PSICOLOGÍA VERSUS PARAPSICOLOGÍA

Déjà vu: una situación ya vivida

¿No ha tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón. Esa extraña sensación es lo que llamamos déjà vu o paramnesia que, en francés, quiere decir “ya visto”.
Este nombre se debe a un científico francés, Emile Boirac, que fue el primero en llamar a este fenómeno déjà vu, en 1876.
Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más adecuado llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”.
Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu. El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.


Sensación inquietante
En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos. Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

Tipos de déjà vu

Para el doctor Arthur Funkhouser, hay tres tipos de experiencias que se recogen bajo esta denominación: el ya visto (déjà vu), el ya sentido  (déjà senti) y el ya visitado (déjà visité). 
  • El déjà vu es el más común y de hecho, es el objeto de nuestro trabajo. 
  • El déjà senti, según los científicos solo se trata de un suceso mental se diferencia del deja vu en que este crees sentir algo que ya habías sentido antes; este es el tipo de déjà vu que experimentan los ciegos. 
  • El déjà visité  es el más extraño y en ocasiones se presenta como la sensación de haber visitado ya un lugar. En ocasiones los que lo han vivido han sido capaces de encontrar el camino por una ciudad o un lugar y no perderse en el intento. Suele relacionarse con experiencias paranormales.

PUNTO DE VISTA NEUROLÓGICO

El déjà vu es extremadamente difícil de estudiar debido a que ocurre brevemente, sin previo aviso, solo en algunas personas y no tiene testigos o manifestaciones físicas que no sean las de la persona que lo experimenta. Debido a esto, no hay ninguna teoría definitiva que explique este fenómeno.
Pero estudios del déjà vu, muestran que éste debe depender de las características personales. Durante 2 siglos, la gente ha tratado de llegar a las razones que explican el déjà vu, desde filósofos hasta psicólogos, pasando por los expertos paranormales, y todos ellos han tenido sus propias teorías.

Desde que recientemente los investigadores colocaron el déjà vu en el estudio de la memoria, han determinado que el lóbulo medio temporal está implicado con la memoria inconsciente. Aquí se encuentran la circunvolución del hipocampo, la corteza renal y la amígdala. John Gabrieli, en 1997 descubrió que el hipocampo nos permite recordar conscientemente los acontecimientos. También descubrió que la circunvalacion del hipocampo nos permite determinar lo que es familiar y no lo es esto se apoya en el hecho de que los enfermos de epilepsia con frecuencia experimentan "déjà vu" justo antes de sufrir uno de sus ataques. Los investigadores que siguen esta premisa también han encontrado que pueden provocar experiencias de "déjà vu" cuando estimulan ciertas partes del cerebro con pequeñas descargas eléctricas.
Aunque un 80% de la población dice haber tenido alguna vez un déjà vu, éste es más frecuente entre los 15 y los 25 años, y disminuye con la edad.
También se ha reportado incidentes mayores entre aquellos con ingresos más altos, los que viajan mucho, y quienes tienen niveles altos de educación. La imaginación y la capacidad para recordar los sueños, también ha sido un dato común en todas las personas que experimentan déjà vu.
Hay investigadores que informan de que cuanto más cansado o estresado se esté, hay mayor posibilidad de que se produzcan déjà vus. Aunque hay algunos investigadores que dicen justo lo contrario.
Además de otras investigaciones indican que puede haber una conexión entre la paramnesia y la epilepsia. Se han reportado numerosos casos en que el sentimiento de "déjà-vu" ocurre antes, durante y después de las convulsiones epilépticas en personas que sufren casos graves de este mal.

La epilepsia es una alteración del funcionamiento del cerebro, en la que por algunos segundos las neuronas emiten señales incorrectas, y puede restringirse a un área pequeña o a ambos lados del cerebro. La epilepsia es más común de lo que se cree, y muchas personas pueden padecerla sin saberlo, pues en casos leves no interfieren en absoluto con las actividades que se realizan. Puede notarse como pequeños temblores ocasionales en alguna parte del cuerpo, lapsus de memoria, o los cortos instantes en que olvidamos qué es lo que estábamos haciendo.

En este caso, la epilepsia leve significará un pequeño desfase en la forma en la que el cerebro interpreta el tiempo. Por lo general, se tiene conciencia de qué cosas han ocurrido en el pasado y qué cosas están ocurriendo en el presente. Al presentarse este leve desorden, el cerebro interpreta momentáneamente lo que vemos como una cosa pasada. Un detalle que apoya a esta teoría es que no se recuerda el momento en que se tuvo la visión sobre el futuro, sólo se recuerda en el momento en que se da.

PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
Hipótesis de la "doble percepción" que, a grandes rasgos, defiende que en nuestro proceso normal de percepción de la realidad a veces se produce una breve interrupción o lapsus que hace que algo aparezca como conocido cuando en realidad no lo es.
esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de «recuerdo» en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia «previa» (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas. Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la «perturbadora» experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban «rememorando» cuando tuvieron dicha experiencia.

PUNTO DE VISTA PARAPSICOLÓGICO
Debemos decir que no se sabe exactamente qué origina el déjà vu, por lo que ha sido también vinculado con lo paranormal, en particular con reencarnaciones y clarividencias.
Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.  
También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

El déjà vu se da frecuentemente, es una sensación recurrente en diversas etapas de la vida, pueden ser recuerdos de una vida pasada que se refleja en lugares parecidos y, por qué no, en los mismos sitios donde alguna vez la persona haya vivido. Para acceder a los recuerdos de vidas pasadas es necesario practicar una terapia de vidas pasadas con un profesional de confianza que tenga una formación tanto en psicología como en parapsicologia, pues de esta manera podrá ayudar mejor si se descubren ciertos datos que afectan el presente y tienen su raíz en vidas anteriores. Si bien las terapias para recordar nuestra vida pasada están en su pleno desarrollo, no por ello deja de ser interesante para indagar en el mundo inconsciente de las personas, que pueden obtener ciertos beneficios al reparar algunos traumas que aparentemente no tienen ninguna explicación en su vida actual, y que las encontraría en recuerdos anteriores al nacimiento mismo, es decir en alguna existencia anterior.
Desde un punto de vista esotérico se ha propuesto que mientras dormimos nuestra alma viaja en el tiempo y que al volver trae consigo experiencias futuras que cuando las vivimos son experimentadas como ya vividas. 
Los ciegos también pueden experimentar la sensación de 'déjà vu'


A través de olores, sensaciones táctiles y sonidos reviven experiencias que no han ocurrido

Científicos ingleses han comprobado que la sensación de déjà vu puede ser percibida también por personas ciegas a través de olores, sensaciones táctiles y sonidos, lo que cuestiona la teoría de que esta experiencia, también conocida como paramnesia, se origina mediante un registro cerebral desacompasado de las imágenes que nos llegan a través del nervio óptico. Se trata del primer caso registrado en literatura científica que contradice la necesidad de estímulos ópticos para sentir esa “familiaridad” de hechos que aún no han acontecido. Por Yaiza Martínez.

Que un hombre ciego tenga episodios de déjà vu, término que quiere decir experimentar algo que se ve por vez primera como “si ya se hubiese visto”, suena a ciencia ficción, pero un equipo de científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, ha comprobado por primera vez que este fenómeno también puede darse en gente incapaz de ver, informa la mencionada universidad en un comunicado.

Según han publicado los artífices de este descubrimiento en la revista Brain and Cognition, el experimento se realizó con un joven de 25 años, sano y ciego, que experimenta patrones típicos de déjà vu, también conocido como paramnesia.

La teoría tradicional acerca de estos fenómenos mentales señala que la formación de déjà vu requiere de señales neurológicas derivadas de estímulos ópticos. Esta teoría afirma que lo que sucede es que las imágenes que capta uno de los ojos llega retrasada al cerebro, unos microsegundos después que las imágenes registradas por el otro ojo, lo que origina la sensación de que la situación ya se ha visto “antes”.

Una persona ciega que pueda tener la sensación de deja vu, sin embargo, podría tirar por tierra esta hipótesis, porque experimenta la paramnesia con olores, sonidos y sensaciones táctiles

DEJA VU CRÓNICOS

El estudio ha sido realizado por el Institute of Psychological Sciences de dicha universidad, en un intento de comprender mejor los llamados déjà vu crónicos, que suceden a pacientes que constantemente tienen el sentimiento de haber visto algo antes de haberlo visto realmente.

Tal y como publicamos en otro artículo, este tipo de déjà vu crónicos puede generar incluso que las personas afectadas dejen de ver la televisión porque ya saben lo que van a poner, y sienten como si estuvieran viendo programas repetidos. Llegan a sentirse verdaderamente abrumadas por la sensación constante de que todo lo que les pasa les resulta familiar.

Los investigadores responsables del estudio Akira O’Connor y Chris Moulin, han explicado que el paciente ciego analizado sufre “experiencias déjà” en sus actividades cotidianas, experiencias relacionadas con la interacción entre sensaciones oídas, tocadas u olidas.

Por ejemplo, puede sentir que ya ha vivido un momento en el que escucha una conversación mientras sujeta un plato en el comedor de la escuela. Según O’Connor, este es el primer caso registrado en literatura científica que contradice la necesidad de estímulos ópticos para sentir esa “familiaridad” de hechos que aún no han acontecido.

Posibles explicaciones

Los científicos pretenden ahora analizar a otras personas ciegas para determinar si lo que le sucede al paciente es un hecho anormal, aislado o diferente al que sufren otros. La teoría de los estímulos ópticos como explicación del déjà vu es antigua, pero aún está muy extendida. Sin embargo, los científicos creen que no es una explicación satisfactoria para este fenómeno.

Según O’Connor, la paramnesia es un hecho casi inexplicable. Es subjetivo y psicológico, por lo que se tiende a pasar por alto. A parte de la teoría tradicional, otros especialistas han aventurado otras hipótesis acerca de su origen.

Algunos psicólogos y neurólogos han considerado el déjà vu como una alteración de la memoria. Los psicoanalistas piensan que es resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de la persona. También se ha relacionado con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos.

Otra aproximación la considera como una experiencia catalogada como falsa memoria e incluso como fantasía del inconsciente. Por último, hay quien aventura una aproximación holográfica.

Déjà vu inducidos

Según el psiquiatra holandés Herman Sno, los recuerdos se acumulan en forma de hologramas y cuando la memoria acude a ellos, puede fabricar un recuerdo completo a partir de un pequeño detalle, originando la sensación de que la experiencia ya era conocida.

Esta es la hipótesis actualmente más extendida: el cerebro memoriza los recuerdos de tal manera que cualquier detalle de una escena, como el olor, color o sonido, permite acceder a todos los detalles de la escena recordada, según el principio holográfico de que el todo está reflejado en cada una de las partes.

El Institute of Psychological Sciences es uno de principales centros de estudio de este fenómeno en el mundo. O’Connor investiga actualmente la inducción experimental de déjà vu a través de la hipnosis porque ahora se cree que estas experiencias se producen cuando un área del cerebro relacionada con la sensación de “familiaridad” se desestabiliza.

En uno de los experimentos anteriores realizados por este equipo de científicos, se le pidió a un grupo de estudiantes que recordaran palabras, después eran hipnotizados y se les hacía olvidar dichas palabras. Posteriormente, se les volvían a enseñar para inducir en ellos la sensación de haberlas visto antes. Alrededor de la mitad de ellos afirmó que habían tenido con esas palabras una sensación similar a la del déjà vu, mientras que el resto señaló que eran definitivamente déjà vu.

Lo ideal, según los investigadores, sería poder realizar un estudio con imágenes de resonancia magnética del cerebro de personas que estén viviendo un déjà vu espontáneo. Pero resulta imposible saber en qué momento suceden.

La experiencia de déjà vu parece ser muy común. También hay referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo.


EXPERIENCIAS PERSONALES DE DÉJÀ VÚ:
Kruela, de Argentina
"Paso a contarte esta historia que si bien no es terrorífica da un poco de escalofríos.
Esto le pasó a una amiga de mi hermano, ella le comentó que una vez había tenido un sueño; en el sueño ella estaba en una habitación sentada y se encontraba muy triste, era una tristeza inexplicable, no entendía por qué estaba así... y ve entrar a la habitación a un señor totalmente desconocido para ella que entra con una corona de flores. Se levanta de la pesadilla (porque eso es lo que fue, una pesadilla) todavía con un estado de angustia increíble.
A la semana de haber sucedido esto, su padre fallece y en la vela aparece el mismo señor que estaba en su sueño con la corona de flores, en ese momento ella se da cuenta que con lo que había soñado fue con la muerte de su padre.
Les dije, no es terrorífica, pero a mí por lo menos me da bastante escalofríos."

Anónimo
"Os contaré un dèjá vu que tuve cuando era adolescente y que me estremeció: un día soñé que iba yo por la calle andando, y me cruzaba con una pareja que paseaba a una niña en un carrito. Cuando miré a la niña me di cuenta de que era yo cuando era pequeña. Meses más tarde, cuando este sueño estaba más que olvidado, me sucedió el dèjá vu: la misma calle, la misma pareja, y una niña de dos años clavada a mí cuando tenía su edad. Eso sí fue un escalofrío, y un episodio de mi vida que nunca olvidaré."

Tipos de déjà vu


Según Arthur Funkhouser hay tres tipos principales de déjà vu:

Déjà véçu

Normalmente traducido como ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’, el déjà véçu se describe en una cita de Dickens:

Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!

Cuando la mayoría de la gente habla de déjà vu lo que realmente experimentan es un déjà véçu. Las encuestas han revelado que hasta el 70% de la población ha tenido estas experiencias, normalmente en edades de 15 a 25 años, cuando la mente aún está sujeta a advertir el cambio en el entorno. La experiencia suele estar relacionada con un suceso muy banal, pero es tan impactante que se recuerda durante años.

El déjà véçu alude a una experiencia que incluye más que la simple vista, por lo que etiquetarla como déjà vu suele ser inexacto. La sensación incluye una gran cantidad de detalles, percibiéndose que todo es exactamente como fue antes.

Más recientemente, el término déjà véçu ha sido usado para describir sentimientos muy intensos y persistentes de un tipo de déjà vu, que suceden como parte de un desorden de memoria

Déjà senti

Este fenómeno alude a algo ‘ya sentido’. A diferencia de la precognición implícita al déjà vécu, el déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.

El Dr. John Hughlings registró las palabras de uno de sus pacientes que sufría epilepsia del lóbulo temporal o psicomotora en un ensayo de 1889:

Lo que ocupa la atención es lo que la ha ocupado antes, y de hecho ha sido familiar, pero ha estado olvidado durante un tiempo y ahora se recupera con una leve sensación de satisfacción como si se hubiese estado buscando. ... Al mismo tiempo, o ... más exactamente en una secuencia inmediata, advierto sutilmente que el recuerdo es ficticio y mi estado anormal. El recuerdo siempre empieza gracias a la voz de otra persona o a mi propio pensamiento verbalizado o a lo que estoy leyendo o verbalizando mentalmente, y creo que durante el estado anormal suelo verbalizar alguna frase de simple reconocimiento como «Ah, sí: ya veo» o «Por supuesto, ya recuerdo», pero un minuto o dos después no puedo recordar ni las palabras ni el pensamiento verbalizado que dio lugar al recuerdo. Sólo hallo la fuerte sensación de que se parecen a lo que he sentido antes bajo parecidas condiciones anormales.

Al igual que el paciente del Dr.John Hughlings, algunos epilépticos del lóbulo temporal pueden experimentar este fenómeno.

Déjà visité

El déjà visité, que se traduce como ‘ya visitado’, es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible.

Se han invocado a los sueños, la reencarnación e incluso el viaje extracorporal como explicaciones a este fenómeno. Además, algunos sugieren que leer una descripción detallada de un lugar puede desembocar en este sentimiento cuando más tarde se visita. Dos ejemplos famosos de tales situaciones son descritos por Nathaniel Hawthorne en su libro Our Old Home7 y Sir Walter Scott en Guy Mannering. Hawthorne reconocía las ruinas de un castillo en Inglaterra y más tarde era capaz de rastrear el origen de la sensación a una obra escrita sobre el castillo por Alexander Pope doscientos años antes.

C. G. Jung publicó un relato de un déjà visité en su ensayo de 1952 Sobre sincronicidad.

Para poder distinguir el déjà visité del déjà vécu es importante identificar la fuente de la sensación. El déjà vécu está relacionado con las ocurrencias y procesos temporales, mientras el déjà visité tiene más que ver con la geografía y las relaciones espaciales.



DEJA VU

Recordar cosas que aún no se han vivido es un fenómeno popular y científicamente conocido como déjà vu. Afecta al 70% de las personas, particularmente a las de edades comprendidas entre los 15 y 25 años, según estudios formales. Para el doctor Arthur Funkhouser, hay tres tipos de experiencias que se recogen bajo esta denominación: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado. Aunque en ocasiones se ha relacionado con fenómenos temporales de epilepsia, la ciencia no ha descubierto todavía los mecanismos que pueden provocar esta vivencia subjetiva, que no puede compartirse con otras personas, que es fugaz para la memoria y sutil para la investigación médica.

Las hipótesis que avanza la ciencia para explicar este fenómeno son diversas. Psicólogos y neurólogos consideran el déjà vu como una alteración de la memoria. Los psicoanalistas piensan que es resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de la persona.

También se relaciona con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos.

Otra aproximación la considera como una experiencia catalogada como falsa memoria, según la descripción realizada por Elizabeth F. Loftus, de la Universidad de Washington. Uno de los artículos emblemáticos de la literatura científica sobre el déjà vu lo publicó Scientif American en 2002, en el que se explica que Freud lo consideraba una fantasía del inconsciente.

El artículo expone también una aproximación “holográfica”: según el psiquiatra holandés Herman Sno, los recuerdos se acumulan en forma de hologramas y cuando la memoria acude a ellos, puede fabricar un recuerdo completo a partir de un pequeño detalle, originando la sensación de que la experiencia ya era conocida.





                                                                    HOLOGRAFÍA


Según esta hipótesis, actualmente la más extendida, el cerebro memoriza los recuerdos de tal manera que cualquier detalle de una escena, como el olor, color o sonido, permite acceder a todos los detalles de la escena recordada, según el principio holográfico de que el todo está reflejado en cada una de las partes.

Por eso ocurre, según esta hipótesis, que cuando en una experiencia nueva el cerebro identifica un detalle asociado a otra experiencia anterior, incorpora los sentimientos vividos en la primera experiencia produciendo la sensación de que la estamos viviendo por segunda vez.

Déjà vu en laboratorio

Este trastorno puede generar incluso que las personas afectadas dejen de ver la televisión porque ya saben lo que van a poner, y sienten como si estuvieran viendo programas repetidos. Estas personas con déjà vu crónico se sienten abrumadas por la sensación constante de que todo lo que les pasa les resulta “familiar”.

Para profundizar en esta experiencia, el doctor Moulin y su equipo hicieron algo insólito: reproducir el déjà vu en un laboratorio. Mediante hipnosis indujeron déjà vu artificiales a estudiantes de la universidad que se prestaron como voluntarios para el experimento.

Se les dijo que recordaran algunas palabras, y luego se les hipnotizó para que las olvidaran. Posteriormente, se les enseñaron de nuevo las palabras, con el fin de que tuvieran la sensación de que las habían aprendido antes. Por último, se les pidió que emitieran juicios de valor acerca de dichas palabras, similares a la sensación de déjà vu, con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos posibles acerca de lo que podían o no podían recordar. La investigación no ha concluido.

El nuevo programa de investigación, denominado Cognitive Feelings Framework o CFF (en castellano, “entramado cognitivo emocional”), pretende considerar la experiencia subjetiva desde la perspectiva de la ciencia cognoscitiva, lo que los científicos esperan que sirva para entender mejor los déjà vu, así como otro tipo de trastornos cognitivos, como los que se dan en ancianos.

Los investigadores han descubierto que el déjà vu crónico puede producir depresión, llevando incluso al consumo de anti-psicóticos. Para Moulin, este tipo de sensaciones, si son frecuentes, suponen una disfunción de la memoria. Su interés se centra ahora en descubrir la relación entre la memoria y la conciencia.

Lo más curioso de los déjà vu es que las personas que los padecen pueden recordar detalles muy específicos de hechos que aún no han llegado a ocurrir. Esto sugiere que las sensaciones asociadas a los recuerdos podrían estar separadas de los contenidos de la memoria, es decir, que habría dos sistemas diferentes en el cerebro que deberían trabajar unidos para que la memoria y sus sensaciones coincidieran, produciendo en las personas una percepción conjunta.


FILMOGRAFÍA

PELICULAS:

NEXT: 2007 / Nicolas Cage
Cris Johnson (Nicolas Cage) es un mago de Las Vegas bendecido con un don que también es una maldición: cuenta con la sobrenatural capacidad de saber qué va a ocurrir a continuación. Johnson puede ver el futuro unos cuantos minutos más allá del momento presente, un talento extrasensorial que, sin duda, le viene muy bien para su trabajo como mago y mentalista en el sórdido club de Las Vegas donde actúa cada noche.
DÉJÀ VU: 2006 / Denzel Washington
En este thriller, es un déjà vu lo que inesperadamente guía al agente Doug Carlin en una investigación de un terrible atentado. Al acudir a reunir pruebas tras una explosión de una bomba en un Ferry de Nueva Orleans, Carlin está a punto de descubrir que lo que para la mayoría de la gente está solo en su imaginación es algo mucho más poderoso que le llevará a una carrera por salvar cientos de vidas humanas.

PREMONICIÓN: 2007/ Sandra Bullock
Linda Hanson tiene una casa preciosa, un marido que la quiere y dos hijas adorables. Su vida es perfecta, hasta que recibe una devastadora noticia: su marido Jim ha fallecido en un accidente de coche. Al despertarse a la mañana siguiente, Linda descubre que su marido sigue vivo. Al principio, Linda cree que el accidente ha debido de ser una pesadilla... hasta que ocurre de nuevo. Algunos días Jim sigue a su lado cuando se despierta, pero otros debe enfrentarse a la realidad de haberse quedado viuda. Por alguna razón inexplicable, los días están desordenados. La traumática premonición de Linda desencadena una serie de extraños sucesos que alteran el tiempo. Su mundo está patas arriba y estas circunstancias surrealistas hacen que descubra que su vida quizá no era tan idílica como parecía. En un intento desesperado por salvar a su familia, Linda lucha furiosamente contra el tiempo y el destino para intentar conservar todo lo que ella y Jim han construido juntos.



PREMONICIÓN (The gift): 2000 / Cate Blanchett
En una pequeña ciudad de Georgia, Annie Wilson (Cate), viuda y con tres hijos, utiliza sus poderes de vidente para predecir el futuro de sus vecinos. Asi se gana la vida, aunque esto también le acarrea serios problemas, como sufrir las continuas amenazas de Donnie (Keanu), el peligroso marido de una de sus clientas. Annie pone a prueba su don cuando las autoridades les piden ayuda ya que ha desaparecido una joven y las investigaciones no conducen a nada. Las misteriosas y a veces aterradoras visiones de Annie parecen ser el último recurso para averiguar su paradero. Y lo más importante, si todavía vive.

SERIES:
EMBRUJADAS (CHARMED): 1998 - 2006 / Shannen Doherty, Holly Marie Combs, Alyssa Milano, Rose McGowan.
Prue, Piper y Phoebe Halliwell son tres hermanas brujas con poderes sobrenaturales, heredados de generaciones atrás, que usarán para resolver múltiples casos. Una de ellas posee la capacidad de ver fragmentos del futuro.

PREMONICIÓN:  2004 / Casper Van Dien, Catherine Oxenberg, Earl Pastko, John Tench, David Palffy
El policía Jack Barnes sufre un accidente de coche que le mantiene en coma un par de días. Cuando recobra la consciencia se da cuenta de que tiene unas alucinaciones que le permiten conocer catástrofes venideras.

FLASH FORWARD: 2008 / Joseph Fiennes, Sonya Walger, John Cho, Courtney B. Vance, Brian F. O'Byrne, Zachary Knighton, Christine Woods, Peyton List, Dominic Monaghan
Basada en una novela del escritor Robert J. Sawyer, cuenta la historia de lo que ocurre después de que, el 6 de octubre de 2009, los 7.000 millones de personas que habitan la Tierra se desmayan a la vez y tienen una visión sobre lo que -parece ser- les ocurrirá a cada uno de ellos en el futuro, en concreto el 29 de abril de 2010. Cuando se despiertan, todos comienzan a preguntarse si lo que han visto les ocurrirá realmente...

CANCIONES:

Déjà vu: Beyoncé   
 
"Cariño no puedo ir donde quiera,
Sin pensar que estás allí
Parece que estás por todas partes, es verdad
Conseguí tener un déjà vu.
Porque en mi mente te deseo aquí.
Conseguirlo en la siguiente vida
No me preocupa.
Es porque me faltas tú,
Que estoy teniendo déjà vu.

"Sé que no puedo conseguirte
Porque todo lo que veo eres tú
Y no quiero ningún sustituto
Cariño, juro que es déjà vu
Viendo cosas que no pueden ser
¿Estoy soñando?
Cuando te vi caminar sin mí
Casi digo tu nombre
Consigo una mejor vista
Y entonces miro más allá
Era como estar perdiéndolo”


Déjà vu:  Eminem
Déjà vu: Aventura
Déjà vu: Saratoga
Déjà vu: Gustavo Cerati
Déjà vu: Mike Posner
Déjà vu: Iron Maiden 


BLIBIOGRAFIA

http://www.monografias.com

http://blogs.elcorreo.com

http://www.sitiosargentina.com.ar

http://granadablogs.com

http://www.angelred.com

http://www.xing.com

www.wikipedia.com

http://science.howstuffworks.com
http://nitecuento.es

2º TRIMESTRE

Los Orígenes de la Hipnosis

A lo largo de los siglos han aparecido distintos procedimientos similares a la hipnosis para cambiar el comportamiento se remonta a la más remota antigüedad, y existe evidencia de su uso en el antiguo Egipto, en la Grecia clásica o en la antigua China que fueron considerados como propios de la magia, esoterismo, religión y, posteriormente, de la ciencia.

Los chamanes han practicado la hipnosis informalmente durante toda la historia. Utilizan los estados alterados de conciencia para hacer que las personas accedan a todos sus recursos internos sin las creencias limitantes a las que se apegan en su estado de conciencia.
Los antecedentes de la relajación e HIPNOSIS contemporánea aparecieron, por primera vez, hace 5000 años en los rituales mágicos de Egipto e India. Rituales similares persistieron en los tiempos de los griegos y de los romanos, la dominación celta y cristiana de Europa, e incluso hasta el siglo XVIII. La base teórica de muchos de estos rituales se fundamentaban en la idea de que un espíritu vital, podía fluir de una persona a otra. Las técnicas incluían la imposición de manos, el enfoque de la atención, la utilización de cánticos y encantamientos, e incluso imanes para dirigir el flujo del espíritu vital.


El Dr.MESMER con su método naturalista fue el precursor directo de la hipnosis contemporánea. Mesmer creía que los cuerpos vivientes poseen un fluido magnético que, cuando se desequilibra, produce miseria y enfermedad


Véase aquí la similitud de lo postulado por Mesmer y lo que sostiene la medicina tradicional china respecto del QI (o CHI) ya que lo considera como una energía que fluye espontáneamente por la naturaleza , y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.


Bueno, sigamos con Mesmer, el sostenía además que transferir "fluido" a los pacientes necesitados induce en un primer momento crisis o convulsiones y, después, hace que los fluidos se equilibren, curando a los pacientes de diversas enfermedades. Mesmer habló de la magnetización de objetos inanimados, como la madera, el metal, el agua. De la influencia de los planetas en el ser humano y de otros muchos fenómenos extraños. Mesmer hizo especial hincapié en la importancia de sus "pases" (caricias corporales apenas perceptibles) con le objetivo de magnetizar al paciente; las curas que realizaba iban seguidas de crisis y convulsiones, "efecto secundario curativo" de sus pases e inducciones.
En 1784, todos los importantes científicos franceses y las sociedades médicas (incluyendo una comisión dirigida por Benjamin Franklin) desacreditaron a Mesmer quienes no encontraron base para su teoría. Pero Mesmer fue tan popular en la sociedad francesa y sus logros clínicos fueron tan innegables que el efecto (conocido más tarde como hipnotismo) fue nombrado por primera vez como "mesmerismo" en su honor.El mesmerismo tuvo gran influencia en su época.


 En el siglo XIX Esdaile, entre otros, popularizó las propiedades anestésicas del magnetismo, más que las "crisis" mesmerianas. Sin embargo la teoría del "magnetismo animal" fue totalmente rechazada por el Abad de Faria (1819) y, posteriormente, por James Braid (1843).



Aunque las teorías de Mesmer se descartaron rápidamente, algunos médicos quedaron muy impresionados por sus resultados. Dos cirujanos ingleses, Eliotson y Esdaile informaron de numerosas intervenciones quirúrgicas importantes realizadas bajo la hipnosis sin anestésico.
Según la teoría de James Braid, otro médico inglés influyente, fijar deliberadamente la atención en un estímulo único, continuo y monótono evoca un sueño nervioso especial o estupor, estado que denominó neuro-hipnotismo o hipnosis.
La idea de "inhibición neural" que exploró inicialmente fue recuperada por Ivan Pavlov (padre del conductismo clásico), desarrollando su concepto de la fisiología del sueño (como una inhibición cortical progresiva, que resultó bastante precisa).


Durante los años 1890 y 1900, el neurofisiólogo berlinés Oscar Vogt desarrolló un método de hipnosis, que es un antecedente de los métodos no autoritarios. En vez de ordenar las instrucciones directamente, él insinuaba amablemente lo que quería que hiciera o percibiera el paciente. Además presentó un método con pasos sucesivos (método de fraccionamiento), en el que se podía hipnotizar al paciente durante unos pocos minutos y después se le despertaba. Finalmente, Vogt realizó la importante observación de que algunos de sus pacientes de hipnosis eran capaces de inducir sus propios estados, semejantes a la hipnosis  y que estos estados, cuando se evocaban unas pocas veces al día, parecían tener un valor terapéutico.
Durante los últimos años del siglo XIX se produjo gran polémica y controversia entre dos escuelas de hipnosis representadas por CHARCOT en la de Saltpêtriere y BERNHEIM en la Universidad de Nancy.
Bernheim argüía que la hipnosis era el resultado de la sugestión y la imaginación, de características psicológicas. Bernheim introdujo el concepto de profundidad de hipnosis (ligero, moderado o profundo). Charcot, por su parte, desarrolló una teoría patológica sugiriendo que la hipnosis era producto de la histeria, siendo ambas consecuencia de un sistema nervioso enfermo. En 1884 y 1885, Charcot logró reproducir "artificialmente" las parálisis no orgánicas mediante el uso de la hipnosis. Asimismo logró resultados en la recuperación de memorias olvidadas por medio de la hipnosis.
Charcot fue maestro de SIGMUND FREUD y sus ideas influenciaron poderosamente al inventor del psicoanálisis. Freud fue un entusiasta de la hipnosis, pero mal hipnotizador (estilo de inducción simple, seco y autoritario). En 1889 cambió de perspectiva, abandonando las ideas de Charcot y reconsiderando las que procedían de la Escuela de Nancy, más centradas en la sugestión, y comenzó a trabajar sobre sus ideas respecto a lo beneficioso de recuperar recuerdos reprimidos de los sujetos mediante hipnosis. Finalmente Freud rechazó la hipnosis como método terapéutico, aduciendo la necesidad por los pacientes de ser plenamente conscientes de sus elaboraciones mentales, desarrollando el psicoanálisis.


El uso de la hipnosis languideció, excepto por el trabajo, relativamente poco conocido, de Clark Hull en los años treinta. Sin embargo, a partir de los años setenta ha disfrutado la hipnosis de un renacimiento significativo, surgiendo esta vez de los Estados Unidos. Aunque hay una serie de individuos, como T.X. Barber, Martin Orne, William Kroger y Herbert Spiegel, que han sido responsables del aumento del interés en, y del empleo de, la hipnosis, ello se ha debido fundamentalmente a la influencia de MILTON ERICKSON. Realmente, el enfoque eriksoniano de la hipnoterapia, especialmente desde la muerte de Erikson en 1980, ha adquirido el estatus de un culto. En el proceso, la hipnosis ha cambiado también de ser principalmente una especialidad médica a ser fundamentalmente una modalidad psicológica.


En la actualidad el estudio y la investigación en el ámbito de la hipnosis goza de buena salud. En los últimos decenios, destacadas agrupaciones internacionales de profesionales de la salud han expresado públicamente su reconocimiento de la utilidad terapéutica de la hipnosis, entre ellas: la American Medical Association, la British Medical Association y La American Psychological Association. La creación de la American Society for Clinical Hypnosis, La International Societe for Clinical and Experimental Hypnosis y la European Society of Hypnosis in Psychotherapy and Psychosomatic Medicine, así como otras organizaciones de ámbito estatal, fortalecen e incorporan la actividad científica, terapéutica, experimental y profesional de un gran números de investigadores y terapeutas que hasta el momento trabajaban en completa soledad.




                    Descripción Del Proceso Hipnótico


Como ya se ha descrito el cerebro debe tener menos de 8 Hz, ello significa que la persona tiene que estar relajada. Como explicación mencionaremos que el estado alpha o de relajación en donde la persona se encuentra relajada pero atenta se encuentra entre 8 a 12 Hz y que es cuando nos encontramos descansados, filosofando, meditando o mirando una hermosa puesta del sol completamente enamorados.

El estado entre 5 a 8 Hz es el estado denominado Theta y menor a 5 Hz se denominada Deltha en donde se realiza el sueño y también los fenómenos paranormales o de poderes ocultos.

Entonces, el estado hipnótico, es realmente un estado de sueño y a la vez de realización de fenómenos más allá de normal. Por ello para hipnotizar el primer paso es relajar al paciente hacia el estado del sueño, pero sin que pierda el contacto con la realidad en un pequeño espacio en donde sólo escuche la voz del hipnotizador y sienta su energía.

Cuando los practicantes de yoga, meditacion, tantra, sienten el satori, el samadhi o algún tipo de elevación, es producto de la energía que aplica el gurú, el maestro, swami, en el sexto chakra o algún lugar del cuerpo. Esta energía es similar a la del reiki, pranificación o sanación, que se aplica generalmente en la frente, parte superior de la cabeza, nuca, de aquel a quien se va a hipnotizar y con la ayuda de diversas técnicas de inducción, relajación o sofrología se lleva al estado requerido.




Métodos

Son inumerables y van desde la mirada, los pases magnéticos, hasta una serie de instrucciones por medio de la voz para que el paciente ingrese al mundo inconsciente y sea guiado en el consciente.

Los métodos se aplican de una persona a otra o a uno mismo, esto segundo generalmente en la autosanación. La hipnosis clínica ha tenido importantes logros desde una operación de cesarea a mediados del siglo pasado sin ningun tipo de anestesia, en donde la paciente fue sometida a una cesarea exitosa sin anestesia y permaneció cantando durante todo el proceso.

Entonces existen diversos métodos eminentemente prácticos, uno de los cuales enseñaremos de inmediato y que se aplica a la sanación de enfermedades y la autosanación:
Todas las instrucciones que siguen son hacia uno mismo o hacia la otra persona.

1)Acuestese o acueste comodamente a la persona a ser inducida.


2)Mencione con voz clara y fluida, vocalizando pausadamente, que se relajen, se suelten, los pies.

3)Luego de una pausa de unos 5 segundos se pide que se relajen los tobillos y a intervalos de 5 segundos aproximadamente se sigue avanzando hacia las pantorillas, rodillas, ano, gluteos, vientre, estómago, espalda, pecho, hombros, brazos, antebrazos, manos, cuello, rostro, craneo, nuca.

4)Se repite una vez mas el proceso siempre son voz firme, serena, sin trabas.

5)Ahora se pide que autocoloque una imaginaria luz en alguna zona enferma o afectada de la persona inducida o paciente, una luz acompañada de calor, regeneración, armonía.

6)Luego de unos 15 segundos repetir la orden anterior.

7)Luego de unos 30 segundos ordenar que aumente la potencia de la luz y el calor y que realmente "sienta", que no se lo imagine, sino que los "sienta".

8)Luego de otros 30 segundos indicar que aumente la potencia al máximo y realmente esta sanando, regenerando, iluminando como miles de reflectores.

9)Luego de unos 2 minutos repetir la orden anterior para finalmente con otros 3 minutos indicar que la curación continuará durante el resto del día o de la noche.

10)Unos 2 o 3 minutos más y se le pedirá que haga 3 respiraciones lentas y profundas y luego que cruce los brazos en el pecho tocando cada mano el hombro opuesto para que vuelva a la normalidad.

11)Otras 3 respiraciones y poco a poco abra los ojos y baje los brazos.


Este método presenta tres niveles de intensidad, cada cual más intenso y dependiendo de la naturaleza de la enfermedad.



Algunos de los métodos más conocidos


Existen muchos métodos de inducción. Incluso podemos inventarnos variantes adecuadas o adaptadas al sujeto que se ha de someter al trance, tal y como hacia en muchas ocasiones el Dr. Milton Erickson, que usaba en muchos de sus “diálogos hipnóticos” metáforas, situaciones imaginarias, historias y cuentos, etc. Exponemos aquí algunos muy usados.

Método de inducción oral

Quizás sea largo, pero es bastante seguro a la hora de obtener resultados. El sujeto puede estar sentado o tumbado. En todo caso en una posición cómoda. Preferiblemente con los ojos cerrados le iremos induciendo con nuestra voz relajando parte a parte del cuerpo, empezando por los pies y acabando por la cabeza o viceversa. Al terminar esta relajación progresiva vamos introduciendo sugestiones de pasividad y sueño: Ahora te encuentras tan a gusto que dormirás... sientes como un ensueño agradable te va envolviendo...”

Métodos de fijación de la mirada

Son todos aquellos en que indicamos a un sujeto que se fije en cualquier cosa exterior, bine fija, bien movimiento. Puede tratarse de un foco de luz, un péndulo oscilante, un disco hipnoidal. Antes o después –incluso sin sugestiones por parte del hipnólogo- se irá produciendo un cansancio ocular que nos irá adormeciendo. Si introducimos sugestiones serán de este tipo: “Conforme miras este objeto, tus ojos van sintiendo un ligero cansancio que cada vez se hace más intenso. Poco a poco los párpados su vuelven más pesados y es como si quisieras cerrar los ojos porque quieres dormir o descansar...”

 



Método de la catalepsia

Pedimos al sujeto que una con fuerza sus piernas y que apriete los brazos estirados hacia el cuerpo, que ponga rígidos todos los músculos de su cuerpo, que apriete el abdomen y en definitiva, que se imagine que una especie de tabla o estatua de bronce. Acto seguido la imprimiremos un ligero balanceo para que note su rigidez. Una vez conseguida la rigidez total, podemos con ayuda de otras personas, tumbarle en el suelo, en un diván o camilla. Inmediatamente le indicaremos que se encuentra muy concentrado y que dormirá o entrará en un estado profundo y especial a nuestra indicación. Podemos dar un pequeño chasquido con los dedos o tocarle ligeramente la frente con los dedos al mismo tiempo que decimos: ¡duerme! o ¡Ya está... estas en un estado profundo y especial! A partir de ahí, usamos sugestiones para profundizar.

Método de la rigidez del brazo

La persona está sentada... le estiramos el brazo y lo colocamos a la altura del hombro. Le sugerimos que se encuentra bien y que su brazo cada vez está más rígido. Le hacemos sentir con ligeras presiones sobre la mano dicha rigidez para que se retroalimente en la sugestión... una vez conseguido le indicamos que el brazo comenzará a pesar, que se ha transformado en plomo...” el brazo en tan pesado que se peso se hace insostenible e irá cayendo. Conforme el brazo va bajando, notarás como un sueño agradable e intenso te va invadiendo... cuando el brazo se desplome por completo, dormirás!. Si la sugestión surte efecto, el sujeto irá bajando el brazo hasta soltarlo por completo; en este momento daremos la orden ¡duerme!.

Método de la expectación

Especialmente cuando se hace hipnosis de espectáculo, este método es útil. Supongamos un aforo donde se espera al hipnotizador con expectación... por tanto ya existe un ambiente lo suficientemente sugestivo para inducir con facilidad a cualquier asistente. El hipnotizador deberá hablar con cierto misterio y persuasión. Al acercarse a cualquier espectador que ponga reparos a su proximidad ante el temor de ser hipnotizado, a un solo toque u orden del inductor, entrará con facilidad en hipnosis.

Método del “engaño”

Especialmente para usarlo con sujetos difíciles. Pondremos a una persona ante nosotros indicándole que le vamos a hipnotizar (le habremos comentado previamente que en realidad no será a ella a quien induciremos, sino que simplemente debe fingir que está durmiendo); a su lado pondremos a otra –a la que realmente que remos inducir- y le explicaremos que su misión es observar con todo el detalle y atención que pueda cómo se duerme la otra persona. Preferiblemente podremos a uno frente a otro y el inductor se sitúa en medio. Bien... llegado este punto a nuestro compinche le pasaremos un péndulo oscilando por delante de los ojos, por ejemplo y el comenzará a fingir su adormecimiento. Deberemos estar atentos a nuestra verdadera víctima, pues cuando su atención sea intensa, soltaremos de una el péndulo y de inmediato sin darle tiempo a reaccionar, situaremos nuestra mano delante de su frente o sus ojos cerrándoselos y diciéndole enérgicamente: ¡duerme! Una puntualización a tener en cuenta es que muchas personas son reacias ante términos como “hipnosis” “hipnotismo” o “sueño” por el temor que estos suscitan de pérdida de la propia conciencia. En ese caso podemos sustituirlos por parlabas o expresiones como “estado especial” “trance” “ensueño” “sopor” etc.



                                 La Hipnosis Erótica


La hipnosis como método para curar males sexuales se populariza en América Latina como herramienta para lograr placer sexual.

La técnica se conoce como la hipnosis erótica y es utilizada en algunos países como un recurso para lograr lo más parecido a una experiencia sexual sin contacto físico. También, en el aspecto clínico, para ayudar a quienes sufran de alguna disfunción sexual.


Según Carlos Malvezzi Taboada, psicólogo clínico del Instituto Gubel en Buenos Aires, la hipnosis erótica está de moda debido al interés que se ha mostrado en la prensa y en publicaciones especializadas.


Según explica Malvezzi, la técnica es una modalidad comunicacional donde el especialista, mediante la palabra, lleva a la persona a un estado de meditación profunda donde su capacidad de percepción es más intensa. Para él, el uso de la hipnosis no tiene como objetivo exacerbar el estímulo erótico, sino más bien ayudar a quien sufra de una disfunción sexual.


“Se guía a la persona y se le propone un relato erótico en medio de un estado de distensión en que la persona está más receptora. Eso permite la apertura de ciertas áreas que sucumbirían a la represión en estado de vigilia”. Por ejemplo, cuando una paciente que sufre de anorgasmia (inhibición del orgasmo) está sumergida en un estado de relajación profunda, “posiblemente le comente cómo es su heladera, y si necesita descongelamiento. Apelaría a una comida, donde se puede elegir una entrada, un primer plato, disfrutar de un postre. Es decir, vivir las diferentes etapas del encuentro sexual de manera más metafórica, con la expectativa de cambio”.

“Hay (cada vez más) personas dispuestas a que una figura externa, o un guía, los erotice a través de la palabra.”


La efectividad de la hipnosis como técnica de ayuda o instrumento de placer tiene seguidores y detractores.


El sexólogo y docente en el área de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aseguró que hay una cierta exageración en el uso de la hipnosis clínica para atender los problemas sexuales, pues esta se usa pero alternada con otros procedimientos que forman parte de la terapia sexual y que además, depende mucho de la habilidad del profesional y la capacidad de reacción del paciente, pues no todas las personas son sensibles a la hipnosis.


A simple vista es difícil determinar con exactitud si una persona se encuentra en un estado de meditación profunda que califique como hipnosis.


Los especialistas del área explican que es necesario hacerle al paciente una tomografía de emisión de positrones (TEP), para medir los flujos sanguíneos en la corteza cerebral donde se puede constatar empíricamente.




Riesgos


Sobre todo en Estados Unidos, existe una oferta de libros y material audiovisual para que la persona se sumerja sin ayuda en la hipnosis erótica.

También están los consultorios no profesionales que ofrecen dicho servicio, lo cual, preocupa a los médicos.

Los riesgos latentes, de acuerdo a los expertos, es que el paciente entre en un estado tan profundo que no pueda salir.

Otro elemento que preocupa es que el individuo empiece a preferir la experiencia sexual con hipnosis y no la que ocurre con una pareja.

“Si veo que la persona tiene fuertes rasgos de narcisismo, lo más probable es que se haga un adicto como si fuese una droga. En esos casos es probable que no use esa técnica”, explica el docente de la Universidad de Buenos Aires.

Los médicos advierten también del riesgo del abuso de la hipnosis erótica con alguien sin experiencia, que puede dejarse llevar por la situación que está recreando.



              Usos De La Hipnosis En Diferentes Campos


El objetivo ideal de contar con ensayos controlados, a doble ciego y aleatorizados es imposible, dada la naturaleza de la hipnosis. Por lo tanto, es razonable juzgar los procedimientos hipnóticos mediante los mejores o peores resultados obtenidos. Hay que tener en cuenta que algunas características del paciente como el miedo, la atención, el interés, las expectativas, la capacidad de ser sugestionado, la motivación, el deseo y la creencia en la hipnosis pueden alterar el desenlace clínico. Las características del profesional incluyen su entrenamiento, experiencia y capacidad para inducir el estado de trance, entre otras.


Ensayos clínicos sobre la hipnosis:


· Alergia. Diversos estudios demostraron la efectividad de las técnicas de hipnosis en este complejo proceso que implica la participación de inmunoglobulina E, la activación de mastocitos y basófilos y la liberación de los mediadores químicos de la inflamación y la respuesta inmune. Algunos estudios iniciales sugerían que diversos cuadros alérgicos podrían tener bases emocionales y, por lo tanto, tratarse mediante hipnosis. Estudios posteriores demostraron que la hipnosis podría modificar la respuesta orgánica a diversos estímulos.

· Aparato respiratorio. Un gran estudio multicéntrico mostró un descenso significativo de fracaso terapéutico en los pacientes asmáticos entrenados para la autohipnosis. Numerosos estudios comunicaron técnicas diversas y resultados dispares de la hipnosis para abandonar el tabaquismo. Una revisión del año 2000 concluyó que la hipnosis era sólo "posiblemente eficaz".

· Anestesia y alivio del dolor. El mecanismo de la analgesia mediada por hipnosis parece diferir del efecto placebo, y de la síntesis inducida por endorfinas (opiáceos endógenos) y por acupuntura. Se realizó un estudio sobre pacientes con cefalea y cervicalgia, que servían como sus propios controles, antes y después de un tratamiento con hipnosis o acupuntura. Si bien ambos fueron efectivos para aliviar el malestar, los pacientes en que se postulaba un origen psicológico del dolor obtuvieron mejores resultados con la hipnosis; mientras que aquellos que eran aprensivos a estas técnicas, mostraron menores respuestas. Los pacientes adultos con dolor intenso en la articulación temporomandibular (articulación entre el hueso temporal y la mandíbula), sugestionados para relajar su mandíbula, mostraron una reducción significativa del dolor. Una revisión de 2003 mostró la superioridad de la hipnosis para el alivio del dolor agudo en comparación con el placebo. Asimismo, se concluyó que la hipnosis era válida para el tratamiento del dolor crónico, bajo la premisa de que el tratamiento del dolor requiere "evaluación y tratamiento multidimensionales".

· Anestesia. Como se dijo anteriormente, la hipnosis se utilizó como único agente anestésico para procedimientos quirúrgicos tanto mayores como menores. En la actualidad, la hipnosis aislada es virtualmente inexistente, dada la gran disponibilidad de agentes anestésicos farmacológicos y la bibliografía moderna refiere unos pocos casos. En una revisión realizada en 1999, se concluyó que la hipnosis previene la falta de conocimiento inducida por la anestesia, permite la participación del paciente y podría favorecer a una recuperación más rápida y una hospitalización más breve. Otros estudios describen los beneficios múltiples de la hipnosis adjunta a la anestesia farmacológica en diversos tipos de cirugía.

· Cáncer. La hipnosis es muchas veces usada en el alivio del dolor causado por el cáncer. Los que la proponen no sostienen, no dicen, ni afirman, que la hipnosis pueda curar el cáncer o cualquier otra enfermedad o que ella siempre obtiene un excelente resultado. Sin embargo, sostienen que la hipnosis puede ser un beneficioso complemento de la terapéutica convencional, por muchas de sus condiciones o características.

· Cirugía. El personal asistencial de quirófano debería tener presente que los pacientes bajo anestesia tienen percepción auditiva inconsciente y tienden a interpretar los comentarios en forma negativa. En tal instancia, debería promoverse un ambiente positivo.

· Curación de lesiones. Un estudio piloto sobre pacientes con fracturas de tobillo no desplazadas mostró una curación más rápida, menor dolor, mayor movilidad y mejor función.

· Dermatología. En estudios sobre el tratamiento de las verrugas se comprobó que la hipnosis reducía el dolor y la aparición de cicatrices exuberantes, las reacciones adversas a los anestésicos y las necesidades de un equipamiento especial. La técnica podría ser muy valiosa para las verrugas de áreas sensibles o inaccesibles. La hipnosis también resultó exitosa en el tratamiento de otros trastornos dermatológicos; por ejemplo, los pacientes con dermatitis atópica notaron alivio del prurito, los trastornos del sueño y el estrés.

· Gastroenterología. En un ensayo en que los pacientes con colon irritable fueron adjudicados en forma aleatoria a recibir psicoterapia o hipnosis, los primeros demostraron una pequeña pero significativa mejoría en algunas características, pero todos los pacientes del grupo de la hipnosis experimentaron una mejoría significativa en el estado general, los hábitos intestinales y los síntomas de distensión y de dolor. Estos resultados positivos fueron confirmados por otros ensayos. Los pacientes con úlcera péptica también mostraron los beneficios de la hipnosis, quizá por supresión de la secreción ácida gástrica. Asimismo, se comunicaron efectos positivos sobre la motilidad gastrointestinal posoperatoria. Por último, la hipnosis se utilizó para la toma de biopsias hepáticas, esofagogastroduodenoscopías y colonoscopías.

· Hematología. Un centro médico comunicó resultados favorables en pacientes hemofílicos, con una disminución en su requerimiento de transfusiones de factores de coagulación, en comparación con los controles.

· Obesidad. Los estudios sobre la hipnosis para el tratamiento único de la obesidad muestran resultados variables y un éxito limitado. La hipnosis sería de ayuda en el marco de un programa que incluyera motivación, consejos dietéticos y apoyo de los pares.

· Obstetricia. Como lo demuestran distintos estudios, la hipnosis como anestésico durante el parto tiene antecedentes extensos y exitosos. En uno de los estudios, las pacientes refirieron menos incomodidad y un trabajo de parto más corto. Otros hallazgos positivos fueron el menor requerimiento de anestesia, la analgesia posparto y el menor índice de neonatos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

· Oncología. En niños que recibían quimioterapia se demostró que la implementación de hipnosis se asociaba con menor incidencia de náuseas y vómitos, en comparación con el grupo control. Los pacientes con trasplante de médula ósea experimentaron una reducción significativa del dolor oral. Los pacientes con metástasis por cáncer de mama obtuvieron beneficios de la autohipnosis.

· Reumatología. Algunos pacientes con fibromialgia refractaria asignados a la implementación de hipnosis obtuvieron beneficios significativos en la fatiga matinal, el dolor muscular y el estado en general.

· Urología. Una revisión reciente demuestra la eficacia de la hipnosis en el tratamiento de la disfunción sexual no orgánica y, en tal oportunidad, en la exploración de conflictos psicológicos.

-Conclusión: La aceptación de la hipnosis como modalidad terapéutica es resultado del trabajo cuidadoso y metódico de muchos pioneros. Mediante un mayor conocimiento y una mayor aceptación de las técnicas, puede inspirarse más investigación y entrenamiento en pos del perfeccionamiento de las técnicas y de nuevas áreas potenciales de beneficio.


Las personas bajo estado hipnótico pueden parecer estar dormidas, pero en realidad están en un estado de intensa concentración, intensamente focalizadas en las preguntas o sugerencias que hace el hipnoterapeuta. Mientras el paciente está bajo hipnosis, el hipnoterapeuta puede sugerirle particulares, especiales y apropiados objetivos a lograr, como por ejemplo el control del dolor, la estabilización de las emociones, la reducción del estrés, miedos, preocupaciones, temores, ansiedades. Contrariamente a lo que muchos creen, en relación a su funcionamiento y la dependencia o el sometimiento, lo que ocurre es justamente todo lo opuesto: la persona bajo hipnosis no está sometida al control del hipnoterapeuta, como así tampoco puede ser llevada a hacer alguna cosa que no desea.

La hipnosis es usada como ayuda para que el paciente obtenga un mayor control sobre sus conductas, emociones y asimismo ayudar a compensar los procesos fisiológicos causantes de consecuencias indeseadas. Nadie puede ser hipnotizado contra su voluntad, como así tampoco no todas las personas pueden ser inducidas a un trance hipnótico. El tener éxito, siempre depende ante todo que el paciente tenga el deseo, la buena voluntad y la receptividad hacia la idea de pasar por la experiencia de la hipnosis.

También muchas personas han aprendido la autohipnosis, es decir, a lograr ese estado, por sí mismas.


                              Experiencia con la hipnosis





Opialmar el 06/01/2009
"Hace un par de años, desesperada por la ansiedad que padecía, y ante la impotencia que sentía, busqué ayuda en la Hipnosis, y que los tratamientos son caros, después de contactar con varias clínicas en las que se me decía que era posible solventar este problema. Me decidí por una que tenía cerca de mi ciudad.
Acudí expectante, pensando que sería otra prueba más. Pero lo que nunca imaginaba fue lo que me encontré.

Era un despacho en un edificio donde sólo había oficinas de distinta índole.
La primera sorpresa fue encontrarme con una psicóloga joven que se presentó como la más experta no sólo a nivel nacional sino también internacional. Ella era el todo el no va más. Tenía clientes de toda España y parte del extranjero.
Acudí acompañada de mi madre y entre las dos nos intercambiamos miradas de decirnos “ ¿De qué va esta?”. Asombradas ante tal situación, nos dejamos llevar. Nos explicó lo que la hipnosis, y que de buenas a primeras no sé podía hacer, primero había que conocer qué me había llevado allí, cuál era mi problema y entonces empezaría a actuar. Dijo que el tratamiento era largo, y costoso pero que los resultados eran milagrosos. Cobraba 100 euros por sesión y dado que yo había a muchas clínicas le dije que me parecía excesivo. La duración de la consulta duraba hora y media y ahí es donde justificaba su precio. Pensamos que normalmente en la primera consulta te cobran más, pero no todas valían lo mismo y según ella compensaba con creces lo que pagaba porque me liberaría para siempre de la terrible ansiedad.

Lo primero que tenía que hacer era una evaluación de mi persona, algo que me pareció normal. Llevaba mi historial encima y me pidió que se lo dejara para leerlo en casa con tranquilidad ya que era una carpeta bastante voluminosa.
La primera sesión fue empezar de cero y contarle lo que me había pasado detallada y minuciosamente como así me lo exigía. Habló también con mi madre para buscar información y comparar. Hasta aquí todo normal.
Yo por supuesto acabé agotadísima.

En la segunda sesión me preguntó que me había parecido y le respondí muy sinceramente que lo iba a intentar aunque no estaba segura de lo que estaba haciendo y tenía la impresión de que no sólo estaba removiendo las cenizas, y la hoguera que iba a volver a encenderse quemándome en ella. Aclaró que era normal que me sintiera así, que era una respuesta muy positiva a mi situación y que por encima de todo confiara en ella.

En la tercera sesión aún no había leído mi historial porque no tenía tiempo. He de aclarar que mientras me atendía en consulta recibía llamadas telefónicas continuamente y me pedía disculpas. Ya aquí me dijo que el tratamiento duraba de año y medio a dos años, lo que suponía un desembolso sólo en consulta de unos doce mil euros, más el desplazamiento que tenía que pagar por ir hasta allí. Sentí que estaba tratando con una especie de curandero que te prometen la luna y luego” na de na” y así se lo hice saber. Nunca he acudido a ninguna para ningún tipo de problema. Insistió en que tenía muy poca confianza en mí misma y que tuviera paciencia. Además la salud era lo más importante en mi vida, y no debía pensar que estaba tirando el dinero si no que estaba invirtiendo en salud.
Yo salía agotada de las sesiones y cada día me sentía más imbécil porque veía que aquello no conducía a nada, que sólo se trataba de sacarme dinero. Y dado que ya había pasado por esto en otras clínicas privadas de psiquiatría, estaba cabreadísima. Y encima cuando salía de la consulta estaba mucho más agobiada que antes de entrar, que ya me sentía mal porque veía que aquello no funcionaba, pero no tenía donde agarrarme y de alguna manera estaba quemando uno de mis últimos cartuchos. Todo el rato repetía lo buenísima que ella y como la adoraba la gente que acudía a su consulta. El tema de la hipnosis no llegaba porque tenía que conocerme muy a fondo.

Por supuesto que cuando me dijo que a cambio de 12. 000 euros me curaría estuve muy tentada de mandarla a la porra e irme a mi casa, pero como la paciencia no es precisamente una de las virtudes que tenemos las personas que padecemos algún tipo de problema seguí dejándome llevar por si acaso metía la pata, yo.
Ni que decir tiene que a la quinta sesión la puse a bajar de un burro, aquello me parecía una tomadura de pelo. Y cuando llevas mucho tiempo con el problema sabes ya de antemano que no va a funcionar. Cuando le pedí mi historial, dijo que lo tenía en su casa. Que volviera el próximo día, eran dos sesiones por semana, y me lo daría.

De lo único que se trataba era de llenar su bolsillo con mi dinero puesto que así tendría una sesión más para cobrar.
No volví y le pedí a un amigo, informándola a ella mediante correo electrónico, atendía también consultas vía Messenger y cobraba lo mismo, que me recogiera el historial. NO sólo no accedió a dárselo, sino que me invitaba a pasar nuevamente por su consulta. Durante más de 8 meses la llamé por teléfono para que me lo enviara a través de una agencia de transporte. Le escribía correos, la llamaba por teléfono, y cuando se dignaba en contestarme, o se había muerto su padre, o se había partido una pierna por lo que debido a sus cuestiones personales no tenía tiempo.

En más de una ocasión le había dicho que la denunciaba por estaba y por lo que estaba haciendo con la gente que acudía a ella. Incluso llegué a pedirle el historial poniendo una denuncia y a través del juzgado. Pero ni así.
Al final insistí tanto y tanto que acabó mandándomelo a casa, no sin antes y como había hecho siempre de pedirme disculpas, pues era increíblemente educada.

Esta es mi experiencia. Por supuesto no voy a juzgar al resto de las personas que se dedican al tema de la hipnosis de la misma manera, pero después de esto lógicamente no quise saber nada más del tema. De vez en cuando me mandaba un correo diciéndome lo maravilloso que sería seguir trabajando conmigo y como estaba desperdiciando mi tiempo no dejándome ayudar. “jajajaaj”."





Kruela (Valencia, España)

"Ana miraba la televisión una mañana mientras estudiaba cuando vio que en el programa que escuchaba a ratos un hombre llamado Tony Kamo iba a realizar una hipnosis con la peculiaridad de que se ofrecía a hipnotizar también a aquellos que estaban en sus casas. Se le ocurrió la sorprendente idea de grabar el programa y así probarlo cuando no estuviera sola. Aquella tarde estaban reunidos en el salón de la casa, Ana, su hermana Blanca y Carlos, el novio de otra hermana que también quería comprobar si aquello era cierto.

De modo que decidieron hacer de conejillo de indias. Ana tenía miedo así que no se sometió a la prueba, pero Carlos y Blanca se concentraron desde el primer momento. Ana se encargó del vídeo y mientras observó la sesión.
Mientras Blanca se llevaba las manos a la cabeza y decía que no lo había conseguido (le dolió la cabeza al intentarlo), Carlos cayó profundamente dormido. El hipnotizador había logrado que Carlos estuviera a sus órdenes.

Se acercaron a Carlos, alzaron su brazo, lo dejaron caer... no se inmutaba por nada. Estaba profundamente dormido. Y justamente Carlos no creía en esas cosas. Al despertar dijo que se sentía descansado aunque algo atontado, y que durante el tiempo que había estado dormido sólo había oído la voz relajante del hipnotizador.

Rebobinaron la cinta y esta vez fue Ana quien probó el experimento a distancia.

Si bien Ana no lo hacía esta vez con temor porque había comprobado que Carlos no lo había pasado mal, lo cierto es que la experiencia fue lo más parecido a una pesadilla, pero en ello tuvieron mucho que ver su hermana y su cuñado.

Escuchó la voz de Tony Kamo, y se rindió ante él, sin embargo lo oía todo, absolutamente todo: podía oír la televisión, podía escuchar a su hermana y a Carlos... pero no podía moverse. Trató por todos los medios de mover un dedo pensando en su interior que ella podría más que el Tony Kamo ese, pero no... sus dedos no se movieron ni un ápice.

Recordó en su consciencia que Carlos había asegurado que no oía más que la voz del hipnotizador, y entonces se dio cuenta de que algo había salido mal. Por eso trató insistentemente de recuperar el movimiento. Y a cada intento el corazón le latía más rápido.

Entonces pasó algo horrible: su hermana y Carlos bromeaban ante la posibilidad de meterle por la nariz una pajita ahora que no se enteraba de nada y así reírse y luego contárselo... El corazón de Ana palpitó con más velocidad y sintió pánico, un pánico que la inundaba de pies a cabeza, un pánico que, de seguir así, le produciría un ataque al corazón.

¡Lo oigo todo! quería gritar. Pero su boca no se abría. Y cuando parecía que iba a estallar escuchó por encima de todo la voz de Tony Kamo: "aquellos que estéis en casa bajo hipnosis, relajaros"... y el cuerpo de Ana se relajó, los músculos quedaron laxos, el corazón rebajó sus pulsaciones....

Entonces sólo quedaba rezar porque todo fuera más rápido pero hubo otro incidente. Escuchó a Carlos decir: "¿paramos la cinta y la dejamos dormir un rato?". Ana volvió a sucumbir ante el pánico y entonces oyó dos cosas: a su hermana decir que no debían hacerlo, y a Tony Kamo decir que iba a despertar a los que estaban hipnotizados en casa.

Cuando Ana despertó les contó a su hermana y a Carlos todo lo que había oído y el pánico que había sentido. Nunca más permitió que la hipnotizaran. Existen muchos tipos de terror, y el de no tener control sobre tu propio cuerpo... puede ser el peor."





Gabriel 15 DE Mayo del 2007

"Yo fui hipnotizado se al principio sientes un sueño intenso que no te da fuerzas ni para abrir los ojos el sueño aumenta, los ojos te comienzan a arder y tu cuerpo se comienza a endurecer sientes calambres en las manos y los pies después al despertar no se recuerda absolutamente nada se siente como cuando te acabas de levantar mucha flojera¡¡¡¡¡los ojos se te ponen rojos y sientes los pies duros y pesados jejejejeje esta fue mi experiencia créeme que cuando me hipnotizaron duré como 2 días con dolor en la espalda."





              Hipnosis Desde El Punto De Vista Neurológico
La hipnosis no es subjetiva, tiene un efecto real y material en el cerebro, que puede ser detectado con escáneres.


Hasta ahora lo que se manejaba comúnmente era un distante escepticismo sobre si realmente existe el estado hipnótico. Pero el estudio realizado en Inglaterra con voluntarios hipnotizados mostró en imágenes computarizadas cambios en las partes del cerebro relacionadas con el fantaseo y la imaginación. Estos patrones cerebrales no estaban presentes en los participantes que tomaron parte en las pruebas y que no fueron susceptibles a la hipnosis, según han indicado los investigadores. Como señalan los expertos, en un estudio publicado en la revista «Consciousness and Cognition» se impone la teoría de que la hipnosis prepara de alguna manera el cerebro para quedar dispuesto a la sugestión. Todavía hay muchas dudas sobre si realmente existe el llamado estado hipnótico. No se trata ya de una discusión sobre hechos, sino de naturaleza conceptual. De todos modos, el experimento británico no constituye el primer intento de los científicos de utilizar técnicas de imágenes de resonancia magnética funcional para monitorizar la actividad cerebral en personas que han sido hipnotizadas.


Pero componentes del equipo de la Universidad de Hull afirman que, en casos anteriores, los estudios se llevaron a cabo mientras las personas hipnotizadas realizaban determinadas tareas, de modo que no estaba claro si los cambios en el cerebro se debían al acto de efectuar una labor concreta o al efecto de la hipnosis.


En la reciente investigación, el equipo británico analizó primero la forma en la que los participantes respondían a la hipnosis y seleccionó a diez individuos que eran altamente susceptibles al proceso y a siete que no habían respondido fundamentalmente a la técnica, aparte de quedar más relajados.


Posteriormente se pidió a los participantes que llevaran a cabo una tarea mientras estaban bajo hipnosis y no sabían que se estaba monitorizando su actividad cerebral incluso en los períodos de descanso entre ocupaciones. Los investigadores también llevaron a cabo escáneres cerebrales de los participantes sin inducción hipnótica para poder comparar los estados de descanso dentro y fuera de la hipnosis.


Los resultados mostraron que en el grupo altamente susceptible hubo una actividad reducida en la región cerebral involucrada en el fantaseo y en dejar correr la imaginación, lo que se conoce como la red de «modo por omisión» (DMN), que se activa cuando el individuo no está enfocado en el mundo exterior y el cerebro está en reposo, aunque despierto. Se cree que la hipnosis funciona clausurando el DMN, lo que deja al cerebro libre para concentrarse en otras tareas.


El doctor William McGeown, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Hull y director del estudio, considera que los resultados son inequívocos porque sólo se vieron en los individuos altamente susceptibles a la hipnosis. «Esto demuestra que los cambios en el cerebro se deben a la hipnosis y no a la simple relajación. Nuestro trabajo muestra que la hipnosis es real», ha asegurado.






Aunque se conocía que la hipnosis puede afectar a los procesos neuronales que controlan el dolor, la memoria y el movimiento voluntario, es la primera vez que se obtiene una evidencia científica visible.El logro, del que se hace eco «Neuron», desvela que la sugestión hipnótica activa las mismas redes cerebrales implicadas en la representación de imágenes cuando visualizamos representaciones de imágenes que no vemos, lo que se conoce como auto-imagen.












La hipnosis es un estado de ánimo caracterizado por una concentración de atención extrema. Éste es un uso enfocado de nuestras mentes que sucede naturalmente, y sobre una base bastante regular en nuestras vidas de cada día. La hipnosis se puede describir como ensueño profundo, a veces el mirar fijamente apagado en espacio, o la otra muestra indicadora que la persona está implicada más en una realidad interna, que qué se está encendiendo alrededor de ellas.












La Hipnosis es una excelente herramienta para que un paciente recuerde incidentes olvidados durante mucho tiempo o recuerdos de vidas pasadas. No encierra misterio alguno: se trata sólo de un estado de concentración enfocada del tipo que muchos experimentamos todos los días. Siguiendo las instrucciones de un hipnotista bien preparado, el paciente relaja el cuerpo, con lo que la memoria se agudiza.


Cuando estamos relajados y nuestra concentración es tan intensa que no nos distraen los ruidos exteriores ni otros estímulos, nos encontramos en estado de Hipnosis ligera. Toda Hipnosis es, en realidad, autohipnosis, en cuanto que el paciente domina el proceso. El terapeuta es sólo un guía. Casi todos entramos en estados hipnóticos todos los días: cuando estamos absortos en un buen libro o una película, cuando conducimos el coche en la parte final del regreso a casa sin saber cómo llegamos allí, hemos estado funcionando con "piloto automático".


Uno de los objetivos de la Hipnosis, así como de la meditación, es el acceso al subconsciente. Esta es la parte de nuestra mente que yace bajo la conciencia común, por debajo del constante bombardeo de pensamientos, sensaciones, estímulos exteriores y otros ataques a nuestra atención. La mente subconsciente funciona en un plano más profundo que nuestro plano de conciencia habitual. En el subconsciente los procesos mentales se producen sin que los percibamos de modo consciente. Cuando estos procesos subconscientes cruzan de súbito nuestra conciencia, experimentamos instantes de intuición, sabiduría y creatividad.


El subconsciente no está limitado por nuestras fronteras impuestas de lógica, espacio y tiempo. Puede recordarlo todo, cada momento. Puede transmitir soluciones creativas a nuestros problemas. Puede trascender lo ordinario para alcanzar una sabiduría muy superior a nuestra capacidad cotidiana. La Hipnosis llega a la sabiduría del subconsciente de un modo concentrado, a fin de lograr la curación.


Estamos en Hipnosis cada vez que la relación habitual entre conciencia y subconsciente se reconfigura de modo tal que el subconsciente desempeña un papel más dominante. Existe un amplio espectro de técnicas hipnóticas. Han sido ideadas para aprovechar un amplio espectro de estados hipnóticos, desde el ligero a los planos profundos.


He descubierto que muchas personas pueden ser hipnotizadas en un punto adecuado de la terapia si se les informa sobre la Hipnosis y se discuten y allanan sus miedos. La mayoría tiene un concepto equivocado de la Hipnosis a causa de la manera en que la han representado la televisión, las películas y los espectáculos teatrales.


Estar hipnotizado no es estar dormido. La conciencia sabe siempre lo que uno experimenta mientras está hipnotizado. Pese al profundo contacto subconsciente, la mente puede comentar, criticar y censurar. Tenemos siempre control sobre lo que decimos. La Hipnosis no es un "suero de la verdad". No se entra en una máquina del tiempo para encontrarse súbitamente transportado a otro tiempo y otro lugar, sin noción del presente. Algunas personas, durante la Hipnosis, contemplan el pasado como si estuvieran mirando una película. Otros participan más vívidamente, con reacciones más emotivas. Los hay que "sienten" las cosas, más que "verlas". A veces, la reacción predominante es la de oír y hasta la de oler. Después la persona recuerda todo lo experimentado durante la sesión de Hipnosis.


Puede parecer que se requiere mucha habilidad para llegar a esos niveles más profundos de Hipnosis. Sin embargo, todos los experimentamos con facilidad todos los días, cuando pasamos por ese estado intermedio entre la vigilia y el dormir, conocido como "estado hipnagógico".


Un tipo de estado hipnagógico es ese en el que nos encontramos cuando empezamos a despertar y aún recordamos vívidamente nuestros sueños, sin estar aún despiertos totalmente. Es el período anterior al momento en que los recuerdos y las preocupaciones cotidianas nos entran en la mente. Como la Hipnosis, el estado hipnagógico es profundamente creativo. Cuando pasamos por él, la mente está completamente vuelta hacia adentro y puede alcanzar la inspiración del subconsciente. Muchos consideran que el estado hipnagógico es un estado "de genio", sin límites ni fronteras. Cuando estamos en él tenemos acceso a todos nuestros recursos, sin ninguna de nuestras restricciones autoimpuestas.


Thomas Edison valoraba tanto el estado hipnagógico que desarrolló una técnica propia para mantenerlo mientras trabajaba en sus inventos. Sentado en determinada silla, Edison utilizaba técnicas de relajación y meditación para alcanzar ese estado de conciencia que está entre el sueño y la vigilia. Sostenía algunas bolillas en la mano cerrada, con la palma hacia abajo y apoyada en el brazo del sillón. Debajo de la mano había un cuenco metálico. Si Edison se dormía, se le abría la mano y las bolillas caían al cuenco metálico; entonces el ruido lo despertaba. Repetía el procedimiento una y otra vez.










Según un reciente experimento británico, publicado en la revista “Consciousness and Cognition” (“Conciencia y Cognición”) realizado en la Universidad de Hull, se demostró de forma objetiva que la hipnosis produce cambios reales en el cerebro; este estudio consistió en analizar primero la forma en la que los participantes respondían a la hipnosis y para ello seleccionó a diez individuos que eran altamente susceptibles al proceso y a siete que no habían respondido fundamentalmente a la técnica, tan sólo quedaron más relajados; se les pidió a continuación que llevaran a cabo una tarea mientras estaban bajo hipnosis –como escuchar música que en realidad no sonaba- no sabiendo que se les estaba monitorizando su actividad cerebral incluso en los periodos de descanso entre ocupaciones. Los investigadores también llevaron a cabo escáneres cerebrales de los sujetos participantes sin inducción hipnótica para poder comparar los estados de descanso dentro y fuera de la hipnosis.





Los resultados mostraron que en el grupo altamente susceptible hubo una actividad reducida en la región cerebral involucrada en el fantaseo y en dejar correr la imaginación, lo que se conoce como la red de “modo por omisión” (DMN, en sus siglas en inglés), que se activa cuando el individuo no está enfocado en el mundo exterior y el cerebro está en reposo, aunque despierto. Se cree que la hipnosis funciona clausurando el DMN, lo que deja al cerebro libre para concentrarse en otras tareas. El doctor William McGeown, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Hull y director del estudio, considera que los resultados son inequívocos porque sólo se vieron en los individuos altamente susceptibles a la hipnosis. “Esto demuestra que los cambios en el cerebro se deben a la hipnosis y no a la simple relajación. Nuestro trabajo muestra que la hipnosis es real”, ha asegurado.


En resumen, lo que viene a demostrar este estudio es algo que sabemos los que nos dedicamos hace años a la hipnosis profesional;La hipnosis no puede considerarse una mera sugestión o placebo, ya que tiene efecto real y material en el cerebro y, por descontado, este efecto influye en la psicología y en la biología del individuo. Tanto con la hipnosis guiada como con la auto-hipnosis, se pueden abordar innumerables problemas, trastornos y situaciones de modo, como hemos dicho al principio, natural, potente, efectivo, rápido y seguro. Desde ansiedades generalizadas o específicas, fobias diversas, depresiones, trastornos psicosomáticos … pasando por el trabajo de aumentar la capacidad de la concentración (tanto para estudiar, como para recuperar recuerdos olvidados en el tiempo) … siguiendo con el control y alivio del dolor, tanto crónico como agudo … y llegando al aprendizaje de estrategias, habilidades y recursos en el deporte, el baile, la música … El abanico de posibilidades,es muy amplio.

La hipnosis no puede asegurar que va a contribuir a curar una enfermedad muy grave o que va a hacer de un deportista mediocre un campeón; pero quizá, si pueda ser la herramienta que ayude a producir el cambio de mentalidad necesario para que se origine ese resultado.

La hipnosis no es subjetiva, tiene un efecto real y material en el cerebro, que puede ser detectado con escáneres.

Hasta ahora lo que se manejaba comúnmente era un distante escepticismo sobre si realmente existe el estado hipnótico. Pero el estudio realizado en Inglaterra con voluntarios hipnotizados mostró en imágenes computarizadas cambios en las partes del cerebro relacionadas con el fantaseo y la imaginación. Estos patrones cerebrales no estaban presentes en los participantes que tomaron parte en las pruebas y que no fueron susceptibles a la hipnosis, según han indicado los investigadores. Como señalan los expertos, en un estudio publicado en la revista «Consciousness and Cognition» se impone la teoría de que la hipnosis prepara de alguna manera el cerebro para quedar dispuesto a la sugestión. Todavía hay muchas dudas sobre si realmente existe el llamado estado hipnótico. No se trata ya de una discusión sobre hechos, sino de naturaleza conceptual. De todos modos, el experimento británico no constituye el primer intento de los científicos de utilizar técnicas de imágenes de resonancia magnética funcional para monitorizar la actividad cerebral en personas que han sido hipnotizadas.
Pero componentes del equipo de la Universidad de Hull afirman que, en casos anteriores, los estudios se llevaron a cabo mientras las personas hipnotizadas realizaban determinadas tareas, de modo que no estaba claro si los cambios en el cerebro se debían al acto de efectuar una labor concreta o al efecto de la hipnosis.
En la reciente investigación, el equipo británico analizó primero la forma en la que los participantes respondían a la hipnosis y seleccionó a diez individuos que eran altamente susceptibles al proceso y a siete que no habían respondido fundamentalmente a la técnica, aparte de quedar más relajados.
Posteriormente se pidió a los participantes que llevaran a cabo una tarea mientras estaban bajo hipnosis y no sabían que se estaba monitorizando su actividad cerebral incluso en los períodos de descanso entre ocupaciones. Los investigadores también llevaron a cabo escáneres cerebrales de los participantes sin inducción hipnótica para poder comparar los estados de descanso dentro y fuera de la hipnosis.
Los resultados mostraron que en el grupo altamente susceptible hubo una actividad reducida en la región cerebral involucrada en el fantaseo y en dejar correr la imaginación, lo que se conoce como la red de «modo por omisión» (DMN), que se activa cuando el individuo no está enfocado en el mundo exterior y el cerebro está en reposo, aunque despierto. Se cree que la hipnosis funciona clausurando el DMN, lo que deja al cerebro libre para concentrarse en otras tareas.
El doctor William McGeown, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Hull y director del estudio, considera que los resultados son inequívocos porque sólo se vieron en los individuos altamente susceptibles a la hipnosis. «Esto demuestra que los cambios en el cerebro se deben a la hipnosis y no a la simple relajación. Nuestro trabajo muestra que la hipnosis es real», ha asegurado.


Aunque se conocía que la hipnosis puede afectar a los procesos neuronales que controlan el dolor, la memoria y el movimiento voluntario, es la primera vez que se obtiene una evidencia científica visible.El logro, del que se hace eco «Neuron», desvela que la sugestión hipnótica activa las mismas redes cerebrales implicadas en la representación de imágenes cuando visualizamos representaciones de imágenes que no vemos, lo que se conoce como auto-imagen.



La hipnosis es un estado de ánimo caracterizado por una concentración de atención extrema. Éste es un uso enfocado de nuestras mentes que sucede naturalmente, y sobre una base bastante regular en nuestras vidas de cada día. La hipnosis se puede describir como ensueño profundo, a veces el mirar fijamente apagado en espacio, o la otra muestra indicadora que la persona está implicada más en una realidad interna, que qué se está encendiendo alrededor de ellas.



La Hipnosis es una excelente herramienta para que un paciente recuerde incidentes olvidados durante mucho tiempo o recuerdos de vidas pasadas. No encierra misterio alguno: se trata sólo de un estado de concentración enfocada del tipo que muchos experimentamos todos los días. Siguiendo las instrucciones de un hipnotista bien preparado, el paciente relaja el cuerpo, con lo que la memoria se agudiza.
Cuando estamos relajados y nuestra concentración es tan intensa que no nos distraen los ruidos exteriores ni otros estímulos, nos encontramos en estado de Hipnosis ligera. Toda Hipnosis es, en realidad, autohipnosis, en cuanto que el paciente domina el proceso. El terapeuta es sólo un guía. Casi todos entramos en estados hipnóticos todos los días: cuando estamos absortos en un buen libro o una película, cuando conducimos el coche en la parte final del regreso a casa sin saber cómo llegamos allí, hemos estado funcionando con "piloto automático".
Uno de los objetivos de la Hipnosis, así como de la meditación, es el acceso al subconsciente. Esta es la parte de nuestra mente que yace bajo la conciencia común, por debajo del constante bombardeo de pensamientos, sensaciones, estímulos exteriores y otros ataques a nuestra atención. La mente subconsciente funciona en un plano más profundo que nuestro plano de conciencia habitual. En el subconsciente los procesos mentales se producen sin que los percibamos de modo consciente. Cuando estos procesos subconscientes cruzan de súbito nuestra conciencia, experimentamos instantes de intuición, sabiduría y creatividad.
El subconsciente no está limitado por nuestras fronteras impuestas de lógica, espacio y tiempo. Puede recordarlo todo, cada momento. Puede transmitir soluciones creativas a nuestros problemas. Puede trascender lo ordinario para alcanzar una sabiduría muy superior a nuestra capacidad cotidiana. La Hipnosis llega a la sabiduría del subconsciente de un modo concentrado, a fin de lograr la curación.
Estamos en Hipnosis cada vez que la relación habitual entre conciencia y subconsciente se reconfigura de modo tal que el subconsciente desempeña un papel más dominante. Existe un amplio espectro de técnicas hipnóticas. Han sido ideadas para aprovechar un amplio espectro de estados hipnóticos, desde el ligero a los planos profundos.
He descubierto que muchas personas pueden ser hipnotizadas en un punto adecuado de la terapia si se les informa sobre la Hipnosis y se discuten y allanan sus miedos. La mayoría tiene un concepto equivocado de la Hipnosis a causa de la manera en que la han representado la televisión, las películas y los espectáculos teatrales.
Estar hipnotizado no es estar dormido. La conciencia sabe siempre lo que uno experimenta mientras está hipnotizado. Pese al profundo contacto subconsciente, la mente puede comentar, criticar y censurar. Tenemos siempre control sobre lo que decimos. La Hipnosis no es un "suero de la verdad". No se entra en una máquina del tiempo para encontrarse súbitamente transportado a otro tiempo y otro lugar, sin noción del presente. Algunas personas, durante la Hipnosis, contemplan el pasado como si estuvieran mirando una película. Otros participan más vívidamente, con reacciones más emotivas. Los hay que "sienten" las cosas, más que "verlas". A veces, la reacción predominante es la de oír y hasta la de oler. Después la persona recuerda todo lo experimentado durante la sesión de Hipnosis.
Puede parecer que se requiere mucha habilidad para llegar a esos niveles más profundos de Hipnosis. Sin embargo, todos los experimentamos con facilidad todos los días, cuando pasamos por ese estado intermedio entre la vigilia y el dormir, conocido como "estado hipnagógico".
Un tipo de estado hipnagógico es ese en el que nos encontramos cuando empezamos a despertar y aún recordamos vívidamente nuestros sueños, sin estar aún despiertos totalmente. Es el período anterior al momento en que los recuerdos y las preocupaciones cotidianas nos entran en la mente. Como la Hipnosis, el estado hipnagógico es profundamente creativo. Cuando pasamos por él, la mente está completamente vuelta hacia adentro y puede alcanzar la inspiración del subconsciente. Muchos consideran que el estado hipnagógico es un estado "de genio", sin límites ni fronteras. Cuando estamos en él tenemos acceso a todos nuestros recursos, sin ninguna de nuestras restricciones autoimpuestas.
Thomas Edison valoraba tanto el estado hipnagógico que desarrolló una técnica propia para mantenerlo mientras trabajaba en sus inventos. Sentado en determinada silla, Edison utilizaba técnicas de relajación y meditación para alcanzar ese estado de conciencia que está entre el sueño y la vigilia. Sostenía algunas bolillas en la mano cerrada, con la palma hacia abajo y apoyada en el brazo del sillón. Debajo de la mano había un cuenco metálico. Si Edison se dormía, se le abría la mano y las bolillas caían al cuenco metálico; entonces el ruido lo despertaba. Repetía el procedimiento una y otra vez. 


Según un reciente experimento británico, publicado en la revista “Consciousness and Cognition” (“Conciencia y Cognición”) realizado en la Universidad de Hull, se demostró de forma objetiva que la hipnosis produce cambios reales en el cerebro; este estudio consistió en analizar primero la forma en la que los participantes respondían a la hipnosis y para ello seleccionó a diez individuos que eran altamente susceptibles al proceso y a siete que no habían respondido fundamentalmente a la técnica, tan sólo quedaron más relajados; se les pidió a continuación que llevaran a cabo una tarea mientras estaban bajo hipnosis –como escuchar música que en realidad no sonaba- no sabiendo que se les estaba monitorizando su actividad cerebral incluso en los periodos de descanso entre ocupaciones. Los investigadores también llevaron a cabo escáneres cerebrales de los sujetos participantes sin inducción hipnótica para poder comparar los estados de descanso dentro y fuera de la hipnosis.
Los resultados mostraron que en el grupo altamente susceptible hubo una actividad reducida en la región cerebral involucrada en el fantaseo y en dejar correr la imaginación, lo que se conoce como la red de “modo por omisión” (DMN, en sus siglas en inglés), que se activa cuando el individuo no está enfocado en el mundo exterior y el cerebro está en reposo, aunque despierto. Se cree que la hipnosis funciona clausurando el DMN, lo que deja al cerebro libre para concentrarse en otras tareas. El doctor William McGeown, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Hull y director del estudio, considera que los resultados son inequívocos porque sólo se vieron en los individuos altamente susceptibles a la hipnosis. “Esto demuestra que los cambios en el cerebro se deben a la hipnosis y no a la simple relajación. Nuestro trabajo muestra que la hipnosis es real”, ha asegurado.
En resumen, lo que viene a demostrar este estudio es algo que sabemos los que nos dedicamos hace años a la hipnosis profesional;La hipnosis no puede considerarse una mera sugestión o placebo, ya que tiene efecto real y material en el cerebro y, por descontado, este efecto influye en la psicología y en la biología del individuo.  Tanto con la hipnosis guiada como con la auto-hipnosis, se pueden abordar innumerables problemas, trastornos y situaciones de modo, como hemos dicho al principio, natural, potente, efectivo, rápido y seguro. Desde ansiedades generalizadas o específicas, fobias diversas, depresiones, trastornos psicosomáticos … pasando por el trabajo de aumentar la capacidad de la concentración (tanto para estudiar, como para recuperar recuerdos olvidados en el tiempo) … siguiendo con el control y alivio del dolor, tanto crónico como agudo … y llegando al aprendizaje de estrategias, habilidades y recursos en el deporte, el baile, la música … El abanico de posibilidades,es muy amplio.
 La hipnosis no puede asegurar que va a contribuir a curar una enfermedad muy grave o que va a hacer de un deportista mediocre un campeón; pero quizá, si pueda ser la herramienta que ayude a producir el cambio de mentalidad necesario para que se origine ese resultado.







                                    Filmografía


Hemos tenido algunos problemas y no la podemos subir aquí, pero aparece como borrador, por lo que se puede consultar allí.




                                    Bibliografía

http://impreso.milenio.com/node/8922019


http://www.drhernani.com/custom_1.html

http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/clmedweb519.htm

http://www.espaciomix.com/articulos/como-hipnotizar.html


http://drromen.net//hipnosis.htm


http://neurolinguistica.pnlaplicada.com.mx/hipnosis-y-chamanismo/

http://laesfera.consultabrasi.com/hipnosis.htm


http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es


http://impreso.milenio.com/node/8922019

http://www.drhernani.com/custom_1.html

http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/clmedweb519.htm



TRABAJO REALIZADO POR:
MARTA IZQUIERDO
ANA DORADO
ISABEL MARÍA MURGA