CIENCIA VERSUS PSEUDOCIENCIAS


PROYECTO INTEGRADO: CIENCIAS VERSUS PSEUDOCIENCIAS


EN ESTE TRIMESTRE NOS TOCA INVESTIGAR SOBRE LA ACUPUNTURA. A continuación os dejamos la información que hemos ido recopilando durante todo este tiempo, que esperamos que os sirva de ayuda para llegar a tener una idea más clara de qué trata esta medicina alternativa. Como se puede observar en la imagen superior, estamos realizando una oreja, la cual la llevaremos el día de la presentación, para mostrar mejor como funciona esta medicina alternativa y sus puntos más importantes.


ORIGEN:


Antes de definir la acupuntura, contaremos lo que sabemos sobre sus orígenes.
La acupuntura tiene su origen en China, su uso allí abarca desde hace cinco mil años. Incluso se han encontrado textos del siglo VI a. de C. que hablan de ella.
Sin embargo, la acupuntura no llega a Europa hasta el siglo XVII gracias a unos misioneros, aunque por entonces la sociedad pensaba en ella como una simple curiosidad.
A raíz de esto, en otros lugares del mundo aparecen paralela mente doctores que utilizan agujas para dolores muy determinados, y tratamientos, pero cuando la acupuntura se conoció totalmente en Europa, (gracias a unos franceses que quedaron impresionados por sus efectos durante la colonización de Indochina), se reconoció que la acupuntura "al estilo chino" era muchísimo mejor y mas refinada que las otras aparecidas posteriormente.
Y así lo hiso constar el francés Soulie de Morant en 1939 en el primer tratado importante sobre el tema.



Ahora pasamos a explicar qué es la acupuntura:

La acupuntura es una técnica curativa usada, como ya hemos explicado antes, en la medicina china tradicional.
Se usan unas agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamados "meridianos". Estos tratamientos se utilizan para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos, ya que esta medicina considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Las palabras chinas "yin" y "yan" se refieren a energías del cuerpo, que se complementan la una a la otra, y que deben estar en equilibrio, y "Qui" se traduce como energía o fuerza de vida.




Para entender la acupuntura, hay que entender estas palabras, sus significados, ya que un practicante de medicina china, no hablará de dolor de espalda, o de un problema del hígado, sino que hablará sobre los desequilibrios de energía como "la deficiencia del yin" o la "subida del calor del hígado".
MATERIALES:
_agujas esteriles: Tipo chino
                                Tipo baño de oro
                                Tipo Coreano
                                Premium
                                Tipo japonés Premium
                                Seirin
_agujas intradermales.
_martillos de 7 puntas.
_accesorios.
_ventosas.
puntos a tratar según el dolor o enfermedad:






FUNDAMENTOS

según oriente: el equilibrio entre el Ying y el Yang
El Yang representa los elementos de nuestro mundo (el sol, el cielo, el calor, la primavera, el verano,...) El Ying, sin embargo, representa a determinados elementos de nuestro mundo menos positiva (el frío, el invierno, las enfermedades crónicas...)

la acupuntura consiste en entender el cuerpo humano como un sistema en el que Ying y Yang, se hallan integrados y en delicado equilibrio cuando se goza de buena salud. La pérdida de la salud se explicaría por la pérdida del equilibrio entre esas dos fuerzas de la vida, Ying y Yang, . Ying y Yang viajan y se distribuyen por todo el organismo, gracias a una serie de canales denominados chin o meridianos. Estos meridianos estan a unos cuantos milímetros de la piel y su manipulación es la que permitiría redistribuir el flujo de Ying o Yang con el propósito de recuperar el equilibrio perdido .


Fundamentos científicos

 
La explicación científica de la eficacia de la acupuntura es gracia a su capacidad para influir sobre la fisiología nerviosa de manera directa y sobre la fisiología hormonal y la inmunidad humoral de manera indirecta. La acupuntura, sin embargo, es muy atractiva como medio complementario de ejercicio terapéutico, por lo cómoda, sencilla, atóxica, económica y eficaz que es para dolencias concretas. 




EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Gente que padece de dolor de cintura o lumbago crónico recibieron tratamientos de acupuntura y les fue mejor que a los que recibieron solamente atención médica tradicional, según un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine.
Lo interesante es que el estudio también demostró que los que recibieron tratamiento con agujas de acupuntura simuladas también se sintieron mejor que los que recibieron sólo tratamiento convencional.

Lo que se ha visto es que tanto la acupuntura como la acupuntura simulada tienen efectos positivos.
''En esta prueba se escogieron a 638 adultos con dolor de cintura crónico que nunca se habían sometido a acupuntura y que habían clasificado el nivel de ``molestia'' de su dolor por lo menos a un nivel de 3 en una escala de 0 a 10.
Acupuntura simulada, que imita la de agujas pero no penetra la piel. O atención rutinaria, que es tratamiento médico corriente. A las 8, 26 y 52 semanas los analistas analizaron los problemas de espalda y hasta qué punto éstos molestaron a los participantes.
Se vio que a las ocho semanas los tres grupos de acupuntura habían mejorado significativamente más que el grupo que recibió solamente atención corriente. Esos beneficios persistieron un año, aunque disminuyeron con el paso del tiempo.
Pero no hubo diferencias significativas entre los grupos que recibieron acupuntura con agujas o con formas simuladas de acupuntura. De modo que, aunque la acupuntura resultó ser efectiva en el tratamiento de lumbago, ni ajustar los sitios de las agujas a pacientes individuales ni penetrar la piel parecen ser importantes para recibir beneficios terapéuticos''.


Los beneficios de la Acupuntura han sido comprobados cientificamente en los países occidentales llegando a la conclusión que la estimulación de ciertos puntos (más de mil) se producen reacciones en la química de la sangre, en las funciones orgánicas y efectos positivos en las actividades del cerebro.

* La Acupuntura tiene maravillosos efectos para calmar el dolor esto se debe a que la estimulación de puntos estratégicos del cuerpo estimula la producción de sustancias naturales llamadas endorfinas las cuales actúan en forma similar a los opiáceos como la morfina.
* Los tratamientos con Acupuntura alivian y mejoran problemas de columna vertebral, dolor de cuello, hombros, ciática y lumbalgia.
* La acupuntura resulta altamente efectiva para tratar dolores de cabeza recurrentes como la Migraña o Cefaleas.
* Problemas digestivos tales como Gastritis, Ulceras, Colon irritable, Colitis ulcerosa, etc, responden muy bien a los tratamientos de acupuntura.
* Esta técnica permite el alivio de dolores intensos como el llamado neuralgia del trigémino, que consiste en un dolor deseperante que toma parte del rostro abarcando ojo, oído, mejilla y dientes de un sólo lado de la cara.
* Enfermedades crónicas como Artrosis, Artritis, Reuma y todo tipo de dolores articulares obtienen notable mejoría mediante la acupuntura.
* Es un tratamiento natural para mejorar todo tipo de problemas de piel tales como Psoriasis, eccemas y dermatitis.
* La acupuntura es también de utilidad como tratamiento para la Hipertensión logrando equilibrar la tensión arterial.
* Acelera la desintoxicación del organismo contribuyendo también como terapia para abandonar adicciones como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.
* Se han comprobado los éxitos de la Acupuntura en tratamiento de alergias, especialmente en casos de asma, bronquitis alérgica y rinitis.
* Trastornos hormonales y metabólicos pueden obtener muy buenos resultados con las técnicas de acupuntura.
* También se han comprobado efectos beneficiosos para el corazón y pulmones.
* Trastornos psicológicos y emocionales como el estrés, la ansiedad, la depresión, nervios e insomnio pueden ser tratados y mejorados con técnicas de acupuntura

Los tratamientos de acupuntura suelen ser de corta duración ya que tienen efectos positivos en forma rápida, en dolencias agudas puede bastar con una o dos sesiones, en casos crónicos requieren más tiempo, aunque suele notarse la mejoría a partir de la segunda sesión.
En principio, la acupuntura no tiene contraindicaciones, ni siquiera los pacientes anticoagulados. Tampoco es un obstáculo la edad. Precisamente los dos extremos de la vida, niños y ancianos, responden especialmente bien al tratamiento.

Tampoco existen incompatibilidades con los tratamientos médicos que, simultáneamente, se puedan estar recibiendo.
La organización mundial de la salud (OMS) ha reconocido los efectos
positivos de la acupuntura en un importante número de enfermedades



SEGURIDAD

En manos de un especialista competente, con conocimientos completos en Medicina Tradicional China y anatomía humana, la acupuntura es una terapia sumamente segura. En cualquier caso, es una técnica carente de efectos secundarios.

Es combinable con otras terapias incluyendo tratamientos occidentales.

Muchos de sus defensores piensan que este hecho demuestra suficientemente su seguridad. Aunque en su uso tradicional presenta probablemente muy pocos efectos adversos, debemos insistir más en las evidencias científicas
 que en las históricas particularmente en aquellos eventos que, aunque raros,
sean serios.


El inadecuado manejo de las agujas o su reutiliza ción sin la adecuada esterilización puede provocar
infecciones. Hepatitis, SIDA y endocarditis bacteriana subaguda son las tres complicaciones más serias entre las infecciones.

Por definición, la inserción de una aguja de acupuntura causará un trauma tisular. Dependiendo del
lugar anatómico, esto puede conducir a complicaciones que pongan en peligro la vida. Hay también varias publicaciones acerca de taponamiento cardiaco

Otras complicaciones potencialmente serias de la acupuntura van desde la dermatitis al daño en la médula espinal. Afortunadamente, pocas de éstas ponen la vida en peligro.

La aplicación de la aguja requiere gran habilidad, necesaria sobre todo
para evitar que el paciente sienta un dolor excesivo, que tendría efectos
negativos sobre el resultado terapéutico.

Los efectos adversos graves del tratamiento de acupuntura son muy raros.
En conjunto, la acupuntura aplicada por médicos debe contemplarse como un método terapéutico comparativamente seguro.
Los efectos negativos que podemos contar de la acupuntura, aparte de que puede no funcinar, solo en casos particulares, según el paciente, es la existencia de personas que se aprovechan de la inocencia, y la confianza de sus pacientes, para así sacarles el dinero, sin nisiquiera saber realizar la acupuntura. Por personas así, gran parte de la sociedad tiene subestimada a dicha medicina, ya que muchas veces escuchamos más lo malo, que lo bueno. Un trabajo reciente a desvelado que en los últimos 45 años, la acupuntura a causado 86 muertos debido a pinchazos mal hechos, debido a la inconciencia sobre el tema, o involuntariamente en el corazón y en los pulmones, así como daños en las arterias e higado problemas nerviosos, shocks, infecciones provocadas por la mala esterilización de las agujas, cosa que es muy importante,etc.La mayoría de los fallecidos (con edades comprendidas entre los 26 y 82) se encontraron con la fatalidad en China o Japón, aunque un puñado de esas muertes tuvieron lugar en occidente.
La causa más común de muerte fue una enfermedad llamada neumotórax que se da cuando el aire encuentra un camino entre las membranas que separan las paredes del pecho de los pulmones y que provocan que estos se colapsen. En la mayoría de los casos, los doctores tuvieron la certeza de que la causa de estas muertes fue la acupuntura, pero en otros queda menos claro.

Y es que, a pesar de que muchos encuentran útiles estas técnicas, hay que insistir en entrenar de forma adecuada a los acupunturistas para que se eviten estas fatalidades.

VENTAJAS

-Evita el uso de medicinas o disminuye su dosis o frecuencia de uso.
-Los riesgos son mínimos cuando son ofrecidos por un médico acupuntor.
-Tiene pocos efectos secundarios.


-Estudios estadísticos reflejan que el índice de recuperación y alivio de síntomas es más rápido -que en la medicina tradicional.
-Las personas tratadas con acupuntura pueden retornar a sus tareas más pronto, disminuyendo las horas perdidas de no producción debido a las lesiones ocupacionales,que aumentan el ausentismo y disminuyen la producción.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
-Somnolencia - Puede ocurrir después del tratamiento.

-La sangria (microhemorragias) leve y la equimosis - Ocurre después
de la acupuntura en cerca del 3% de los tratamientos.

-Dolor durante el tratamiento - Ocurre en cerca de 1%.

-Los síntomas pueden seguir peores - Después del tratamiento, (menos del 3% de los pacientes). De ocurrir, se lo debe informar a su médico acupuntor, pero eso es generalmente, una buena señal.

-Desmayo- Puede ocurrir en ciertos pacientes, especialmente durante
el primer tratamiento.

-Infección en el area de la acupuntura (celulitis) - Necesita una evaluación médica y posiblemente se trate con antibióticos.

-Aguja partida (y su retención) - Puede ocurrir si mueve bruscamente el area en donde están las agujas.

-Dolor, malestar y debilidad - Puede ocurrir como respuesta a la estimulación acupuntural. Debe tomar anti-inflamatorios y reposo.


INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL MÉDICO

-Si ha padecido de vértigo.

-Si tiene un marcapasos ú otro implante eléctrico.
-Si tiene una enfermedad en la sangre


-Si está tomando anticoagulantes o cualquier otra medicación.

-Si tiene el corazón enfermo, una valvulopatía mitral o cualquier
condición que le dé riesgo
 de padecer de una infección.


ENTREVISTAS
1) A PERSONAS DE LA CALLE:
A
1- ¿Cuál es su nombre?
Juan Antonio García Curado
2¿Sabe qué es la medicina alternativa?
3- En ellas hay diferentes campos entre los que se encuentra la acupuntura, ¿la conoce?
4-¿Cree que es beneficiosa para la salud?¿por qué?
Sí, porque hay gente a la que le ha funcionado
5-¿Ve bien que se utilice como medicina alternativa?
6-¿Conoce a alguna persona que la practique?
7- Si tuviese algún problema de salud que se pudiese tratar con medicina mediante medicamentos y mediante medicinas alternativas, ¿cuál escogería?. ¿Por qué?
La medicina tradicional porque estamois más acostumbrados a ella, pero si tuviese que recurrir a la alternativa, lo haría
8-¿Cree que la sociedad conoce este tipo de medicina?
No lo suficiente
B
1- ¿Cuál es su nombre?
María Luisa Medina Lara
2¿Sabe qué es la medicina alternativa?
3- En ellas hay diferentes campos entre los que se encuentra la acupuntura, ¿la conoce?
4-¿Cree que es beneficiosa para la salud?¿por qué?
Sí, porque creo en los principios en los que se basa este método
5-¿Ve bien que se utilice como medicina alternativa?
6-¿Conoce a alguna persona que la practique?
7- Si tuviese algún problema de salud que se pudiese tratar con medicina mediante medicamentos y mediante medicinas alternativas, ¿cuál escogería?. ¿Por qué?
La medicina tradicional porque la otra es alternativa para ciando no funciona la tradicional
8-¿Cree que la sociedad conoce este tipo de medicina?
GRACIAS
Tipos de Acupuntura

Los puntos de acupuntura se pueden estimular de varias formas: mediante la inserción y retirada de agujas, la aplicación de calor (llamado moxibustion), el rayo láser, la estimulación eléctrica, las pastillas adhesivas o con una confinación de estos métodos.
1) CON AGUJAS: es la más habitual. Las agujas filiformes son las mas frecuentes en cualquier terapia. El terapeuta no debe tocar el cuerpo (el de la aguja) durante la inserción porque es asi es  más higiénico, aunque exija más habilidad. No producen dolor  siempre que la realicen manos expertas. Una mano hábil, con mucha practica, insertará la aguja con rapidez, y esta es la clave para que no duela. Si los movimientos no están bien coordinados, el paciente empezara a sentir miedo. Por otro lado si se pincha fuera de los puntos o meridianos tampoco se obtendrá ningún resultado, por eso está importante la precisión del acupuntor.
2) MOXIBUSTION: se aplica calor en determinadas partes del cuerpo por medio de conos ardiente . El calor penetra profundamente y tiene la propiedad de limpiar los canales, eliminar el frio y promover la función de los órganos.
3) VENTOSAS: se aplican unas ventosas que tiran de la piel con efecto ventosa.
4) ELECTROACUPUNTURA: consiste en realizar la punción con estimulación de corriente eléctrica.
5) LASER: se utiliza para aplicar calor en los puntos de la oreja y tratar trastornos oculares, hipertensión, arritmia, aftas y abandono de tabaco.
6) PASTILLAS ADHESIVAS: son en realidad semillas de mostaza que se adhieren a varios puntos de la oreja con un esparadrapo. Esta terapia tiene efecto continuo, es segura, y cómoda . Este método es muy adecuado para los niños.
Hemos encontrado un video, en el cual se explica, como los chinos, utilizando la medicina tradicional, como la acupuntura originaria de allí, y algunos otros ejercicios, consiguen aguantar el invierno tan frío que allí pasan, para verlo metete aquí:http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/trucos-chinos-combatir-duro-invierno_2010121200033.html
BIBLIOGRAFÍA
http://www.geosalud.com/medicina-natural/acupuntura.htm#1
www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=00635


trabajo realizado por:
José Manuel Ortiz
Marta Herrera
Eva Barrionuevo
Laura Galván

                              2º TRIMESTRE                                             

                         FLORES DE BACH                            
Para comenzar a hablar de las flores de Bach, debemos de saber en que consiste:

     Es un método simple y natural de sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres.
Esta medicina alternativa, que trata más los desordenes de personalidad que problemas físicos,fue descubierta por el doctor Edward Bach, en los años 30.

Bach, tras años de experiencia en la medicina convecional y en la homeopatía, llegó a tomar conciencia de que lo que caracteriza los problemas físicos de las distintas personas no es tanto los muchos tipos de enfermedad existentes, sino las condiciones psicológicas que la generan.

                                           ¿QUIEN ES EDWARD BACH?



Bach fue un importante doctor, trabajó en diferentes hospitales, y también como bacteriólogo y patólogo en el hospital Homeopático de Londres.
Toda su vida la dedicó a la medicina, pero fue en 1928 cuando descubrió el primero de los 38 remedios de las flores de bach.
Renunció a sus trabajos e investigaciones en Londres para ponerse a investigar por su cuenta nuevos remedios, hasta llegar a la conclusión de que la autentica razón por la que enferman las personas es por el ánimo humano.

“Toda enfermedad”, decía, “No es mas que la manifestación física de un malestar, de un trastorno debido a una condición mental que altera el equilibrio del cuerpo”.

FUNDAMENTOS



Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.No existe curación posible si no va acompañada por una actitud mental distinta, por la tranquilidad y la felicidad interior.

La única condición que debe tener en cuenta quien experimenta por sí mismo este método es que aprenda a reconocer honestamente los propios estados de ánimo, asociarlos con los remedios y confiarse a ellos para recuperar el bienestar.

Bach consideraba que estas flores pertenecen a un “orden superior”, por cuanto cada una de ellas canaliza una vibración energética que responde perfectamente a determinadas características del ánimo humano. Las treinta y ocho flores, por tanto, se relacionan con el paciente en función de un intercambio energético que podría definirse como “chispa divina”, o también como “potencial espiritual”, y que se clasifican de acuerdo con este potencial.
 
PREGUNTAS FRECUENTES



¿Cómo puedo saber que flores tomar?

Elegir la flor adecuada supone estar en condiciones de actuar sobre uno mismo y sobre los demás para ayudarles a crecer espiritualmente. Significa asumir que, de este modo, se empieza a tomar conciencia de la propia vida para actuar y aprende a reconocer cuáles son los propios desequilibrios. Significa, por último permitir que las flores se relacionen con nosotros, equilibrándonos y a la vez sugiriéndonos una nueva forma de afrontar la vida cotidiana y las relaciones con quienes nos rodean.

Para lograrlo, debemos primero ser capaces de trabajar con constancia sobre nosotros mismos, para aprender a reconocer nuestros estados de ánimo, incluso el más profundo, y por consiguiente activar el proceso de curación.

El método racional:
Este sistema consiste en efectuar un análisis de los trastornos físicos y emotivos del paciente. Existen diversos métodos para llevarlo a cabo:
_El cuestionario, el coloquio, el analisis, y el método intuitivo.
¿Hay reacciones secundarias?

Bueno, entendamos como efecto secundario “una consecuencia no intencional e indeseable, a una terapia o medicamento“. Las flores de Bach y otras esencias florales si tienen efectos secundarios. Pero no son iguales a los efectos secundarios de los medicamentos convencionales por dos motivos:

1.Se dan en una frecuencia mucho menos a los medicamentos convencionales.
2.Los efectos secundarios son mucho más leves que los medicamentos convencionales.

Debido a esto, normalmente se consideran a las Flores de Bach libres de efectos secundarios. Pero la realidad es que si los tienen en una minoría de los casos.

¿Que hacer si se tienen efectos secundarios?

Es importante entender que los efectos secundarios, aunque molestos, son positivos, y ayudan en el tratamiento con Flores de Bach. La mayoría de los terapeutas recomiendan no suspender o disminuir la dosis, pues la reacción que se observa es señal de que las flores están actuando, y es necesaria para el proceso de sanación.

Cuando hay reacciones intensas, lo que sucede muy pocas veces, las opciones son:

1.Eliminar la última dosis antes de dormir.
2.Reducir el número de tomas diarias.
3.Tomar Rescue Remedy por un tiempo, normalmente un frasco, por 2 semanas para sensibilizarse a la energía de las flores y hacer el proceso de limpieza más sutil.
4.Cambiar la fórmula que se esté tomando. Pueden cambiarse las flores a algo más ligero, o si se está usando una combinación, reducir el número de flores
 
 ¿Cuando no funcionan las Flores de Bach?
 
En resumen, si tras tomar durante dos o tres semanas las Flores de Bach, no apreciamos ningún efecto, las causas del fracaso del tratamiento pueden ser de diverso orden:
_La mezcla no era la adecuada: comparemos nuestros síntomas con las descripciones o bien, si hemos usado el método de test, probemos con el intuitivo.
_Las expectativas eran exageradas: se tiende a veces a no apreciar los pequeños cambios que se producen y a olvidar el malestar que nos ha llevado a recurrir a las flores.
_Falta de una disposición real que cambiar: en realidad, la disposición es sólo aparente, mientras que en nuestro interior seguimos conservando una actitud cerrada

¿Quién puede decidir que flores necesito?



Cualquier persona puede aprender a elegir los concentrados florales de Bach adecuados. Esto es válido, con muy pocas excepciones, para los casos de autotratamiento y de preparación de mezclas florales
Pero hay que desaconsejar expresamente el tratamiento de personas desconocidas (tratamiento a extraños). Para que la terapia de Bach tenga éxito, es importante que el terapeuta tenga una formación especializada. Una persona que ha experimentado en si misma el efecto positivo de las flores de Bach esta deseosa de acudir presurosa en auxilio “del mundo entero”. Sin embargo, para poder ayudar realmente de un modo cualificado a otras personas, se necesita algo más que el puro entusiasmo.
 
¿Se pueden combinar las flores?


El sistema de Flores de Bach es armónico en sí mismo. Todas las esencias pueden combinarse entre sí, hasta el extremo de que determinadas flores, adecuadas para estados de ánimo aparentemente contradictorios, pueden utilizarse juntas en una mezcla. Incluso puede decirse que este tipo de estados a primera vista “opuestos”, se dan juntos con la relativa frecuencia.
 ¿Cuántas flores se pueden tomar combinadas?
Si las flores no tienen efectos secundarios, podríamos pensar en hacer una combinación con muchas flores. Pero se ha observado que mientras menos flores se den al mismo tiempo, su efecto es más rápido, profundo y duradero. Es por esto que normalmente es preferible hacer un mejor diagnóstico y dar pocas flores en lugar de muchas. El criterio es: Primero tratar los más urgente y de mayor importancia para el paciente, y luego se pueden ir tratando los demás problemas.
 
¿Quien puede tomar las Flores de Bach?


Las flores de Bach pueden ser tomadas por cualquier persona. (bebés, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en lactancia, ancianos...), por animales, plantas, etc.

Nos hemos querido centrar en estas APLICACIONES:

Para bebés y niños


Las Flores de Bach son totalmente seguras para los bebés y los niños. Constituyen una alternativa ideal para resolver problemas emocionales, especialmente por que no existen muchas alternativas para los problemas cotidianos que sufren los bebés y los niños.
Algunas aplicaciones de las Flores de Bach para bebés y niños son: recién nacidos, problemas para dormir, pesadillas, mojar la cama, miedos, hiperactividad, timidez, padres divorciados o fallecidos, berrinches, en la época de la pubertad, etc.





para aprendizaje y exámenes

Las Flores de Bach son una buena alternativa como apoyo para el aprendizaje, especialmente en las épocas estresantes de los exámenes. Pueden ser usadas por igual por niños y adultos,algunas Flores de Bach que pueden usarse para los exámenes y el aprendizaje son:
Clematis - Trae enfoque y mantiene claros los objetivos. Contra la ensoñación y los lapsus mentales.
Elm - Contra el agobio por las tareas y el sentir no estar a la altura de las circunstancias.
Gentian - Para el ánimo. Combate la duda en sí mismo.
Larch - Trae confianza y autoestima.
Mimulus - Contra los miedos.
Olive - Contra el agotamiento por exceso de trabajo.
White Chestnut - Para la claridad mental.

Aplicaciones en animales

Los animales también tienen emociones y experiencias, que determinan su comportamiento y personalidad. Con las Flores de Bach podemos tratar las experiencias negativas que hayan sufrido, y las emociones desagradables que estén padeciendo.
Los animales responden a la energía contenida en las flores de igual forma que los humanos. Pueden resolver sus problemas emocionales de forma sencilla, simplemente tomando las Flores de Bach.
Algunos ejemplos de animales que pueden tomar las Flores de Bach son:
mascotas, como perros o gatos, animales de granja como caballos o vacas, o animales de trabajo como los toros.



COMO SE PREPARA


            El método que usaba Bach para preparar sus tinturas era novedoso: en lugar de tomar los extractos de las flores y empezar a hacer diluciones, como se usa en homeopatía, simplemente recogía el rocío que ha quedado depositado en las flores por la mañana, y lo usa como tintura madre. Para su asombro, este rocío es suficientemente poderoso como para crear efectos significativos en las personas. Después experimentaba sumergiendo algunos de los brotes de las flores en un frasco de cristal lleno de agua mineral, y dejándolos en el sol durante algunas horas, permitiendo que el sol transmita la energía de las flores al agua mineral, la cual queda convertida en tintura.
A continuación, una vez obtenida la parte más dificil, que solo la realizan personas experimentadas, realizamos la mezcla, siempre aconsejada por un profesional:
En un frasco con gotero de 25 o 30 ml. se pone, entre 1/4 y 1/8 del frasco con Brandy. Luego se llena con agua purificada. En este medio inerte se agregan 2 gotas de cada tintura de la flor o las flores que se quieran preparar.
Se agita levemente y el remedio está listo para tomarse.



LOS 7 GRUPOS DE LAS FLORES DE BACH.CLASIFICACIÓN


El Dr. Bach clasificó a las flores en siete grupos, dependiendo de las aplicaciones de las flores.

Grupo 1.- Para tratar los temores

2 - Aspen
6 - Cherry Plum
20 - Mimulus
25 - Red Chestnut
26_ Rock Rose

Grupo 2.- Para tratar la incertidumbre

5 - Cerato
12 - Gentian
13 - Gorse
17 - Hornbeam
28 - Scleranthus
36 - Wild Oat

Grupo 3.- Para tratar el desinterés en lo actual

7 - Chesnut Bud
9 - Clematis
16 - Honeysuckle
21 - Mustard
23 - Olive
35 - White Chestnut
37 - Wild Rose

Grupo 4.- Para tratar las manifestaciones de la soledad

14 - Heather
18 - Impatiens
34 - Water Violet

Grupo 5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás

1 - Agrimony
4 - Centaury
15 - Holly
33 - Walnut

Grupo 6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento

10 - Crab Apple
11 - Elm
19 - Larch
22 - Oak
24 - Pine
29 - Star Of Bethlehem
30 - Sweet Chestnut
38 - Willow

Grupo 7.- Para tratar a aquellos que sufren por los demás
3 - Beech
8 - Chicory
27 - Rock Water
31 - Vervain
32 - Vine





Dentro de estos tres grupos, las flores como se puede observar están con numeros desordenados, esto se debe a que hay 38 remedios, y cada uno depende a un grupo, que no tiene que ver nada con los números.

CASOS REALES


Hemos estado buscando casos reales, pero encontrar a personas que confien en los tratamientos de las flores de bach, o que lo practiquen aquí en Utrera, es muy complicado, por ello hemos tenido que buscar algunos casos por internet hasta dar con estos tan interesantes:

Niña de 10 años

El otro día tuve el caso de una niña de 10 años. Su madre vino a la tienda naturista donde trabajo y doy consulta, porque estaba cansada de la respuesta de los médicos al dolor de estomago permanente de su hija y deseaba ver si nosotros teníamos alguna alternativa. Le pregunté si su hija era muy sensible y contestó diciendo que se ponía muy nerviosa ante el menor detalle y de cómo su falta de confianza  afectaba su rendimiento escolar; además sufría también de dolores de cabeza. También decía que era muy cambiante, con muchos altibajos. Le pregunté si era indecisa y su madre me miró diciendo que su hija había pasado las últimas semanas tratando de convencerse si debía ir o no a la excursión de la escuela. Eso la estaba volviendo loca.

Después de una breve introducción a los Remedios de Flores de Bach decidió comprar  Rescue Remedy. Yo anhelaba con poder hacerle una mezcla de flores más conveniente para la niña, pero estaba muy renuente. Sin embargo yo sabía que ella necesitaba otras flores y finalmente logré que se fuera con una mezcla de Rescue Remedy (Remedio Rescate), Larch, Mimulus, Aspen, Scleranthus y Gentian.

Dos días después regresó su madre con un ramo de flores para mi, diciendo cómo había cambiado su hija de la noche a la mañana. Después de la segunda dosis pudo dormir bien esa noche y al día siguiente bajó diciendo que no tenía dolores de estomago y que ya había tomado una decisión con respecto a la excursión! Su maestro se acercó al final del día y le preguntó a su madre qué era lo que le había ocurrido a su hija, ya que su rendimiento había cambiado notablemente.



Recuperándose de la adicción

Un antiguo amigo llamó pidiendo ayuda. Su hija de 30 años, recientemente madre y recuperándose de la adicción a la heroína, fue inscrita a un programa de desintoxicación con 'Methadone' en un área rural. El tratamiento incluía el ir diariamente a la farmacia local por su 'Methadone'. Un farmacéutico nuevo realizó la preparación, pero no midió correctamente la dosis y la sobre-dosificó. Salió de la farmacia sintiéndose muy enferma y fue llevada inmediatamente al hospital local.

Como el financiamiento para los servicios médicos en nuestra área está experimentando reducciones importantes, ya no se cuenta con el tiempo, la comprensión y las habilidades técnicas que se solían tener. La meta es dar tratamientos lo más rápido posible y dar de alta a los pacientes, especialmente aquellos con dificultades indeseables como la drogadicción. A pesar de que ella fue la víctima del programa de recuperación, la alimentaron con 'carbón' y la enviaron a casa. Seguía muy enferma y sentía que perdía la cabeza. Fue en este punto donde la madre me llamó e iniciamos el tratamiento con Rescue Remedy - Remedio Rescate y Crab Apple - Manzano Silvestre. En muy poco tiempo empezó a volver en sí  y a sentirse mejor, por la mañana ya se sentía bien. Ambas, la madre y la hija, estaban muy agradecidas por los remedios.








 
 
 

   FILMOGRAFIA:



  BIBLIOGRAFIA:

  - Libros de terapias alternativas de la biblioteca
 
 
 


¿Que es?


Es un sistema holístico de medicina que se desarrolló y se practica mucho en India. La palabra Ayurveda significa: “ciencia de la vida” (Ayur = vida y Veda = conocimiento).


Esta medicina tradicional es un sistema curativo natural y el más antiguo del mundo, sus raices proceden de la era VEDICA, hace más de 5.000 años atrás. Este sistema curativo ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina.
 Enseña que el hombre es un microcosmos, un universo en sí mismo. Es el hijo de las fuerzas cósmicas externas, el macrocosmos.
A través del estudio de esta ciencia, cualquier persona puede adquirir el conocimiento práctico de la autocuración. Equilibrando adecuadamente las energías del cuerpo, se pueden reducir los procesos de deterioro físico y las enfermedades.


Fundamentos:
 
Hay tres fuerzas básicas en la existencia:
 
 






En el hombre,  elementos y las tres fuerzas de vida se manifiestan y se hacen palpables en los tres humores biológicos, los que en sánscrito se denominan doshas, y en particular son llamados Vata, Pitta o Kapha. De esta manera, Vatha, Pitta y Kapha se corresponden con los tres elementos de aire, fuego y agua. Del mismo modo, son activos de manera que determinan el proceso de la vida en el crecimiento y decaimiento.
 Cuando en nuestro organismo estos doshas están desequilibrados son la causa del proceso de la enfermedad.
El aire biológico es denominado Vatha. Esto significa lo que mueve las cosas, e incluso es el determinante de que los otros dos doshas puedan actuar, ya que sin el viento nada se mueve. En nuestro organismo, controla todo lo referente al movimiento físico como es la respiración, el movimiento intestinal, el movimiento del sistema nervioso, y a nivel psíquico gobierna el equilibrio mental, la adaptación y la comprensión de las cosas.


El humor fuego se denomina Pitta. Y esto es porque es el humor encargado, en nuestro organismo, de hacer la digestión. Es el responsable de todas las transformaciones químicas y metabólicas a nivel físico y a nivel mental; controla la capacidad de percibir la realidad y de entender las cosas tal y como son. Pitta tiene como características el ser ligeramente oleoso, agudo, caliente, luminoso, móvil y líquido.
Por otra parte, el humor agua se denomina Kapha. mantiene las cosas juntas. Tiene la función de proveer la sustancia para la formación y el crecimiento de los tejidos corporales: se encarga de la construcción física. Y a nivel mental proporciona el soporte emocional y controla las emociones de la compasión, del amor, modestia, paciencia, perdón y misericordia. Kapha tiene las características de ser frío, duro, húmedo, pegajoso, viscoso, firme, blando, suave, flojo e inactivo.
 
 
 
A través de distintos caminos podemos equilibrar esas energias que están incluidos en este milenario sistema. Estos son: el YOGA, la MEDITACIÓN,  el MASAJE y la ALIMENTACION.
 
     LOS 5 PRINCIPIOS DE UNA VIDA SALUDABLE SEGUN AYURVEDA :
 
Si se tienen en cuenta y se respetan, constituyen una ayuda inestimable cuando se quiere lograr un correcto equilibrio entre los doshas, es decir, mantener la salud y la longevidad:
 
1- Dieta adecuada.2- Respiración correcta.
3- Ejercicio adecuado.
4- Relajación adecuada.
5- Pensamiento positivo.




Cada uno de los cinco principios anteriores tiene efectos notables en cualquiera de los tres aspectos de la persona, y por eso el Ayurveda no se cuida sólo de mantener la salud física de la persona, sino también la mental.


COMO SE REALIZA:


El médico ayurvédico, para conseguir el diagnóstico de un paciente, no sólo hace un reconocimiento para determinar dónde está el problema físico, sino que también debe conocer el estado mental, así como el medio socio-cultural en el que se desenvuelve el paciente. Del mismo modo, a la hora de proponer el tratamiento, puede incluso aconsejar a un paciente los libros que debería leer o los lugares donde se puede desplazar para conseguir y obtener una rápida recuperación de su enfermedad. Del mismo modo, debe conocer al paciente en el sentido de conocer su constitución dóshica individual para determinar el dosha que ha sido desequilibrado y que es el causante de la enfermedad; también debe saber cómo se manifiestan los tres en la persona, lo que nos da una idea de la preocupación del Ayurveda por tener un conocimiento completo o lo más aproximado posible del estado de la enfermedad de la persona.


Como ya habeis leido arriba el equilibrio se puede obtener a traves del yoga, la meditacion, la alimentacion y el masaje. Vamos a centrarnos en el masaje ayurveda.


                             EL MASAJE AYURVEDA







 
  Hay un masaje ayurvédico para cada energias de las que os hable antes y aqui teneis la explicación de cada masaje:
Masaje Ayurveda para Vatha




El aceite de sésamo caliente y abundante es especialmente bueno para constituciones Vata.


El sésamo es caliente y pesado en sus cualidades, que contrarresta el frío y sequedad de Vata. Quita el dolor muscular y rigidez y es especialmente bueno para la artritis. También es de utilidad para desarreglos nerviosos, aliviando el dolor de nervios y sensibilidad. Otros aceites para Vata o condiciones Vata como dolor ciático, estreñimiento y piel seca, son almendra, mostaza, ricino y una preparación especial ayurvédica llamada Cola de Mahanarayan. Estos aceites calientan, nutren y calman la hiperactividad.


Los tipos Vata tienden a pasar frío fácilmente, tienen una energía variable, y sufren de emociones como el miedo, nerviosismo y ansiedad, y por eso, se benefician mucho de un masaje de aceite. El masaje de aceite debe darse lentamente, con menos presión que la normal, ya que la gente Vata es delicada en su estructura ósea, y tienden a ser más sensibles emocionalmente. Se usan hierbas y polvos de naturaleza caliente para Vata y aceites pesados como el sésamo, para ayudar a mejorar la circulación y llevarle más hacia "tierra".


Estas hierbas incluyen el cálamo (o Vacha, la más eficaz), jengibre, jyotishmati, Dashamula y regaliz. Los principales lugares asociados con Vata son el colon, el pecho y la pelvis, cavidades huecas y secas en el cuerpo donde puede acumularse Vata. El aceite aplicado generosamente en estas áreas puede ayudar a equilibrar y sostener Vata.










Masaje Ayurveda para Pitta


Para constituciones Pitta, los individuos que tienden hacia el calor y las enfermedades de inflamación, se recomiendan aceites fríos como oliva, coco y girasol y fragancias frías como lavanda, sándalo y jazmín. Estos aceites ayudan a tratar las condiciones como erupciones cutáneas, úlceras, diarrea y dolores de cabeza de tipo Pitta (con calor) Se recomiendan sobre todo en la estación de calor, cuando Pitta se agrava más.


Ya que los Pitta ya tienen una cantidad moderada de aceite en sus sistemas, se usan cantidades medianas de aceite. Se puede aplicar una presión más profunda que la utilizada para Vata, y debe ser moderada. A veces un masaje rápido y vigoroso puede molestar una persona Pitta, propensa al enfado y fácilmente irritada. También se usan hierbas frías como brahmi (gota kola), ushira (khus o vetiveria), polvo de sándalo y cúrcuma.


Los principales lugares físicos para Pitta son el intestino delgado, el hígado y el bazo, donde el Pitta se acumula en forma de bilis y otras toxinas. Pitta también está en la cabeza y en los ojos. Aceites esenciales fríos como rosa, sándalo y violeta pueden aplicarse en las sienes y el tercer ojo para refrescar la cabeza, que debe mantenerse fresca normalmente.








Masaje Ayurveda para Kapha


Para la constitución Kapha, se usan aceites calientes y secantes como mostaza, almendra y sésamo para aumentar la circulación y contrarrestar la humedad típica en los Kapha. Se usan junto con aceites esenciales calientes, como eucalipto, alcanfor, alheña. Estos funcionan bien para condiciones Kapha como la sinusitis, resfriados, obesidad y exceso de mucosidad. Como los Kapha ya tienen una mayor cantidad de aceite en su piel, se recomienda usar menos aceite.


Se puede aplicar una presión rápida, vigorosa y muy profunda porque la gente Kapha tiene una estructura grande, huesos grandes y piel gruesa. Se usan hierbas calientes y secantes como cálamo (Vacha), bala, dashamula, jengibre y canela.


Los principales lugares de acumulación de Kapha son el estómago, pulmones y articulaciones donde se acumula en forma de mucosidad. La circulación en estas áreas fácilmente se estanca y se vuelve lenta. Por eso se recomienda también un masaje vigoroso en la zona del abdomen para aumentar el fuego digestivo (Agni) La gente Kapha tiene emociones como apego, avaricia y letargo. Son los más afectuosos, amorosos y emocionales de los tipos debido a los elementos de "agua" y "tierra" que llevan en su sistema. Requieren fuertes masajes para mantener en movimiento sus energías e impedir que se estanquen sus emociones.











Y por ultimo como siempre estais preguntando y para eso hay que estudiar algo o lo puedes aprender tu solo o cosas por el estilo aqui os dejo el curso de estudio para hacerse medicos ayurveda con todos sus bloques.


        Curso para Profesionales Médicos




                en Medicina Ayurveda


CONTENIDO DEL CURSO:




Primer Cuatrimestre



Bloque 1:


Ciencia Védica. Su amplitud. Camino al descubrimiento del Veda. El descubrimiento del Veda en la forma más simple de la conciencia. Estudio del Veda descubierto. Los 6 sistemas filosóficos. Los 4 Vedas. Los Upavedas y la Medicina Védica. El valor del sánscrito en la transmisión oral.


Bloque 2: