LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA

Inicios de la mujer en la medicina

¿Quiénes fueron las principales mujeres en la medicina?
Épocas y zonas geográficas

Para empezar queremos hacer mención de tres mujeres que han sido muy representativas en el inicio de la mujer en la Medicina.

Merit Ptah fue una Egipcia que vivió en el año 2700 A.C., y la tenemos en cuenta por ser la primera mujer en tener el nombre de médico.
Podemos encontrar su imagen en la tumba en la necrópolis próxima a la pirámide de escalones de Saqqara.   

 
Por otra parte tenemos que mencionar a Agnodike, mujer nacida y muerta en Atenas en el siglo IV A.C.
Ella abrió las puertas a las mujeres para estudiar y practicar Medicina en la ciudad-estado de Atenas.

Elizabeth Blackwell nacida en 1821, natural de inglaterra, fue unas de las primeras mujeres en estudiar y practicar la Medicina, pero ella en particular lo hizo de una forma muy especial, pues ella se hizo pasar durante toda su vida por un hombre para poder ejercer de médica.

 Aquí solo tenemos un anticipo de quienes fueron las principales mujeres en la medicina y algo breve de ellas, pero explicaremos más adelante en profundidad sus logros.



Las principales funciones en la historia

Su constitución física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta.

Desde la prehistorialas mujeres van desempeñando un papel según la cultura. En sociedades de caza y recolección. La causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes se convirtieron en las primeras agriculturas. La necesidadde brazos para trabajar la tierra lleva a la mujer a los campos de cultivo y terminan siendo las encargadas de estas actividades agrícolas en la mayoria de las sociedades

En la Edad Media,la conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la epoca corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que representó la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un varón que se responsabilice por su conducta. El papel más importante atribuido a la mujer en esta época es el de esposa y madre.
En la revolución industrial en Europa en  1789se descubre la máquina a vapor lo que provoca una nueva tecnología que exige brazos para trabajar en las fábricas. La mujer se vuelve a convertir en un instrumento útil para participar en la vida laboral, teniendo salarios más bajos que los hombres y sometidas a un trabajo infrahumano.
a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas específicas.

En la historia reciente, las funciones de las mujeres han cambiado enormemente, Las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistían en las tareas domésticas, acentuando el cuidado de niños, y no solían acceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres más pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situación era a veces un objetivo, ya que la necesidad económica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los varones. Eventualmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo remunerado se convirtió en una señal de riqueza y prestigio familiar, mientras que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa denotaba a una familia de clase inferior.

Su constitución física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta.

Principales representantes en la ciencia


La célebre química, Marie Curie, cabeza principal de nuestros conocimientos químicos de la radiación, ocupa el primer lugar. Los restantes nueve los compartimos a continuació:
1. Marie Curie. Investigadora de la radiactividad.
2. Rosalind Franklin. Biofísica crucial para el conocimiento del ADN.
3. Hipatia. Fiolósofa neoplatónica destacada en matemáticas y astronomía.
4. Jocelyn Bell Burnell. Astrofísica descubridora de la primera radioseñal de pulsar.
5. Ada Lovelace. Pionera en programación informatica.
6. Lise Meitner. Física descubridora del protactinio.
7. Dorothy Crowfoot Hodgkin. Química pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica.
8. Sophie Germain. Matemática francesa destacada en su aporte a la teoría de números.
9. Rachel Carson. Figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental.
10. Jane Goodall. Primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés.


 Antes de empezar, hay que hacer una pequeña aclaración. Estas dos mujeres que vamos a describir ahora mismo, hay que tener en cuenta que vivieron en épocas donde el estudio de medicina para las mujeres estaba totalmente prohibido y tuvieron que disfrazarse de hombres para poder ir a recibir sus clases.

Merit Ptah
Logros: Fue la primera mujer, disfrazada de hombre, que estudió obstetricia y ginecología.
Por si no tenemos muy claro que son cada una de estas ramas aqui tenemos una pequeña introducción:
  •  La obstetricia es el ramo de la medicina que estudia la reproducción en la mujer. Investiga la gestación y el parto. 
  • La ginecología es la especialidad que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino, útero, vagina y ovarios. Casi todos los ginecólogos de hoy en dia estudian también obstetricia.
Reacciones sociales y consecuencias: Las mujeres la rechazaban hasta que confesó que era mujer. Cuando comenzó a impartir clases, con mucho éxito, despertó la envidia de todos, por los cuales fue entonces intimada y acusada de corrupción moral de los pacientes. Al defenderse de las acusaciones haciéndose revelar como mujer, fue inmediatamente acusada de violar la ley, y fue de ahí, cuando las mujeres de jefes atenienses, atendidas por ella, respondieron por en su nombre y se produjo la abolición de la ley; a partir de eso mujeres fueron autorizadas a practicar la medicina y a ser remuneradas por eso.

Agnodike

 Logros: Fue la primera mujer matrona entre los antiguos griegos. Agnodike, también tuvo que disfrazarse de hombre para poder poder recibir sus clases.

 Reacciones sociales y consecuencias: Las mujeres rechazaron inicialmente su servicio ya que no los gustaba que su médico fuese un hombre hasta que les confesó que era una mujer. Luego, cuando comenzó la práctica, siendo muy acertada, las mujeres la aceptaron con mucho agrado, pero también tubo el problema de que era mujer y en aquel momento según las leyes las mujeres no podían ejercer la medicina pero ella desde que vio que saber que era mujer y médico estaba trayendo consigo repercusiones positivas en las mujeres de su ciudad proclamó abiertamente que era mujer y tras la abolición de la ley ejerció perfectamente de médico.



2º Trimestre 

La Mujer en las distintas culturas

La mujer en la cultura china e islámica


La mujer en la cultura china tiene una serie de dificultades en su dia a dia impuestas por su cultura.

- La mujer es comprada por los padres del "novio",con la dote,  ella no tiene la opción de elegir con quien se casara, sino que su marido le sera impuesto.Ella tiene que aceptar esta nueva condicion de vida y esta relacion con la familia y vivir de una manera complaciente para su esposo para que ella no sea repudiada.

- El tener una hija china puede resultar en esa sociedad un problema ya que provoca una gran perdida economica en la familia ya que, por ejemplo, para que se case hay que pagarle a la familia del novio, pues esta considerado que el novio es el importante en la relacion y sin el su hija no tendria importancia alguna. En China debido a el gran crecimiento de la poblacion solo esta permitido tener un hijo o dos en caso de que uno sea niña y nazca con algun problema.

-La situación de tener que casarse obligatoriamente y tener que convivir con gente desconocida lleva a las mujeres en China a  depresiones que acaban desembocando a veces en el suicidio. La situación de tener que casarse obligatoriamente y tener que convivir con gente desconocida lleva a las mujeres en China a grandes depresiones que acaban desembocando muchas veces en el suicidio.

El numero de suicidios es mayor en las areas rurales ya que tienen esta tradiccion mas fuertemente.

Hay estadisticas que informan que cada 4 minutos hay una mujer en china que se suicida por esta causa y del 70-80% de las muertes de mujeres en china al año son provocadas por problemas con el marido.

- Para algunas mujeres su salvacion y su libertad reside en salir de los pueblos donde reside toda su familia, ya que pueden conseguir un trabajo, estudiar y construir por ellas mismas su propio estilo de vida, aunque por otro lado algunas despues de esto vuelven a su pueblo, donde seguramente se casaran pero al menos le queda la esperanza de que ellas pueden hacer algo fuera de las tradicciones de este pais.

No obstante aun teniendo en la ciudad estos beneficios, pueden sufrir acoso laboral o maltratos.

 La mujer en el Islam. 

Ahora vamos a ver el punto de vista de la mujer actual dentro del islam. Tenemos varios puntos a tratar : 

Durante miles de años e incluso hoy en día, con contadas excepciones la mujer ha estado sometida y dominada por el hombre, quien le restringe sus derechos y libertades, así como pisotea y humilla su personalidad y orgullo. 

Algunas personas que no conocen la realidad del Islam, o que conociéndola y luego intencionalmente , dicen que el Islam es enemigo de la mujer, que degrada su dignidad y humilla su orgullo, y la deja aun nivel más cerca del estado puramente animal, que solamente es un goce sensual para el hombre y un instrumento para engendrar, de tal suerte que la mujer está en una posición inferior al hombre y dominada por él. No existe otra cosa más falsa y fuera de la realidad que esta afirmación, quien así lo dice ignora totalmente las normas islámicas.

Ahora bien, aun diciendo este párrafo fuentes islámicas desde nuestro punto occidental , la verdad es que la mujer esta discriminada y castigada de la siguiente manera:

DISCRIMINACIONES
- Las hijas reciben una parte de la herencia, aunque sólo la mitad de lo asignado a los hijos.
- Las mujeres deben de ocultarse bajo el burka, hijab o velo.
- A las mujeres les está prohibido ir en coche o pasearse a pie por los barrios, así como entrar al gran bazar y sentarse en las tiendas.
- Se les prohíbe también reunirse en grupos públicamente.
- No pueden repudiar al marido, ya que tienen que dar explicaciones, en cambio los hombres pueden hacerlo sin que ello resulte una deshonra para su familia.
- Las mujeres con menstruación no pueden entrar en las mezquitas, orar o mantener relaciones sexuales. Además no pueden leer el Corán ni tocarlo. La ropa manchada de las mujeres con menstruación es impura.
- Las niñas que tienen su primera menstruación, a partir de los 9 años son consideradas mujeres adultas, por lo que se les busca marido. La familia materna no tendrá ningún derecho respecto a la elección del marido, será la familia del hombre quien escoja una mujer. La mujer deberá acatarse a la decisión y aceptar al marido le guste o no.
- Las esposas deben aceptar a las otras mujeres de su marido en casa, ya que el matrimonio islámico es poligámico. Los hombres pueden casarse hasta con 4 mujeres.
- Las mujeres son fuertemente castigadas, incluso con tortura y muerte, por adulterio o por cualquier tipo de relación extramatrimonial, incluso estando divorciadas.
- El domicilio conyugal se convierte en lugar de reclusión y obediencia al marido.
- La musulmana debe casarse con un musulmán. No están permitidas las relaciones matrimoniales entre miembros de otra religión.

CASTIGOS QUE ESTABLECE LA LEY ISLÁMICA
ADULTERIO: Lapidación *
PROSTITUCIÓN: Lapidación *
- ASESINATO: Lapidación *
ROBO: Amputación
BEBER ALCOHOL: Azotes y palizas
FALTA DE RESPETO AL RAMADÁN: Flagelación (latigazos)
* La lapidación es la tortura que consiste en enterrar a las mujeres condenadas, en un pozo, donde se cubren hasta la cabeza y se les apedrea con piedras

Por el contrario, encontramos LA MUJER OCCIDENTAL, que cada día lucha por estar en igualdad de condiciones con los hombres y que busca ser independiente en todos los sentidos, intentando quitar prejuicios de antes. Ahora vamos a fijarnos en :
principales funciones en la sociedad

La mujer en la actualidad cumple diversas funciones, ya no se rige solo al cuidado del hogar y de la familia como se hacia antiguamente en la sociedad, sino que ahora la mujer aspira a conseguir las mismas aspiraciones en la vida que el hombre. Todavía sigue habiendo ciertas diferencias, por ejemplo, a quien se ocupa del hogar y de los niños y las diferencias salariales de la mujer en el trabajo e, incluso, las grandes posiciones de las empresas multinacionales no están igualadas en cuanto a mujeres y hombres. Pero todo esto, esta cambiando poquito a poquito cada día, y las funciones de las mujeres en la sociedad cada dia van aumentando, y esto se puede ver, entre otras, el la composición del gobierno. Si miramos hace unos años atrás, todos lo miembros importantes del gobierno eran exclusivamente hombres, y hoy en día, el numero de mujeres aumenta considerablemente.

Por ultimo, vamos a ver: 
la emancipación de la mujer.


El paso clave, para la emancipación de la mujer, fue el derecho al sufragio, ya que en ese momento es cuando de una manera simbólica se le de voz a las mujeres. Como hemos dicho anteriormente, los derechos de las mujeres están aumentando cada día y esto da como consecuencia una mujer mas independiente.
Hoy en día, la mujer es prácticamente independiente, ya que en muchos casos hasta ejerce la maternidad sola, sin la compañía de ningún hombre, y sacan a sus hijos adelante sin ningún tipo de problema.

LA MUJER Y LA CIENCIA

Rosalind Franklin
Aquí encontramos a Rosalind Franklin en el laboratorio.


Rosalind Franklin fue llamada como alamantemente inteligente, pero esto en la sociedad en la que se encontraba y la época no era nada beneficioso para ella, ya que no estaba bien considerado eso de que las mujeres estudien o particularmente estudien la ciencia.

Como era mujer durante sus estudios en Cambridge, ella apesar de sus grandes méritos, no fue reconocida para premio Novel y sólo apareció Watson, Crick y Wilkins.

Ella tiene un papel muy importante en la Biología puesto que fue una de las que ayudóa tener clara la estructura del ADN, puesto que apartir de esto se puede tener más claro el hecho de la herencia de genes.
Esta imagen corresponde a la primera imagen que refracto Rosalind Franklin del ADN.

En sus estudios del ADN,ella publicó que el ADN era monocatenario y que además tenia los grupos fosfatos hacia fuera.

Ella estuvo investigando y probando rayos X, y su muerte, por cancer de ovario, se piensa que puede estar ligada a que ella estuvo expuesta a una gran cantidad de radiacción.




  Rosalyn Sussman

Rosalyn Sussman
Rosalyn Sussman era una chica muy inteligente y segun las costumbres judias sus padres pensaron que sería una buena maestra.
Ella estudió física gracias a una beca que le concedieron y despues obtuvo el doctorado en Física nuclear.
Ejerció de profesora de Física y posteriormente se dedicó al estudio de  RIA: Radio-inmuno-ensayo, método que utiliza radioisótopos para investigar sistemas fisiológicos.
 Fue muy destacada porque recibió el premio Nobel por el desarrollo de ensayos sobre radio inmunidad de la hormonas péptidas".




RIA se ha usado para detectar el virus de la hepatitis en sangre, corregir niveles hormonales en parejas infértiles, permite identificar el hipotiroidismo en bebés, etc.

  Marie Goeppert

 Marie Goeppert, como Rosalyn Sussman se licenció en Física y se especializó en Física Nuclear. Pero ella trabajo en la docencia pero también investigando por su cuenta sin recibir un salario puesto que era mujer.

En 1963 fue galardonada con el Premio Nobel de Física, junto a H. Jensen y E. Wigner, por el descubrimiento acerca de la estructura nuclear orbital.
Perteneció a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y, en 1960, aceptó una oferta de profesora en la Universidad de California en San Diego.




 Lise Meitner






 Lise Meitner se licenció en Física y se especializó en Física Nuclear.
Lise Meitner tenia una gran capacidad investigadora y gracias también al profesorado con el que contó inició una gran pasión por descubrir la materia.
Junto a otro físico descubrió el elemento: Protactinio.



Descubrió la fisión nuclear, junto a Otto Hahn; pero, no fue reconocida con el Premio Nobel ya que Lise era judía y tuvo que escapar del Berlín nazi. Hahn aprovechó esto para no incluirla en la investigación para obtener el Nobel de Química.
Sugirió la existencia de la reacción de fisión nuclear en cadena.
El elemento químico de número atómico 109, Meitnerio, lleva su nombre en honor a Lise.

Dorothy Crowfoot



Dorothy Crowfoot se licenció en Química y se especializó en Cristalografía de biomoléculas. Sus colegas resaltaron de Dorothy, además de su brillantez científica, una personalidad cálida, sencilla y siempre atenta.
Entre sus descubrimientos más importantes destacan las estructuras de la insulina, la penicilina y la vitamina B12.
Con la ayuda de los primeros ordenadores descubrió la estructura de la penicilina, lo cual permitió que se pudiera emplear como antibiótico.
Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964 por el descubrimiento de la estructura de la vitamina B12, una molécula importante para que el cuerpo fabrique glóbulos rojos y otros tejidos sanos.
Descubrió también la estructura de: colesterol, calciferol (vitamina B2), lactoglobulina, ferritina y virus del mosaico del tabaco.






La Mujer en La Medicina


Hasta finales del siglo XIX, el protagonismo en la escena del  poder era
exclusivamente masculino en nuestro país. La mujer en los planos jurídico,
político y civil no había logrado su emancipación, al punto que pasaba de
la tutela paterna a la del esposo.  Aún casada requería el consentimiento
del cónyuge para disponer de los bienes que les eran propios. Existía un
rígido modelo femenino tradicional que disponía actividades que eran propias de la mujer de acuerdo a su condición económica. Así, las representantes de la elite dirigían entidades de beneficencia, las de clase media y
aquellas venidas a menos se dedicaban a la enseñanza, mientras que las
pertenecientes a la clase baja, realizaban trabajos de confección, lencería,
bordado, pasamanería y otras actividades artesanales en su domicilio o
bien en talleres.
El impacto que causó la inmigración de origen europeo entre 1860 y
1930, produjo en nuestro país una transformación en todas las esferas de la
sociedad, modificando su estructura, hábitos, costumbres y creencias. Con
respecto al papel de la mujer, las nuevas líneas de pensamiento fueron lentamente corriendo el velo de la rígida estructuración, facilitando su acceso
a la educación superior. Era un país con arraigados condicionamientos,
donde los censos nacionales (el primer Censo Nacional se efectuó en 1869),
categorizaron a quienes arribaron a estas tierras según su procedencia,
denominando “inmigrante” a los de origen europeo y “extranjeros de paí-
ses vecinos“ a quienes llegaron de Bolivia, Chile, Paraguay o Perú.
En 1907, año de la fundación de la Asociación Argentina de Dermatología, se reglamentó el trabajo de mujeres y menores. Gabriela Laperrière de
Coni fue una de las pioneras en verificar el cumplimiento de estas normas
laborales. El Dr. Maximiliano Aberastury, quien fuera socio fundador y
presidente de la entidad, se interesó también en el tema, así como por las
condiciones higiénico sanitarias que ofrecían las industrias.


En 1912, con la Ley Saénz Peña, se estableció en el país el voto secreto y
obligatorio para ciudadanos, quedando nuevamente la mujer, en líneas
generales, relegada a la vida del hogar, pues la tarea asignada socialmente
a ellas era cuidar y velar por los hijos.
No obstante, en los años veinte aparecen en el ámbito cultural de Buenos Aires agrupaciones que profieren reclamos de género, como el Partido
Feminista Nacional, fundado por la Dra.  Julieta Lanteri, médica, la Asociación Pro Derechos de la Mujer, nacida por iniciativa de la Dra. Elvira
Rawson de Dellepiane, médica y la Unión Feminista Nacional, presidida por la Dra. Alicia Moreau, médica. Quienes participaron en estas entidades tenían además inquietudes políticas y abrieron el camino en el protagonismo cívico femenino.
A partir de la primera  graduada como médica Cecilia Grierson (1859-
1934) en el año 1889, el número de mujeres que obtuvieron su título fue aumentando en forma lenta, pero sostenida.
La Dra. Grierson, primera médica argentina y sudamericana, se dedicó a la Ginecología y Obstetricia. Se desempeñó en el Hospital San Roque, actual Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires. Sufrió muchas contrariedades. Ella expresó:…”no era posible que a la primera mujer que tuvo la audacia de obtener en nuestro país el título de médica cirujana se le ofreciera alguna vez la oportunidad de ser Jefe de Sala, Directora de algún hospital, etc. o profesor de la universidad”

Grierson alcanzó la jerarquía de “venia .
docendi”, hoy  llamados docentes libres y si bien no alcanzó el profesorado,fue una de quienes abrieron el camino 

Fue una pionera, pero educó con .
su ejemplo y en la década de 1930 ya egresaban médicas de las universidades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Algunas se dedicaron a la investigación, otras descollaron en el ejercicio de la profesión, pocas ocuparon
cargos académicos y un escaso número llegaron a ser directoras de tesis.
María Teresa Ferrari de Gaudino (1887-1956), en 1927 es designada profesora suplente de Clínica Obstétrica y en 1939 fue promovida a profesora
extraordinaria. Fue la primera profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Sara Satanovsky (1892-1971), especialista en Ortopedia de prestigio internacional, en 1929 alcanza la jerarquía de profesora adjunta y en 1938 es designada profesora titular interina.
Fue la primera mujer en alcanzar tal distinción en la Facultad de Medicina
de la Universidad de Buenos Aires, quebrándose la absoluta masculinización de la docencia universitaria.
En 1949, se otorga el voto a la mujer en nuestro país y la participación
femenina  en la esfera laboral y profesional fue mayor.
En la Asociación Argentina de Dermatología, fundada bajo la inspiración y el liderazgo de Baldomero Sommer transcurrieron 88 años para que
por vez primera dirigiera su destino una mujer. Fue en 1995 cuando asume
la presidencia de la institución la Dra. Lidia E. Valle ejerciéndola en forma
ininterrumpida hasta 2004. La actuación en entidades científicas implica el
aceptar el desafío de hacer, con la  posibilidad de dejar una impronta. Es
una forma de darse a conocer, pero también de conocer las propias limitaciones.
La presencia femenina en el ámbito de la medicina se halla marcada por
un medio laboral altamente competitivo y de estilo masculino, pero los
logros sociales, el proceso de democratización de nuestro país, así como
del arribo masivo de la mujer al mundo laboral a causa de las guerras
mundiales con el reemplazo del hombre-soldado en los puestos de trabajo,impulsaron conquistas sociales para la mujer. Luego, las nuevas tecnologías de comunicación salvaron barreras geográficas, sociales, económicas
y de género, permitiendo que en virtud de los méritos, hoy la mujer pueda
alcanzar cargos destacados.

Entrevista sobre la mujer científica actual en Marruecos

Somos alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato de Ciencias y le damos la bienvenida a nuestro Instituto. Nos gustaría que hablara brevemente, para los lectores de Kasbah, de su vida profesional. ¿ Cuál es la actividad fundamental de su vida profesional ?
- Yo soy economista y, actualmente, ejerzo en la sociedad Amendis (Sociedad de distribución de la luz y el agua). Trabajo en la dirección de recursos humanos y soy responsable de las contrataciones de los empleados.

Usted trabaja en Marruecos. ¿Cómo ve la integración de la mujer marroquí en el mundo profesional y, especialmente, en el campo científico?
- En los últimos años, la mujer ha accedido mucho más que antes a la enseñanza. Así, por ejemplo, la cifra de mujeres universitarias se ha multiplicado por ochenta desde la Independencia hasta los años noventa ; es decir, que hay una progresión muy grande. Pero sigue siendo inferior a la de los hombres la proporción de las mujeres universitarias. En las actividades científicas, no hay una discriminación particular. Hay muchas mujeres médicas, ingenieras, farmacéuticas, técnicas de laboratorio etc. Sin embargo, en la administración pública sigue habiendo menos puestos de responsabilidad para las mujeres.

¿Qué le llevó a escoger esta carrera?
- Tengo una formación matemática; estudié en el Lycée y luego me orienté hacia la economía, por vocación. Rápidamente me especialicé en recursos humanos.

¿Qué dificultades encontró en esta carrera?
- Muchas y pocas. Muchas por ser mujer, porque cuando hay un puesto que puede ser para un hombre o para una mujer, se da antes al hombre. Por eso, nosotras tenemos que luchar.

¿Quién le apoyó en los momentos más difíciles?
- Mi marido, principalmente. A pesar de ser hombre, me ha apoyado mucho moralmente.

Usted nos va a hablar sobre el tema Mujer y Ciencia. En cuanto al mundo de la ciencia y la mujer marroquí, ¿usted cree que la mujer marroquí con formación científica prefiere una actividad teórica, de investigación, o práctica, como la medicina o el laboratorio?
- Francamente, no se lo podría decir. Pienso que las actividades de las mujeres se reparten entre todos estos campos.

¿Tiene la mujer marroquí, con igual titulación académica, las mismas posibilidades de formación (en cuanto a ayudas, becas etc.) y de trabajo que el hombre?
- Creo que la mujer con las mismas titulaciones académicas que el hombre no tiene las mismas posibilidades en ningún sitio en el mundo, y, por supuesto, en Marruecos tampoco.

En cuanto a la educación superior de la mujer en Marruecos, ¿ nota usted un proceso de aceleración en el acceso de la mujer a la universidad y en su promoción profesional, o considera, por el contrario, que sólo reciben educación superior las mujeres excepcionalmente dotadas o socialmente privilegiadas ?
- Creo que cada vez es mayor la presencia de la mujer en las distintas facultades y escuelas universitarias y que, por otra parte, muchas de las alumnas proceden de medios sociales muy desfavorecidos.

¿ Acepta bien la sociedad marroquí que la mujer se promocione profesionalmente y asuma tareas de responsabilidad política, económica y social en los medios profesionales, tradicionalmente desempeñadas por hombres ? ¿Qué diría usted, a este respecto, a las alumnas de este Instituto ?
- Se va aceptando. Depende del lugar donde nos encontremos. Supongo que en la sociedad rural debe ser muy difícil aceptar que una mujer venga a ejercer como médico o abogado, pero en la ciudad es algo corriente. Pero que sigan adelante y que estudien mucho, porque para llegar al sitio donde están los hombres, nosotras debemos estudiar más que ellos.

¿ Cree que una mujer que realiza una actividad profesional, en Marruecos, puede realizarse plenamente como mujer en el ámbito familiar ?
- Sí, por supuesto. Pero también influye la ayuda de familiares y empleados. La organización de la sociedad es muy importante.

¿ Cuáles son las mayores satisfacciones personales que le proporciona a usted su vida profesional ?
- Me da mucho placer ver a otras mujeres que van llegando a puestos de responsabilidad. En la sociedad en la que estoy, cuando comencé con un puesto de responsabilidad, era yo la primera. Luego éramos dos o tres mujeres. Ahora, las mujeres con puestos de responsabilidad somos veinte o treinta. En quince años, no está nada mal.

¿Le gustaría añadir algo a los lectores de nuestra revista?
-Me gusta mucho su revista. He tenido la ocasión de leer dos o tres números y pienso que es muy amena. Está muy bien. Tenéis que seguir adelante.

Ahora abarcaremos un tema qe parece qe no tiene nada que ver directamente con los temas tratados anteriormente pero qe influyen directamente sobre la vida de la mujer, ese tema es el del aborto centrandonos exclusivamente en el aborto en adolescentes.

Aborto
El 3 de marzo de 2010 se promulgó la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley tiene como objeto regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las correspondientes obligaciones de los poderes públicos
Apoyaron la ley el PSOE, partido en el Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, con la Ministra de Igualdad Bibiana Aído. Los partidos que apoyaron al Gobierno fueron el PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na-Bai y dos diputados de CiU.El Partido Popular fue el único partido que se opuso a la reforma y aprobación de la nueva ley.votó en contra de la misma, también algunos miembros de otros partidos como Coalición Canaria, UPN, UPyD y siete diputados de CiU
Las mujeres mayores de 16 años podrán a partir de hoy abortar hasta la semana 14 de gestación sin necesidad de dar explicaciones, al amparo de la nueva Ley del Aborto que entra en vigor.
Interrumpir el embarazo voluntariamente deja de ser así un delito para convertirse en un derecho,
El punto más polémico de la Ley ha sido el situar la mayoría de edad para abortar en los 16 ( 2 meses) años, y el hecho de que las menores no tengan que informar a sus padres si alegan que pueden ser coaccionadas o sufrir violencia familiar. Conocida esta situación, será el médico de alguna clínica privada, quien tendrá que tomar la decisión de actuar sin contar con los padres.
La nueva Ley también permite abortar hasta la semana 22 si corre peligro la salud de la madre o si el feto presenta anomalías muy graves. A partir de las 22 semanas del embarazo (4meses) solo se podrá abortar si el feto presenta anomalías graves que sean incompatibles con la vida o alguna enfermedad gravísima o incurable.

Para que una mujer aborte deberá primero ser informada de las posibles ayudas que existen para las madres, ayudas económicas para evitar el aborto, los derechos laborales vinculados con la maternidad entre otras cosas… (como por ejemplo familias que acogen a mujeres embarazadas). Y una vez bien informada deberán pasar tres días (días para que a madre se lo piense bien) antes del procedimiento.
Son requisitos necesarios de la interrupción voluntaria del embarazo:
1º)Que se practique por un médico especialista o bajo su dirección.
2º) Que se lleve a cabo en centro sanitario público o privado acreditado.(solo el 3% de los abortos se realizan en centros publicos)
3º)Que se realice con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada o, en su caso, del representante legal.
4º) En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad.
En caso de violación: Si el feto es consecuencia de una violación, el aborto es legal hasta la semana 12.


Pero ante todo esto se encuentra la moral y la ética propia de cada uno, a lo que uno puede estar de acuerdo otro puede estar en contra. ¿Que hacer para que todo el mundo este de acuerdo con las medidas y las leyes que se toman? Nada... Siempre hay alguien que gana y en este caso son los partidos politicos que estaban a favor de esta medida y parte de la sociedad a la que influyen estas medidas y que esten de acuerdo, mientras hay otra parte que pierde, que en este caso serian todas las instituciones que estan en total desacuerdo con las técnicas abortivas, como por ejemplo los Pro-vida, algun que otro partido politico y una parte de la sociedad que ve estas medidas exageradas y desproporcionadas...