jueves, 26 de mayo de 2011

MATERIAL QUIRÚRGICO

Materiales empleados
Los instrumentos quirúrgicos pueden ser de:

a) acero al carbón cromado. Son los que se usan generalmente debido a que son baratos, fáciles de mantener y de buena terminación por su pulido. Sin embargo, su superficie enchapada puede sufrir el ataque de soluciones de pH bajo, salinas y otros productos químicos, que hace necesario el reemplazo, es que el metal se pique, se oxide o se levante la superficie.

b) acero inoxidable. Pueden ser de las series 300 y 400. Básicamente, el acero inoxidable está compuesto de hierro, cromo y carbón, con otros elementos, como el níquel, combinados en diversas proporciones para obtener las propiedades deseadas. El acero inoxidable de la serie 400 (martensítico) alto en cromo y bajo en carbón, proporciona mayor dureza a través del tratamiento por calor. Ello le da resistencia al uso, lo cual es especialmente importante para los instrumentos quirúrgicos cortantes.

c) aleaciones de titanio. Por lo general se emplean en instrumentos micro quirúrgicos. Se considera que tienen una excelente resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas.

d) las placas de carburo-tungsteno agregan una nueva dimensión a las
superficies de prensión y de corte. Estas sustancias son muy duras y muy resistentes al uso. 

Pero estos instrumentos, principalmente deben de resistir a la corrosión, por ello su limpieza es vital para su uso. Una vez que está en uso, el instrumento se halla en un estado de autopasivación, ya que su exposición a la atmósfera o a ciertos agentes oxidantes durante su manipulación y uso prolonga el proceso de oxidación. La limpieza puede ser de distintos modos según el uso al que esté destinado el instrumento. Podemos distinguir:
- Limpieza manual: se utilizará principalmente para retirar sangre y secreciones. El enjuague final se debe efectuar completamente con agua destilada o desionizada. Tiene
un pH de entre 6,7 - 7,2 y deja un pH de superficie neutral.

- Lavadora-esterilizador: Es muy útil su utilización en el caso que se procesen grandes
volúmenes de instrumentos quirúrgicos. El proceso de lavado se realiza por medio de un baño de detergente con agitación vigorosa, resultado de una combinación de chorros de vapor y aire, a alta velocidad, que producen una violenta turbulencia debajo del agua. 

- Limpiadora ultrasónica: estas pueden eliminar hasta el 90% de la suciedad del instrumental en cinco minutos, y superan ampliamente los lavados manuales.

- Lubricación: Los instrumentos quirúrgicos con cerraduras suelen volverse rígidos con el uso, sobre todo si no se los limpian como corresponde. En las articulaciones y bordes dentados pueden acumularse sangre, depósitos alcalinos y residuos. El autoclave cuece estos materiales en el instrumento, con lo cual después el movimiento se hace difícil. Cuando la limpieza se hace correctamente se evita este problema.


Vamos entonces a mencionar los distintos materiales utilizados: 

a) Instrumental general
1. Instrumental de fijación de campo: pinzas de primer campo; pinzas de segundo campo.
2. Instrumental de diéresis: bisturíes; tijeras; instrumental accesorio.
3. Instrumental de separación: separadores dinámicos; separadores estáticos.
4. Instrumental de prensión: de prensión contínua; de prensión elástica.
5. Instrumental de hemostasia: pinzas de forcipresión.
6. Instrumental de síntesis: agujas con y sin mango; portaagujas; agrafes.

b) Instrumental especial
- De traumatología.
- De oftalmología.
- De odontología.
- De neurología

c) Misceláneos: existen instrumentos para succionar líquidos, sujetar paños o tejidos,
extraer segmentos de huesos (gubias), sostener huesos durante la reparación de fracturas, raspar superficies de tejido denso (curetas), remover periostio, cortar o labrar hueso y cartílago (osteótomos y escoplos), preparar orificios en huesos (trépanos).

A continuación hay un vídeo con  los diferentes elementos quirúrgicos existentes, de una forma un poco más dinámica.

** Espero que le gusten. =)







Realizado por: Alberto Rodríguez Ruiz
Abraham Cava Morales
Andrés Martín Ceballos
Antonio José Durán Romero













No hay comentarios:

Publicar un comentario