Además, podemos concluir que el índice de accidentes en este sitio es relativamente normal, ya que es un lugar de gran tránsito de barcos y aviones, por lo que será más frecuente que allí se provoquen desapariciones.

 Por tanto, podemos concluir que el Triángulo de las Bermudas no será más que un mito, del cual se puede justificar la gran mayoría de los casos; hasta que alguien sea capaz de mostrar realmente que en él se produzca un fenómeno totalmente inexplicable por la ciencia y la razón, aportando las pruebas necesarias.


BIBLIOGRAFÍA:



Filmografía:



Trabajo realizado por:

Mª Dolores Nieto Palacios 
Rafael Checa Vioque
Ana Lobato Miranda
Macarena Jimenez