sábado, 21 de mayo de 2011

PSICOLOGÍA VERSUS PARAPSICOLOGÍA (3ª Evaluación)

               ¿Qué es la Terapia de Regresión?


La Terapia de Regresión o terapia de vidas pasadas es una herramienta de la hipnosis, la cual permite que el paciente recuerde y reviva situaciones, vivencias, traumas olvidados de tiempos pasados de la vida o de "vidas anteriores" que se encuentran guardados en el inconsciente.


Con la Terapia de Regresión, es fácil comprenden los puntos u orígenes de los conflictivos de la personalidad o las inconformidades, que en lo cotidiano se presentan como: obsesiones, fobias, miedos, trastornos de carácter, síntomas psicosomáticos, problemas de sueño, desordenes alimenticios, etc.


Historia de la Regresión e hipnosis regresiva:
La regresión terapéutica es una terapia emocional que trabaja la raíz del bloqueo a través de la consciencia. Utilizamos visualizaciones o recreaciones del pasado para conectar con el origen del problema. La mayoría de los problema se forjan en la gestación y en la primera infancia (de 0 a 7 años) porque en esa época se define la personalidad del ser humano y la vida nos devuelve el karma a través de la situación de indefensión y de permeabilidad condicionante del bebe hacia el ambiente.



La hipnosis regresiva nace como una rama de la hipnosis clínica, en este tipo de hipnosis se utiliza la técnica para llevar atrás en el tiempo a una persona, para que reviva en un estado de relajación y de forma controlada sucesos, que van desde su niñez a vidas anteriores.
Muchos son los casos en los cuales bajo este tipo de hipnosis se relatan recuerdos, intra uterinos o pre natales, en otros casos muchos relatan recordar y vivenciar "encarnaciones anteriores"cita requerida.
Esta rama de la ya cuestionada hipnosis, surge desde los albores de la llamada "New Age"cita requerida y se utiliza como terapia complementaria para varios trastornos de índole psicológico.
Pioneros de esta terapia es el mundialmente conocido Dr. Brian Weiss, quien paso de reconocido psiquiatra que trataba a sus pacientes de acuerdo a los cánones de la psiquiatría moderna a un ferviente "predicador" de esta terapia regresiva con la que asegura haber obtenido resultados muy importantes, habiendo volcado muchas de las historia de tratamiento en libros que hoy por hoy son best seller entre los cultores de la nueva era.
La hipnosis regresiva rompe con los esquemas de lo que hoy la psicología de índole científica (en general, la rama cognitivo-conductual) conoce como "mente" porque precisamente ese concepto es tan amplio, que la ciencia se queda corta al definirlocita requerida.
Aunque ya existen precedentes históricos del uso de ténicas similares a la hipnosis empleada por los Egipcios en los lla-mados Templos del Sueño, no seria hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado Psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con él termino de Hipnosis.
Franz Antón Mesmer. 1.734 – 1.815, doctorado en Medicina y Filosofía a sus 35 años En Viena, escribió su tesis Doctoral titulada, De Planetarium Inifuxu, influencia por las teorías de Paracelso sobre la interelación entre los cuerpos celestes y el ser humano. Mesmer formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecido al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación Terapéutica.
El médico Austríaco se instaló en París y con el paso del tiempo, fue tan grande su influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el Médico tanto de los pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del mismísimo Rey de Francia.
El asunto llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones Mesméricas. ¿ Qué era lo que realmente producía la curación ? .
Serían los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores quienes determinarían que las milagrosas curaciones en los trances Hipnóticos, llamados sueños magnéticos o Mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión. Un cirujano Escocés llamado James Braid, 1.795 – 1860, fue el primero en acuñar el término Hipnosis enunciando una de las formas que lo explicaban.: La fijación sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno.







La Hipnosis como herramienta de trabajo aplicada a la psicoterapia tiene ventajas calificadas por algunos de auténticamente asombrosas. Los estudios y trabajos de la Dra. Kuble-Ross en los EE.UU., han sido definitivos para que la Hipnosis Regresiva fuera mundialmente aceptada como herramienta terapéutica aplicable a determinadas disfunciones de la psique e incluso de todo el organismo humano.
 

Parapsicología:
La regresión en parapsicología engloba a un conjunto de técnicas que se apoyan en la hipnosis u otros métodos de alteración de estados de conciencia, para hacer que una persona recuerde acontecimientos de su supuesto pasado, tal como las escenas y emociones de un paseo, las voces de una discusión, el sabor de una comida o el aroma del campo en un amanecer campesino. Se trata de una técnica esotérica y pseudopsicoterapéutica que también se utiliza en la denominada «terapia de reencarnación». Cuando las vivencias son de supuestas vidas pasadas, es común que la persona sienta la certeza de estar aquí, en el presente, mientras al mismo tiempo tiene la sensación de estar en el pasado, con otra personalidad, lo cual le permitiría comparar y entender el posible origen de sus traumas o afecciones psicosomáticas.

Hipótesis sobre el origen:

Las vivencias de vidas pasadas se pueden atribuir a herencia genéticaregistros akásicosconsciencia universaltelepatíafantasías o recuerdos de lecturas o películas. Sin embargo, se han dado casos en los que la información suministrada no parece corresponder a ninguno de los patrones anteriores, tal como decir que toda la familia murió en un accidente, hecho que rompe la cadena de descendencia genética y permite suponer que existe una memoria extra-cerebral.

Procedimiento terapéutico:


El cuestionamiento sistemático de los datos en el transcurso de la sesión, preguntando nombres, lugares y fechas, puede ayudar a discernir si se trata de una fantasía o de una vivencia real. Para aceptarla como tal, se recomienda comprobar, por lo menos, seis datos concordantes, como nombres, fechas, país, idioma, costumbres, clima, vestimenta, etc. Sin embargo, puesto que el objetivo es la sanación del paciente, en este caso carece de importancia la comprobación histórica de los hechos narrados.

Tipos de regresión:

Una regresión se considera nítida cuando las sensaciones son claras, bastante semejantes a vivencias de episodios o eventos que se están viviendo. Los hechos, nombres de personas, lugares y datos que vienen a la memoria del paciente se relacionan, y éste siente una certeza íntima, absoluta, de su realidad.
La regresión es pictórica cuando las imágenes transcurren como si se estuviesen viendo en cine, y sinestésica cuando las escenas van acompañadas de sensaciones, tales como olor, calor, frío, peso, compresión, crisis alérgicas, lipotimia (pérdida pasajera del conocimiento, con debilidad de la respiración y la circulación), formas de epilepsia, o sentimientos de odio, venganza, susto, sorpresa, miedo, fobia o inseguridad.
La regresión intuitiva se caracterizan por recuerdos que se perciben inicialmente intuitivamente, simplemente como una sensación, y a medida que el trance hipnótico se profundiza y el paciente "se suelta", pasan a ser más definidos. La mixta es una combinación de vivencias nítidas, pictóricas, sinestésicas o intuitivas.

Ámbito de aplicación:

Así como nadie que esté gozando de buena salud se hace una cirugía simplemente para explorar su cuerpo, es conveniente no hacer una regresión por mera curiosidad o para averiguar "el por qué" de algo que poco afecta en la vida actual. El estado mental, tal como el conjunto de afectosemocionesmiedos sentimientos, se puede comparar con el agua en la superficie de un lago. Si alguien se pone a escarbar en el fondo, se levanta lodo y enturbia por un tiempo el agua de la superficie.
Sin embargo, puede ser de aplicación cuando el comportamiento es afectado por sueños repetitivos o recuerdos traumáticos inconscientes, a manera de traumas severos, depresión, complejos, miedos irracionales y rencores sin razón aparente, tal como el terror a pasar por un puente, subir a un ascensor, bañarse en el mar, ver sangre, tomar una decisión o hablar en público.
La regresión de memoria se recomienda sólo para buscar el origen de enfermedades psicosomáticas y ayudar al paciente a que sane rencoresmiedos y traumas que pueden estar afectando seriamente su vida familiar, laboral o social.





La forma consciente de la regresión terapéutica trabaja con las imágenes (recuerdos) del pasado que surgen. Todas las vivencias y experiencias vividas y no digeridas de esta vida o de las anteriores están vivas y guardadas en nuestro inconsciente. La cuidadosa regresión que realiza el terapeuta sirve para reconocer las conexiones entre estas experiencias determinadas y los modelos de conducta y de creencias del presente. De este modo, las imágenes que se conciben, así como los viejos sentimientos y recuerdos dolorosos conectados a ellas que aparecen pueden tratarse y sanarse directamente.


A través de métodos simples y efectivos de relajación empleados en la regresión (no es hipnosos) afloran las imágenes, las experiencias y los sentimientos guardados en nuestro inconsciente que estamos dispuestos a enfocar y a trabajar desde el alma.


En los casos en los que tengamos repetidamenteestados crónicos, miedos, sentimientos desagradables en determinadas situacioneso con personas concretas,pensamientos, manías, incomodidades físicas, incluso enfermedades; en fin, todas las molestias que podamos tener.
Tal vez los podamos calmar o tapar con medicamentos, pero no los curaremos de verdad. También encontramos una explicación a nuestros problemas como posibles consecuencias de la educación recibida, de la herencia genética o de las circunstancias de la vida.



Isabel Mª Murga Bueno






DESCRIPCIÓN DEL PROCESO HIPNÓTICO


Preparación



En primer lugar, se utiliza una serie de técnicas de relajación y visualización para llegar a la hipnosis tal como se describió en nuestro trabajo del anterior trimestre (La Hipnosis). Se pueden elegir los ejercicios y la secuencia que se estimen más adecuados.




Al concluir el último ejercicio, se inicia el ejercicio de regresión que se explica a continuación. Dicho ejercicio es un enfoque general; se debe improvisar un texto propio para adecuarlo a las propias necesidades. Para conducir a una persona a una etapa anterior de su vida actual, se deben emplear palabras diferentes de las que se utilizan para dirigir al sujeto hacia una vida anterior. Cuando se formulen las preguntas al sujeto una vez hipnotizado y se  dialogue con él, se debería preguntar o verbalizar todo aquello que sea oportuno. En gran medida, las preguntas o instrucciones dependerán de las respuestas que se reciban del paciente. 






El ejercicio:




Voy a iniciar una cuenta atrás del 10 al 1. Cada número que pronuncie lo sumirá en una relajación cada vez más profunda.




Cuando llegue al 1, estará usted en una playa de arena blanca frente a un maravilloso océano azul. 10... 9... 8... 7... 6... 5... 4... 3... 2... 1. Ahora se encuentra usted en una playa de arena blanca frente a un bello océano azul Es el océano de la vida, y se extiende sinfín frente a usted, hacia la derecha y hacia la izquierda. Está usted de pie sobre las arenas del tiempo, que se extienden infinitamente hacia su derecha y su izquierda. Ahora gire su cabeza y mire a su izquierda. Las arenas del tiempo se extienden hacia el futuro. Observe un banco de niebla en la playa que le impide mirar lo que hay tras él. Ahora gire su cabeza y mire a su derecha. Las arenas del tiempo se extienden hacia el pasado. Observe un banco de niebla en la playa que le impide mirar lo que hay más allá de él.

En unos instantes vamos a caminar hacia la derecha en dirección al banco de niebla que está ocultando el pasado. En todo momento usted escuchará mi voz y seguirá mis instrucciones. Cuando le haga alguna pregunta, me responderá en voz alta. 


Ahora deseo que se dirija hacia la derecha y que atraviese las arenas del tiempo hacia el pasado. Introdúzcase en el banco de niebla. La niebla lo rodea completamente. Es fresca, agradable y revitalizante.



Puede detenerse. Quédese quieto en medio de la niebla. Dentro de unos instantes contaré de 10 a 1, y con cada número que pronuncie lo conduciré cada vez más atrás en el tiempo mientras la niebla comienza a desaparecer. Cuando llegue a 1, la niebla se habrá disuelto totalmente y se encontrará usted en un episodio previo de su vida, si hubiera alguno, que tenga una relación directa e importante con su vida actual. Cualquiera sea la experiencia que reviva, la verá como si de una película se tratara. Estará completamente consciente de los detalles, de sus pensamientos y emociones, de quién es usted, de dónde se encuentra y de lo que está haciendo. Se dará usted perfecta cuenta, como si fuera una película, de si goza o sufre, si siente pena o si está enamorado; estará consciente de cualquier emoción o sensación que experimente, pero no la sentirá físicamente. Será capaz de observarlo y describirlo. Cada vez que yo diga «RELÁJESE», inmediatamente desaparecerá lo que esté usted experimentando y respirará profundamente, se relajará y sentirá paz mientras escucha el sonido de mi voz y responde a mis instrucciones.

Ahora voy a contar de 10 a 1, y usted regresará en el tiempo progresivamente a medida que yo pronuncie cada número. Al llegar a 1, la niebla habrá desaparecido y se encontrará usted en un episodio de su vida anterior. 




10... 9... 8... 7... 6... 5... 4... 3... 2... 1. Ahora se encuentra usted en ese episodio del pasado, Mire a su alrededor. ¿ Qué es lo que ve ? 



(Esperad la respuesta.) 




¿Quién es usted? 




(Esperad la respuesta.) 




NOTA: En este punto debéis improvisar el diálogo. Si el sujeto ha regresado a un episodio desagradable de su vida que le causa ansiedad, decid simplemente «RELÁJESE». La experiencia desaparecerá y podréis conducirlo a otra experiencia diciendo: 




Voy a contar hasta 3 y a chasquear mis dedos. En ese momento se encontrará usted 




(Utilizad las palabras indicadas como, por ejemplo, «en un episodio de su vida pasada», «un año más tarde» o «el día anterior».) 




1...2...3. 




(Chasquead los dedos.) 




Ahora está usted... 




(Utilizad vuestras propias palabras para expresar lo que esté indicado en cada caso.) 




Cuando estéis preparados para devolver al sujeto al presente y despertarlo, debéis decir lo siguiente: 




Relájese más profundamente. En unos instantes voy a contar del 1 al 10, y cuando llegue al 10 usted volverá a




(Decid la hora y fecha actual, día, mes y año; por ejemplo, 5 de la tarde, 4 de julio de 1997.) 




y tendrá usted consciencia de estar cómodamente sentado en una silla con los ojos cerrados. 1... 2... 3... 4...5...ó...7...8...9...10 Hoy es 




(Repetid la fecha y la hora.) 




y está usted cómodamente sentado en una silla con los ojos aún cerrados. Voy a contar del 1 al 5 y chasquearé mis dedos. Entonces abrirá usted los ojos, estará completamente despierto y se sentirá estupendamente bien. Recordará todo lo que ha revivido. 1... 2... regresa usted lentamente... 3... cuando cuente 5 abrirá los ojos, se despertará y se sentirá muy a gusto... 4... 5. 




(Chasquead los dedos.) 




¡Abra los ojos, despierte y, al hacerlo, experimentará un gran bienestar! 






Análisis 




Dialogad con el paciente sobre la sesión de regresión que acabáis de realizar ya que esta conversación posterior a la experiencia representa una importante herramienta de aprendizaje para ambos. 




Las palabras empleadas durante el procedimiento de regresión son esenciales. No debéis utilizar atajos. Fijaos en la simbología y en la visualización que utilizo al comienzo: las arenas del tiempo, el océano de la vida, el banco de niebla. Debo destacar que digo vamos a caminar por la playa y no digo usted va a; esto se debe a que quiero que el paciente sepa que no está viajando solo; él tendrá consciencia de mi presencia dondequiera que vaya, y yo estaré siempre a mano para ayudarlo y para conversar con él. 




Observad que le indico que siempre escuchará mi voz y será capaz de seguir mis instrucciones y conversar conmigo. Eso le dará seguridad. 




Observad también que abordo la situación de forma tal que el paciente no sentirá ningún trauma; él contemplará la situación como si se tratara de una película. Introduzco la palabra clave «relájese» como dispositivo para abandonar un episodio determinado. Se trata de una herramienta de seguridad y también de transición. 




Para profundizar el viaje, cuento hacia atrás. Para volver al momento actual cuento en sentido ascendente. Advertid también que siempre comunico al sujeto lo que voy a hacer: «En unos instantes contaré... y usted se despertará.» Luego digo: «Ahora voy a contar... y usted ya está consciente...» Es una modificación sutil, pero esencial. 




Después informo al sujeto que, al despertar, recordará todo lo sucedido. Estrictamente hablando, esto no es necesario porque el sujeto siempre recuerda lo sucedido cuando despierta de la hipnosis, a menos que el operador le haya indicado lo contrario. Estimo que la ventaja principal de la regresión es recordar lo sucedido, y por este motivo incluyo esta frase para reforzar el mecanismo. No es necesario incluirlo en el procedimiento. 




La regresión requiere que el operador sea muy experimentado. Es preciso meditar el objetivo de la regresión antes de realizarla y tener clara la dirección general de las preguntas que se formularán al paciente. También es necesario estar preparado para improvisar sobre la marcha según el rumbo que tomen los acontecimientos. 




No debéis poner palabras en boca del sujeto ni sugerirle lo que debe esperar revivir. Durante el procedimiento no digo que se dirigirá a una experiencia vivida, sino « ... a una experiencia o un episodio del pasado, si existiera alguno...» En estado hipnótico, el paciente siempre intentará complacer al operador. Si decís a un hombre: «Diríjase usted a un episodio anterior de su vida en el que era usted una mujer», él creará dicha situación aunque realmente nunca haya existido. Cuando lo haga, será consciente de que la está inventado, pero no le importa puesto que eso es lo que le habéis pedido. 

Debéis elegir vuestras propias palabras muy cuidadosamente para que la sesión de regresión sea válida. No impongáis vuestras propias ideas ni conceptos. 




Una advertencia final para los viajes a través del tiempo: en mi procedimiento, comunico al paciente que el futuro está a la izquierda, y así es. ¿Es posible progresar en el tiempo del mismo modo que se regresa al pasado?. Efectivamente. No obstante, no me ocuparé de este tema en este libro. No deberíais intentar conducir a un paciente al futuro a menos que tengáis una importante experiencia en otras fases de la hipnosis. Sin embargo, existe la técnica para hacerlo. 




Existen muchas otras técnicas de regresión que son muy efectivas. 








Ana Dorado Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario