MITO VERSUS REALIDAD


 En el Primer Trimestre, la sección Mito versus Realidad estudiará el caso del

Triángulo de las Bermudas


ORIGEN E HISTORIA:

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo, con un área aproximada de 1,1 millones de km², situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).

Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona.
Sin embargo las estadísticas de la Guardia Costera de los Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico.

De todas formas a lo largo de la historia el "triangulo de las bermudas" a resultado un misterio de dificil solución ,y que ha llebado a muchas personas a investigar sobre ello.Existen explicaciones racionales a traves de la ciencia pero todavia existen algunos matices que se escapan.Nosotros hemos intendo plasmar en  este trabajo los detalles mas importantes y sus desapariones mas sonadas,al mismo tiempo nos hemos documentado para dar un explicación cientifica a este mito que parece ser una realidad.


Dándole en el siguiente enlace puedes acceder a un gráfico animado sobre el Triángulo de las Bermudas donde se le ofrece de manera muy detallada su localización, las desapariciones..:


http://www.cuatro.com/microsites/eltriangulo/grafico.html


INFORMACIÓN :

La denominación de "Triángulo de las Bermudas" es relativamente reciente, ya que la empleó por primera vez en 1964 el periodista norteamericano Vicente Gaddis. No obstante, el misterio se remonta desde hace mucho tiempo, y ya los marinos conocían a esa zona como "El Limbo de los Perdidos", una extensión del Mar de los Sargazos, donde las brújulas se vuelven locas y los más modernos aparatos de navegación no responden. Cristóbal Colón ya hacía referencia a cuerpos extraños vistos en la zona como luces en el horizonte durante sus viajes por el mar Caribe.
Aunque desde mediados del siglo XIX han desaparecido más de 50 barcos y 20 aviones, uno de los casos más significativos fue el del vuelo 19: cinco bombarderos estadounidenses tipo torpedo abandonaron Fort Lauderdale el 5 de diciembre de 1945 en un vuelo de entrenamiento rutinario y con buenas condiciones metereológicas. Ninguno volvió y tampoco el hidroavión que se envió a buscarlo. 

También son numerosos los casos de barcos encontrados abandonados con la comida aún caliente en las mesas y aviones que desaparecen sin haber dado ninguna señales de socorro, y todo sin haber encontrado ningún resto.
Muchas son las teorías que existen al respecto y que tratan de esclarecer los hechos, por una parte, varios científicos aseguran que la mayoría de las desapariciones han ocurrido fuera de los límites del triángulo y que la ausencia de cuerpos, aviones y barcos se debe a la profundidad de las aguas; por otro lado, hay quienes alegan la existencia de un campo electromagnético proveniente de la Tierra que explicaría el no funcionamiento de las brújulas y el instrumental de vuelo. Otras teorías menos científicas aseguran que las desapariciones se deben a la existencia de una base extraterrestre o a la posibilidad de un agujero espacial/temporal, o que se debe a la legendaria y antigua civilización de la Atlántida, sepultada bajo el mar, con tecnología mucho más avanzada que la nuestra y de la que ya Platón nos constató de su existencia en algunos de sus escritos.



Reportaje del Programa de cuatro " Cuarto Milenio"   de la mano de Iker Jimenez con magníficos colaboradores informados. Dado que no podemos dejar el vídeo por haber sido desactivada su inserción os dejamos un enlace aquí para aquellos que prefieran oírlo y verlo antes de leer todo lo expuesto a lo largo de esta página :  


http://www.youtube.com/watch?v=6wSOyr9_vtQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=JESVQqIr2o4&feature=related

DESAPARICIONES MÁS IMPORTANTES:


Algunos de los protagonistas de una extraña historia aún sin aclararse:
  • La del navío Mary Celeste el 1872.
  • El 1947 se perdió contacto de forma definitiva con un C-45 Superfort del ejército norteamericano a 100 millas de las islas Bermudas.
  • El año 1948, de un cuatrimotor Tudor IV civil con 31 pasajeros a bordo.
  • El mismo año, un DC-3 fue perdido con 32 pasajeros y toda su tripulación.
  • El 1949 desapareció el segundo avión Tudor IV.
  • El 1950 barco americano S.S. Sandra (de 350 pies) se perdió sin dejar rastro.
  • El 1952 el avión de transporte de pasajeros británico York desapareció con sus 33 pasajeros.
  • El navío de la armada norteamericana Constelation, el 1954, con sus 42 tripulantes.
  • Dos años después, el hidroavión Martín P5M, con 10 tripulantes a bordo.
  • El 1963, el barco Reina del Sulpher, también sin dejar rastro.
  • El 1967, el carguero militar YC-122.
  • El 1970, el fletador francés Milton latrides.
  • El 1972, el barco alemán Anita (de 20.000 toneladas), con 32 tripulantes.
  • El 1997, desaparecieron todos los pasajeros de un yate alemán.



 



En las tres fotos, el FB-50 de la US Air Force desaparecido el 8 de enero de 1962; el Gloria Colite, barco registrado en Saint Vincent, Indias Occidentales Británicas, que en febrero de 1940 apareció inexplicablemente abandonado, y el Marine Sulphur Queen, cisterna de la US Navy perdida en febrero de 1963.

Documental sobre el triángulo de las bermudas





A continuación ofrecemos un documental mas breve sobre el triángulo de las Bermudas para aquellos que prefieran lo resumido:





                                     
En el blog hemos publicado todos los documentos que hemos encontrado para intentar haceros una idea sobre lo que es el "triángulo de las bermudas".Estamos investigando otras posibles explicaciones a traves de la ciencia aunque resulta complicado lo seguiremos intentado para traeros de nuevo todas las novedades que vayamos encontrando.
Para nuestra exposicion utilizaremos una presentacion POWER POINT el cual nos resulta imposible subir al blog y en ella trataremos de dejaros claro nuestros objetivo conseguir descubrir si el "triangulo de las bermudas es un mito o una realidad".


Ni verdad comprobada, ni mentira evidente
  
Un rincón
 del océano Atlántico, 
donde a la absoluta falta de 
vientos suceden enormes tormentas,
 es el sitio más peligroso del mundo: 
decenas de barcos y aviones han desaparecido misteriosamente 
allí, sin explicación 
razonable.

Desde el año 1942 hay desapariciones reportadas en la zona del Triáng
ulo de las Bermudas, tanto de aviones cuanto de barcos, civiles y militares, de diferentes envergaduras



Ante este fenómeno de naturaleza desconocida se plantearon diversas explicaciones, pasando por secuestros de piratas o errores humanos, y por tanto niegan la existencia del mito, hasta suponer que existen portales a otras dimensiones o que partes de la Atlántida se encuentran debajo del Triángulo de las Bermudas y las legendarias pirámides de la Atlántida, que según el mito servían como fuente de energía, podrían funcionar de manera ocasional y perturbar la comunicación y los sistemas de control de barcos y aviones, haciéndolos hundirse en esta área. 


Este es un dibujo que indicaría la influencia de las pirámides de la Atlántida

 Además, otra explicación que se ha dado es la existencia de remolinos o agujeros oceánicos que se tragan las embarcaciones bajo el Triángulo de las Bermudas; y, ésta no podía faltar, hay quien piensa que estas desapariciones se deben a la actuación de extraterrestres que alteran el campo magnético en el Triángulo para capturar especímenes humanos y sus útiles, en este caso barcos y aviones, para sus propias investigaciones.

 Ante estas explicaciones sin fundamento científico, surgió otra explicación, basada en la existencia de grandes acumulaciones de gas metano en la corteza terrestre.

Aquí está representada la molécula de metano


 Este gas se liberaría por fisuras en el fondo oceánico, provocadas por los continuos microterremotos que se dan debido a la proximidad a la que se encuentra la zona desgarre de las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica. Cuando se libera el metano, asciende a la superficie como burbujas; y si se encuentra en la zona algún navío, se hunda rápida y repentinamente, ya que el metano es menos denso que el agua y no daría la sustentación necesaria para que el barco flotara, además de que ascendería en forma de cientos de burbujas que al llegar a la superficie provocarían tales turbulencias que, combinadado con el descenso de densidad por la presencia del gas, provocarían el hundimiento de la embarcación.

Este vídeo recoge el efecto del metano en el agua, el cual acabamos de explicar

Aquí una foto de la emisión de burbujas de metano en la corteza oceánica


Esta explicación también abarca la pérdida de aviones, ya que la diferencia de densidad del aire


y el metano ascendente provocaría una zona de cizalladura. Las zonas de cizalladura se causan


por la convergencia de dos masas gaseosas de distinta densidad en la que la más densa (en 


este caso el aire, con una densidad de 1,18 kg/m3) crea una corriente convectiva en la que se 


desplaza bajo la masa de gas menos denso (aquí el metano, con una densidad de 0,72 kg/m3),


provocando una tendencia al descenso de los cuerpos que se encuentren en ella. Además, se


defiende que al hacerse menos denso el aire, el avión pierde sustento y facilita su caída.




Testimonios:


· Los testimonios comunican con frecuencia la existencia de neblinas y aguas turbulentas. En ese momento los aparatos del avión o barcos se vuelven locos y no responden.

-----
· Al parecer, una desaparición tuvo testimonio directo. El 5 de diciembre de 1945 el "Vuelo19", formado por cinco aviones TBM. A primera hora de la tarde salieron de la base aérea de Fort Lauderdale, en Florida con la orden de realizar un vuelo rutinario de reconocimiento de la zona y regresar inmediatamente a base. Las órdenes eran simples y precisas. Todo parecía controlado, incluso el parte meteorológico era óptimo. A las 15:45 de la misma tarde la torre de control, recibía un inesperado mensaje:
   
--Estamos fuera de ruta, no vemos tierra firme, los instrumentos se han vuelto locos--
  Desde la base se les indicó que se dirigieran hacia el Este, pero la respuesta fue frustrante:
   --No sabemos hacia dónde está el Este. Es muy extraño. El mar está muy raro. Nos parece que....--.
  La comunicación se cortó y solo se escuchaban voces entrecortadas. Poco después se recuperó la comunicación, pero lo único que se podía escuchar era el ruido constante y aparentemente normal de los motores del avión, los pilotos ero no respondían. En la búsqueda participó el hidroavión Martin Mariner con una tripulación de 13 personas. Pronto tomaron contacto con el "Vuelo 19":
   -- Vamos hacia ustedes para guiarles.¿Qué altitud tienen?.--.
   Pero la respuesta fue confusa: --!Escuchen, no nos sigan!--, la señal se cortó.
  No se encontró rastro ni de los aviones TBM ni tampoco del hidroavión Martin Mariner.

-----

· Bruce Gernon Jr., Don Henry o Martin Caidin. Ellos tres vivieron personalmente situaciones que recuerdan y describen con claridad como inexplicables. No hay motivos para no creerles, ya que los tres tenían vasta experiencia en navegación y vuelo, respectivamente. Todos recuerdan la niebla súbita, que no les permitía ver “más allá de las narices”, las brújulas girando alocadamente, la desaparición del horizonte, la interrupción de las comunicaciones. Ninguno de ellos vivió antes o después una experiencia similar, ni quieren volver a hacerlo, aunque todos ellos volvieron navegar/volar por la zona muchas otras veces después de eso. La experiencia tuvo otros efectos; como dijo el Capitán Don Henry en una entrevista años después: “Fue simplemente algo que sucedió que hizo que me convirtiera en un creyente (del fenómeno)” 
-----


 "Durante el Tiempo que milite en la Armada de México como instructor, tuve oportunidad de pasar 36 veces por esta zona, misma que en la cartografía náutica esta perfectamente marcada la zona de riesgo como zona de “radiación Magnética peligrosa “.
Les cuento que en una sola ocasión, he sentido terror como el del dia 16 de julio del 82.
Navegábamos de Miami a Londres, El timonel de repente, perdió el rumbo 18 grados al noreste de Bermudas y todo se paralizo yo me encontraba de guardia en maquinas cuando los motores, los generadores de corriente se pararon y quedamos en absoluta oscuridad.
Nada funciono sabíamos que estábamos en el triangulo, pero de pronto soplo un viento y el barco tomo rumbo de nuevo y todo volvió a la normalidad.
El timonel estaba en pánico y yo también pero como responsable del turno no lo demostré, esto lo he contado algunas veces pero muchos no lo creen, yo solo les diré la bitácora marco una caída de rumbo, no entramos a la zona franca, pero si estuvimos a 500 millas de ella." 


-----

Testimonios de mucha gente que asegura haber visto explosiones o fuentes de luz en la superficie y el fondo del mar que comprende esa región.
Estos  testimonios pueden explicarse, y de hecho los testigos tras ver reproducciones de la combustión del metano en el agua, aclararon que dicho fenómeno era igual a lo que habían presenciado.



Opiniones:



 Existen escritores, como el estadounidense Larry Kursche, que defienden en sus obras la total inexistencia del misterioso Triángulo de las Bermudas:  
  - Ciñéndonos exactamente a la leyenda habría que descartar un buen número de estas catástrofes, sencillamente porque ocurrieron fuera del Triángulo; por ejemplo: el Freya navegaba en realidad por el Océano Pacífico, el Bella naufragó antes de abandonar el Atlántico Sur y el caso del Mary Celeste, uno de los más conocidos,  que fue encontrado entre las Azores y Gibraltar; cuando supuestamente todos se habían desvanecido en este Triángulo.
  - Casi todas estas "desapariciones sin explicación" resulta que la tienen. La mayoría de los naufragios coincidieron con temporales: en abril de 1948 el famoso jockey Al Snider desapareció en un bote de remos mientras soplaba el vendaval más fuerte registrado en Florida en esa época del año; el carguero Sandra se esfumaba en medio de un temporal con vientos que casi alcanzaban los de un huracán. 
  - También se ha omitido informes de averías mecánicas detectadas antes de la desaparición, como en el caso del avión DC3 perdido mientras viajaba de Puerto Rico a Miami, posibles fallos de diseño (tras los incidentes del Star Tiger y el Star Ariel, dos aviones perdidos en las proximidades de las Bermudas; las autoridades aeronáuticas no optaron por cancelar las rutas aéreas de la zona, sino que retiraron ese modelo de avión) o evidencias de sobrecarga (el Sno' Boy, un pequeño barco con capacidad para de siete personas incluyendo la tripulación, se hundió mientras transportaba a cuarenta pasajeros y varias toneladas de carga).
  - Además, nos muestra cómo se han omitido datos tan cruciales que el destino del legendario Vuelo 19 estuvo marcado por los errores de rumbo de la misión, los fallos en las comunicaciones y el retraso de las misiones de rescate; o que la conmoción por la pérdida del buque Atalanta -naufragio que ha sido atribuido Triángulo, a pesar de haber ocurrido lejos de allí- sólo fue superada al conocer que el barco había estado navegando en medio de fuertes tormentas, sin suficientes víveres y con una tripulación inexperta.
   - Incluso, no hay el menor rastro documental que permita comprobar que buques como el Elizabeth o el Stavenger  hayan existido.


  Además, un miembro de este grupo también preguntó la opinión sobre el Triángulo, tras exponer y explicar la explicación científica, a dos personas que saben de qué hablan, refiriendonos a la explicación de la desaparición de aviones; estas personas son el jefe del escuadrón de mantenimiento específico P3 y antiguo piloto del mismo avión en la base aérea de Morón, y a un piloto de lineas comerciales. 
  El primero, tras exponer la teoría del metano para provocar la caída de aviones, fue quien nos permitió incluir y completar la explicación. Él nos explicó el efecto de cizalladura que se daría al contacto de las dos masas de gases de diferente densidad y cómo éstos afectan a los aviones, siendo catastrófica si se da en zonas cercanas al suelo o al mar. Además, en sus tiempos de Piloto, voló en un par de ocasiones sobre el Triángulo sin percance alguno. Para finalizar, razonó que si se descubriera que el efecto de que el metano provocara que los aviones se estrellaran, ya habría sido utilizado como arma antiaérea, ya que resultaría mucho más económico que gastar millones en misiles.
  El segundo, quien ha volado numerosas veces de España a América, sobrevolando nuestro triángulo; dice que en ninguna ocasión ha sufrido percance alguno. Nos explicó que si la densidad del aire disminuía, el avión no tendría el problema de sustento que se especulaba, ya que lo único que haría sería reducir el rozamiento y facilitando que el avión acelerase y pudiera salir sin percances de la zona menos densa. Cuando nosotros le expusimos el efecto de la cizalladura, corroboró la información que nos dio el primero al que entrevistamos, la cizalladura resulta letal en zonas a baja altitud; pero nos explicó que para que el efecto de la cizalladura fuese peligroso a altitudes medias-altas, todos los factores de deberían al piloto: a la inexperiencia o a que sea muy torpe, entre otros que citó.


Uso en ficción y videojuegos:


Debido al carácter misterioso del Triángulo de las Bermudas, se han hecho numerosas películas y series de ficción, documentales y hasta videojuegos sobre él, o en los que aparece.


Películas:



Bermuda Mistery. (1944)


Satan's Triangle. (1975)

     The Bermuda Triangle. (1978) 

     Lost in the Bermuda Triangle. (1998)

     The Triangle. (2001)

     Triangle. (2009)

  Series:


    - Scooby-Doo: A Creepy Tangle in the Bermuda Triangle. (1978)
    - Bermuda Triangle. Serie de 6 episodios tradicionales y 2 añadidos.
    - The Triangle. (2005) Miniserie de 3 episodios, también emitido por Cuatroº


  Documentales:


    - The Bermuda Triangle. BBC
    - Earth Investigated Bermuda Triangle. National Geographic
    - Naked Science: Bermuda Triangle. National Geographic
    - The Truth Behind the Bermuda Triangle. National Geographic
    - Dive to the Bermuda Triangle. Discovery Channel
    - Bermuda Triangle Beneath the Waves. Discovery Channel
    - Into the Bermuda Triangle. By Gian Quasar


  Videojuegos:
SPRILL. The Mystery of the Bermuda Triangle. (PC)

LOST SECRETS. Bermuda Triangle (PC)

LOST SECRETS. Caribean Explorers - Secrets of the Sea (PC)

HIDDEN EXPEDITION. Devil's Triangle (PC)

 
BERMUDA TRIANGLE. Saving the Coral (Wii & NDS)

LA CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

Tras haber leído casi incontables páginas (en más de un idioma), testimonios de varias personas (los cuales me me temo que no podemos corroborar) y ver varios vídeos, me temo que no podemos asegurar si es sólo un mito que puede demostrarse o es un fenómeno realmente inexplicable. 

 Es cierto que pueden explicarse sin problemas las desapariciones de los navíos y hay fuentes que informan que además, el fenómeno misterioso se dio en numerosos casos durante tormentas, con problemas técnicos o ni siquiera se dieron en este lugar. 
 Además, podemos concluir que el índice de accidentes en este sitio es relativamente normal, ya que es un lugar de gran tránsito de barcos y aviones, por lo que será más frecuente que allí se provoquen desapariciones.

 Por tanto, podemos concluir que el Triángulo de las Bermudas no será más que un mito, del cual se puede justificar la gran mayoría de los casos; hasta que alguien sea capaz de mostrar realmente que en él se produzca un fenómeno totalmente inexplicable por la ciencia y la razón, aportando las pruebas necesarias.


BIBLIOGRAFÍA:



Filmografía:

http://www.youtube.com/watch?v=6wSOyr9_vtQ&feature=related

2º TRIMESTRE

DESDOBLAMIENTO ASTRAL

Introducción

Desde la antigüedad, el hombre ha intentado definir un extraño fenómeno, del que casi todas las culturas nos hablan, pero del que aún apenas conocemos su proceso.
Este fenómeno es conocido como “Viaje Astral”, desdoblamiento astral, proyección astral o también EEAC (Experiencias Extra Corpórea).

Ya en el antiguo Egipto, se representaba dicho fenómeno como a un pájaro, el cual poseía un rostro humano, y al que llamaban “Ba”. Representaba el alma de la cultura occidental y daba la forma de ser al sujeto, diferenciándolo de los demás.


Pero no solo en el antiguo Egipto se hacia referencia al fenómeno del viaje astral, ya que en los antiguos escritos hindúes de Upanishad, o pasajes religiosos de la biblia cristiana podemos encontrar claras referencias al viaje astral.
Muchas culturas antiguas, incorporaron el fenómeno del viaje astral en sus creencias religiosas, y hasta la biblia cristiana, en el nuevo testamento, lo describe en la “transfiguración de Jesús”. O como en el caso de los “Chamanes” de la estepa Siberiana, los “Naguales” de Mexico o los “Jibaros” de la selva amazonica, donde estos viajes al “mundo de los espiritus”, son realizados con fines terapeúticos o de clarividencia.
Algunas personas hablan del "viaje o desdoblamiento astral" como de una situación en la que "nosotros," como entidad psíquica, nos  separamos de nuestros cuerpo de carne y hueso.
En realidad esto ocurre  cuando el cuerpo se duerme.



Quiere decirse que los sueños son como "viajes astrales." Aunque si hablamos de "sueño lúcido" queremos decir que estando en el "mundo onírico" nos damos cuenta del hecho de estar allí, mantenemos la lucidez, somos conscientes de ello (en mayor o menor grado) y, por tanto, podemos movernos a voluntad, incluso dirigirnos a lugares concretos, a su parte onírica o a su dimensión paralela. 

Aclaremos que lo onírico es  aquello que está relacionado con los sueños o situaciones imaginarias inconscientes.

La situación descrita, que puede suponerse que es similar a lo que se produciría durante la muerte, ya que existen casos de personas que sufrieron una “muerte clinica” y al tomar de nuevo la consciencia han manifestado este tipo de experiencias, donde se han visto separados de su cuerpo físico, a la vez que podian ver y oir todo lo que ocurria a su alrededor. No obstante, no es necesario llegar a un estado de muerte clinica  para poder experimentar un viaje astral, de hecho el viaje astral se produce de forma natural en todos y cada uno de nosotros durante el sueño, aunque en este caso se produce de forma inconsciente.
 




Punto de vista Científico:

Los viajes astrales o proyecciones astrales, como ya hemos mencionado antes, son experiencias vividas por algunas personas que afirman que, durante el transcurso de ellas, han visto su cuerpo desde un ángulo externo a él, como habiéndose desprendido del mismo.
Estas experiencias pueden ser causadas por diversos factores. Mientras algunos científicos las ven como un mero producto de la imaginación, otros las han estudiado en profundidad, especificando claramente cuáles son los factores que podrían producirlas. Algunas experiencias clínicas han arrojado importante información respecto a ellas. Se ha demostrado que procesos traumáticos, infartos, accidentes automovilísticos, ataques epilépticos severos o abuso de drogas pueden causarlas.
Se generan por la perturbación del funcionamiento normal del cerebro, el cual se ve modificado y genera imágenes de este tipo en la mente del individuo.
Conociendo estas perturbaciones cerebrales, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanna (Suiza) han experimentado con personas sanas. Se les colocó un casco de realidad virtual y se proyectó su imagen en una pantalla. Haciendo algunos experimentos sencillos y otros más complejos, los científicos llegaron a la conclusión (en base a los testimonios de los sujetos a prueba) de que los individuos habían realizado un viaje astral inducido.
Esta experiencia sirvió para diagnosticar científicamente los móviles que llevan a algunos individuos a experimentar viajes astrales. Olaf Blanke, director del proyecto, concluyó que la proyección astral se da al producirse una distorsión en los circuitos cerebrales encargados de producir la información sensorial.
Sean verídicos o no, los viajes astrales parecen estar cediendo ante la explicación científica, dejando de lado sus milenarios misterios.

La siguiente información ha sido extraida literalmente del periódico ''el mundo'':

"Las experiencias extracorpóreas, también llamadas viajes astrales, tienen su explicación científica. Esa extraña sensación de verse desde fuera el propio cuerpo, que tanta literatura filosófica y esotérica ha proporcionado a lo largo de la historia, tiene que ver con una desconexión entre los circuitos del cerebro que procesan las diferentes informaciones sensoriales que le llegan.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a diferentes experimentos que, con ayuda de la realidad virtual, han realizado dos equipos de científicos europeos: unos del Colegio Universitario de Londres y del Instituto Karolinska de Suecia, y otros del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (Suiza). Ambos han confirmado que esa separación del cuerpo físico no se trata de ninguna sensación paranormal, como publican hoy en Science.
En los dos trabajos los científicos han utilizado videocámaras y unas gafas de realidad virtual que confunden las señales que llegan al cerebro desde los sentidos. El equipo de Henrik Ehrsson, del Instituto Karolinska, hizo que sus voluntarios observaran, a través de las gafas, una barra de plástico que se movía debajo de la cámara que tenían a su espalda, mientras que con otra barra idéntica les tocaban en el lugar correspondiente de su pecho. La prueba duró dos minutos. Todos ellos señalaron después, en un cuestionario, que habían sentido que se encontraban en el lugar de las cámaras, dos metros más atrás de donde se situaban realmente sus asientos.

"Este experimento sugiere que la visión es muy importante para sentir que estamos en nuestro cuerpo. Es decir, sentimos que nuestro yo está ubicado donde están nuestros ojos", ha señalado Ehrsson. El neurólogo también hizo que observaran, igualmente con las gafas puestas, cómo un martillo, situado también donde la cámara, se movía, como si fuera a golpear su cuerpo virtual. Mediciones de la conductivivad de la piel demostraron que los voluntarios habían respondido emocionalmente con temor a ser golpeados, como si hubieran salido de su cuerpo físico y se encontraran en el irreal.
En la otra prueba, realizada por el equipo suizo de Olaf Blanke, se utilizaron imágenes de simulaciones tridimensionales (holografías). Primero hicieron que los voluntarios vieran la imagen virtual de su cuerpo dentro de un espacio. Luego les cambiaban de sitio y cuando se les pedía que volvieran a su posición original, todos retornaban al punto donde habían visto sus cuerpos virtuales. Sin embargo, cuando lo que se les mostraba era un objeto del mismo tamaño que su cuerpo, no se producía esa identificación.

Para Blanke estos experimentos prueban que la consciencia de sí mismo, única del ser humano, no está relacionada con la lengua o la memoria, sino que "depende de mecanismos del cerebro que están en un lugar llamado adjunción temporo-pariental".

Hasta ahora, nunca se había conseguido crear estas sensaciones con el cuerpo entero en personas sanas. Sí se han documentado este tipo de experiencias en casos de infartos, ataques epilépticos, experiencias traumáticas o por abuso de drogas. Algunas encuestas indican que casi un 10% de las personas ha sentido alguna vez en su vida este tipo de proyección astral, a menudo cuando estaban a punto de dormirse.

Los científicos afirman que la posibilidad de proyectar la consciencia de una persona sobre un cuerpo virtual podría ser muy útil para hacer operaciones a distancia y sobre todo para comprender que estas experiencias no son fruto de la imaginación ni de fenómenos paranormales."

Un Punto de Vista Distinto del Científico Tradicional

Ya hemos visto la explicación que le da la ciencia a este fenómeno, pero también existen otras ciencias y pseudociencias que aportan su propia visión del fenómeno.

Desde el punto de vista de la parapsicología, la proyección astral es la experiencia realizada por el cuerpo astral de la persona, siendo dicho cuerpo el una envoltura de la conciencia y el alma, y el cual, según la tradición y las leyendas, se mantiene unido al cuerpo material mediante un fino hilo de plata irrompible e invisible. Este último detalle es puramente metafórico, pero aunque sea utópico pensar en ello así, resulta bastante poético.
Desde el cuerpo astral se puede percibir todo lo que nos rodea, incluyendo hasta nuestro propio cuerpo visto desde fuera. Podemos viajar en todas las direcciones y a prácticamente cualquier lugar, lo conozcamos o no, el cual puede ser existente en nuestro plano o pertenecer al plano astral.
No obstante, este fenómeno puede llegar a causar daños psicológicos, ya que supone una experiencia emocional impactante, y si se convierte en hábito hay indicios de que puede desembocar en esquizofrenia.

También incluiremos el punto de vista de la PROYECCIOLOGÍA, la cual estudia las proyecciones de la conciencia fuera del cuerpo y es una rama intermedia entre la parapsicología y la psicobiofísica. La proyección de la conciencia no debe ser confundida como un mero sueño, devaneo, imaginación, alucinación, desequilibrio mental o fruto de disturbios psicofisiológicos diversos. Varias investigaciones ya evidenciaron diferencias entre la proyección y estos estados alterados de la conciencia.
Nuestra conciencia se manifiesta a través de diversos cuerpos de manifestación que se denominan holosoma. El cuerpo humano es el cuerpo más denso que percibimos por los sentidos físicos. Cuando estamos despiertos, nuestra conciencia se manifiesta a partir del cuerpo físico. En este momento, todos los vehículos de manifestación se encuentran en coincidencia o "encajados" unos en otros. Durante el sueño o a través de un relajamiento físico como a través de la meditación, estos cuerpos se disocian. En este instante, la conciencia se proyecta hacia fuera del cuerpo físico y pasa a actuar mediante cuerpo etéreo. El cuerpo físico permanece durmiendo, vacío de conciencia, siendo mantenido por las funciones autónomas de nuestro organismo. En cuanto eso sucede, la sede de nuestra conciencia puede actuar libremente en otros planos de la realidad.
Durante una proyección consciente es común que la persona se sienta sobrevolando su cuerpo físico. Otras veces, la persona es capaz de ver su propio cuerpo adormecido junto a ella. Durante la proyección, el proyector también puede sentir vibraciones agradables en el cuerpo, sonidos en la cabeza, sensación de caída libre, incapacidad temporal de mover el cuerpo físico y otras señales relacionadas con la proyección.
Casi siempre nuestras proyecciones ocurren de modo involuntario o espontáneo, durante el sueño natural o incluso adormecidos. En otros casos, la proyección consciente ocurre en situaciones críticas, como es el caso de las Experiencias Cercanas a la Muerte, un tipo de proyección de la conciencia forzada, causada por traumas orgánicos, accidentes físicos y común a pacientes terminales y supervivientes a la muerte clínica.

Aparte de estos dos puntos de vista, también me pareció curioso incluir el punto de vista de la religión tradicional española: la religión cristiana católica.
Durante la investigación, hemos apreciado dos claras tendencias: están aquellos que lo consideran un acto satánico y pecaminoso, aunque no han dado una razón; y aquellos que tan solo afirman que es un suceso humano no pecaminoso ni satánico, pero que aunque nos permita muchas cosas no nos llevará a conocer a Dios, ya que eso solo se puede realizar mediante la oración. Estos últimos describen este fenómeno como el resultado de la sugestión inducida o la autosugestión.


Leyenda o Mito:

El primer concepto que ha de evidenciarse para describirlo es su absoluta realidad. Debemos entender que los habitantes del plano astral son reales en el mismo concepto que lo somos nosotros en el plano físico.

La región astral es lo que se conoce normalmente como mundo espiritual o universo suprafísico. Los habitantes del mundo astral son las entidades espirituales. Plano astral, por lo tanto, es sinónimo de planos espirituales o suprafísicos.
Sentir que uno sale fuera de su cuerpo debe ser, a todas luces, una experiencia impactante. Viajar hasta lugares lejanos, ver cosas que se escapan a la percepción habitual, y hasta sentir que se es algo más que cuerpo físico, son algunas de las realidades a las que es posible acceder cuando la mente se libera del cuerpo. Se trata de un fenómeno vivido no sólo por místicos, chamanes y personas que han sentido de cerca la muerte, si no por gentes normales en situaciones corrientes.

Todo sucede de esta forma:
Una súbita sensación de ligereza invade el cuerpo. Y antes de terminar de acostumbrarse, los ojos comienzan a percibir la habitación de modo diferente.
Mientras dormimos a veces nuestro espíritu abandona nuestro cuerpo.

Ya no está tendido en la cama, sino muy cerca del techo. O al menos eso parece. Al girar la vista, surge una visión estremecedora: tendida sobre la cama se encuentra una persona a la que uno conoce muy bien... demasiado bien. La primera sorpresa es verse a sí mismo acostado, mientras que el auténtico yo se encuentra flotando en la habitación. Después ya no hay prácticamente límites a lo que puede pasar. Ir a visitar a un amigo al otro lado de la ciudad, viajar a lejanos países, ver lo que pasa en la habitación de al lado, o incluso reunirse con algún pariente que falleció hace cierto tiempo...

Por todo esto pensamos que realente no es un mito o una leyenda pues muchas personas cuentan como lo han vivido realente aunque no podemos probarlo cientificamente.A pesar de todo existen algunos estudios en los cuales queda demostrado como el cuerpo queda suspendido en una especie conexion con otro mundo.

Testimonios:

Un joven de 27 años:
“Una noche como tantas otras, entré por la puerta de una maravillosa mansión.
Silenciosamente atravesé un lindo jardín hasta llegar a una lujosa sala. Movido por un impulso interior entré un poco más adelante y penetré con mucha osadía en la oficina de un abogado.
Enfrente del escritorio encontré sentada una dama de estatura regular, cabeza blanca, rostro pálido, labios finos y nariz romana. Era una señora de apariencia respetable y de mediana estatura. Su cuerpo no era muy delgado, pero tampoco demasiado gordo. Su mirada parecía melancólica y serena.
Con voz dulce y agradable me invitó a sentarme enfrente del escritorio.
En ese momento, algo insólito aconteció: Veo sobre el escritorio, dos mariposas de vidrio que tenían vida propia, se movían, respiraban, miraban, etc., etc., etc. El caso por cierto me parecía muy exótico y raro. ¿Dos mariposas de vidrio y con vida propia?
Como estaba acostumbrado a dividir la atención en tres partes, primero: no me olvidé de mí mismo; segundo, no me identifiqué con aquellas mariposas de vidrio; tercero: observé cuidadosamente el lugar.
Al contemplar esos animales de vidrio, me dije a mí mismo:
Esto no puede ser un fenómeno del mundo físico, porque en la región tridimensional de Euclides jamás conocí mariposas de vidrio con vida propia. Incontestablemente, esto puede ser un fenómeno del mundo astral.
Miré alrededor y me hice las siguientes preguntas:
¿Por qué estoy en este lugar?,¿Por qué vine aquí?, ¿ Qué estoy haciendo aquí?
Dirigiéndome a la dama, le hablé de la siguiente forma:
Señora, permítame salir un momento al jardín que luego regresaré.
La dama consintió moviendo la cabeza y yo abandoné, por un instante, aquella oficina.
Fuera, en el jardín, di un saltito más alto con la intención de fluctuar en el ambiente circundante. Grande fue mi asombro cuando verifiqué, por mí mismo, que realmente me encontraba fuera del cuerpo físico. Entonces comprendí que estaba en astral.
En ese momento me acordé que hacía un largo tiempo, varias horas que había abandonado mi cuerpo físico y que éste, incontestablemente, se encontraba ahora reposando sobre su lecho.
Hecha la singular comprobación, regresé al escritorio donde estaba la dama.
Entonces quise persuadirla de que estaba fuera del cuerpo físico:
Señora, le dije: Usted y yo estamos fuera del cuerpo físico. Quiero que recuerde que hace varias horas se acostó fuera de su cuerpo físico pues es sabido que cuando el cuerpo duerme la Conciencia, la Esencia, desafortunadamente metida entre el ego, anda fuera del vehículo corpóreo.
Dichas estas palabras, la dama me miró con ojos de sonámbula, no me entendió. Yo comprendí que aquella señora tenía la conciencia adormecida... No queriendo insistir más, me despedí de ella y abandoné el lugar.
Después me fui para California, con el propósito de realizar ciertas investigaciones importantes.”
Moises 35 años:
Desde niño siempre he experimentado el desdoblamiento, solo que no sabía qué era...

Bueno, para empezar, estas técnicas de desdoblamiento me perecen formidables, ya que así tengo varias opciones para lograrlo. Les diré que desde niño siempre he experimentado el desdoblamiento, solo que no sabía qué era, o qué podía ser; conforme fui creciendo y contaminándome en el mundo, atrofié esa facultad y ahora que de grande lo descubrí, me encantó y he de decirles que he tenido experiencias astrales muy lindas para mi gusto y con éstas claves que ustedes me dan me alegro mucho. Bueno, espero seguir recibiendo más clases de este maravilloso curso y si llego a tener una experiencia se las comunicaré. Gracias.
Atte: Moisés

me sorprendía de verme fuera de mi cuerpo... 

Mirtha 45 años:
Quería compartir una experiencia: fue en una noche que tuve una discusión con mi esposo y después que me acosté, a mitad de madruga, estaba dormida y soñaba que mi espíritu había salido de mi cuerpo. Me vi parada al lado de mi cama y me acerqué y acaricie a mi esposo, pero en mi mismo sueño me sorprendía de verme fuera de mi cuerpo y desperté. ¿Qué significado tendrá?. Les doy autorización de que publiquen mi historia, si les parece. Gracias.
Mirtha de Venezuela.
Úrsula:
Recuerdo haber visto mi cuerpo sobre mi cama...

¡Hola!, me llamo Úrsula. Yo he experimentado los desdoblamientos astrales en tres oportunidades.
De la primera vez creo que tenía como 3 años y pensé que había sido un simple sueño. Recuerdo haber visto mi cuerpo sobre mi cama. La segunda vez que me volvió a pasar ya tenía como 17 años. En esa oportunidad me fui a la casa de una de mis mejores amigas y estuvimos conversando de todo. Cuando desperté, el sueño me pareció demasiado real, pero no pensé en ningún momento que era un desdoblamiento, hasta que le conté a mi amiga que había estado en su casa y de lo que habíamos estado hablando y le dije cosas que ella no me había dicho en estado consciente. En ese instante las dos nos sorprendimos porque no había forma de que yo supiera lo que le había sucedido en esa semana, pues no nos habíamos visto. Lo raro es que ella no recordaba claramente el sueño, pero me dijo que si le había parecido vagamente haber soñado conmigo. Después de esto comencé a investigar y supe lo que me había ocurrido. Luego en otra oportunidad, sólo salí de mi cuerpo y me puse a flotar por mi habitación y yo me miraba al espejo, veía mis pies en el aire, también podía recorrer mi casa a una velocidad increíble, después me desperté.
Me gustaría saber más y quisiera saber si puedo aprovechar ésto para ir al futuro y conocer a la persona con la que me casaré y conocer cómo serán mis hijos y cómo será mi vida en general y así poder corregir algo que esté haciendo en este momento y que afecte en algo las metas que me he trazado.
Desde Perú. 
Filmografía:

Los siguientes videos que les vamos a mostrar pertenecen al programa Cuarto Milenio en los que podreís escuchar y ver todo o casi todo lo que hemos citado anteriormente sobre el Viaje Astral, bajo mi punto de vista son muy interesantes:




Aquí os dejamos los enlaces de donde los hemos obtenido por si no se abrieran en esta página directamente:



También hemos encontrado otros vídeos sobre la proyección astral:

Una introducción, para que seamos conscientes del viaje astral si lo "sufrimos."

Parte de un documental sobre los viajes astrales y su ralización mediante distintas técnicas.

Realización de un viaje astral en la película "Cita con los Dioses" (1987)


En este foro se encuentra otro vídeo, el cual no hemos podido colgar directamente, 
que incluye la explicación científica del fenómeno. 
http://www.mundodesombras.com/?p=270

También dejaremos un manual sobre la proyección astral para principiantes. Es online y expone el procedimiento de un modo claro y sin excesiva complicación, por si alguna de las personas que lee esta entrada decide interesarse por ella más a fondo.

Otras Apariciones en la Ficción

Embrujadas (Serie): Es uno de los poderes de una de las protagonistas, Prue, poder proyectar su 'yo' astral y utilizarlo de modo consciente en la realidad. La imagen es una captura en la que se ve a Prue junto a su proyección astral.

Jackie Chan Adventures (Serie Animada): La proyección astral es un poder poseído por un talismán mágico oriental antiguo.

Sonic the Hedgehog (Serie Animada): Capacidad que posee Tikal la equidna (personaje secundario).

Los Jóvenes Titanes (Serie Animada): Raven, la de la imagen de abajo, posee este poder entre otros.

Bibliografía:


http://es.wikipedia.org/wiki/Ba_(mitolog%C3%ADa)
http://espanol.divinaciencia.com/astral_e.php
http://www.formarse.com.ar/paranormal/EL%20VIAJE%20ASTRAL.htm
http://www.denisegarland.com/viaje-astral.htm
http://www.mundoparanormal.com/docs/viajeastral/el_viajeastral.html
http://www.astralvoyage.com/projection/mistakesSP.html


Trabajo realizado por:

Mª Dolores Nieto Palacios 
Rafael Checa Vioque
Ana Lobato Miranda
Macarena Jimenez