MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

El aborto sin restrincciones se extiende por Europa / ABORTO EN LA ACTUALIDAD

La campaña del referéndum sobre la despenalización del aborto en Portugal, que se votará hoy, ha vuelto a abrir el debate sobre la interrupción del embarazo en Europa. El aborto, que en el país vecino, en la actualidad, está autorizado sólo en caso de violación, peligro para la salud de la madre o malformación congénita del feto, podría practicarse si se modifica la ley por voluntad de la madre durante las 10 primeras semanas de embarazo. Una normativa que se igualaría a la de la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, donde cada 30 segundos se produce un aborto, como indica el informe «Evolución de la Familia en Europa 2006», según una recopilación del Instituto de Política Familiar a partir de datos de la Oficina Estadística de la Eurostat y la Comisión de Naciones Unidas para Europa.
Del conjunto de los 27 estados de la UE, más de la mitad, un total de 16 , permiten en la actualidad que la mujer pueda abortar sin presentar ninguna justificación. Es el caso de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Hungría, Dinamarca, Grecia o República Checa, entre otros. Los países «abortistas» acogen actualmente el 41,4 por ciento de la población mundial.
Se trata de naciones, muchas de ellas católicas, que tienen las leyes con menos restricciones para interrumpir el embarazo, una técnica legal que no exige ninguna condición relacionada con la causa del mismo y sólo tiene limitaciones respecto al periodo de gestación y requisitos como el de que terceras partes autoricen el aborto o el tipo de servicio médico en el que se puede realizar.
Viajes «médicos»
Las políticas relativas al aborto difieren de un estado miembro a otro, lo que lleva a muchas mujeres a viajar entre los países de la Unión para interrumpir su embarazo. Junto al aborto por solicitud, cuatro son las categorías legales que imperan en la UE: para salvar la vida de la mujer, por su salud física, por razones sociales y económicas y por motivos de salud mental de la embarazada.
La política más protectora es la que impera en Irlanda y Malta, donde el aborto es ilegal en todas las circunstancias, excepto cuando la vida de la madre está en peligro y seguir adelante con el embarazo supone un alto riesgo. Cercana a esta normativa está la vigente en Polonia y Chipre, donde el marco legal se amplía y permite también el aborto para proteger la salud física -y no sólo la vida- de la madre. En estos casos, se exige que la lesión o enfermedad que amenaza la salud sea seria y permanente.
Las razones socioeconómicas son los criterios que avalan el aborto en países como Gran Bretaña y Luxemburgo. En esta categoría, la legislación permite tener en cuenta los recursos económicos de la mujer, así como su edad, su estado civil y el número de hijos que tiene para someterse a esta práctica. Estas normativas, por lo general, se interpretan de forma liberal, consintiendo el aborto cuando la mujer demuestra que seguir con el embarazo le causaría penurias sociales y económicas.
Tiempo máximo, 28 semanas
En Portugal y España, el aborto es legal en caso de malformación fetal, violación y para proteger la salud física de la mujer. En nuestro país, además, la legislación permite esta práctica cuando se alegan problemas psíquicos o mentales para seguir adelante con el embarazo, lo que se traduce en que es muy fácil abortar, casi por cualquier razón, dentro de los tres primeros meses de embarazo.
En la mayoría de los países, el período máximo de gestación para practicar la interrupción del embarazo es de 12 semanas. Pasado ese tiempo, todavía es posible practicar el aborto en determinados estados miembros en circunstancias especiales. En Inglaterra, el límite está en 24 semanas de gestación y en Chipre en 28 semanas, pero superado ese plazo en ningún país europeo está permitido y son las autoridades sanitarias las que deciden si se autoriza, aunque sólo se hace en caso de graves malformaciones del feto.
En algunos estados se necesita el consentimiento de los padres en caso de que quien aborte sea menor de edad. Los costes varían también, pues muchos gobiernos incluyen el aborto en los sistemas de seguridad social nacionales, como es el caso de España, Holanda, Francia o Alemania, y otros sólo proceden de este modo cuando el aborto tiene una justificación médica.
Francia, a la cabeza
 

 

 

De acuerdo con el estudio «Evolución de la Familia en Europa 2006», uno de cada seis embarazos que se producen en Europa, es decir, el 17,2 por ciento, termina en aborto. Francia está a la cabeza con 208.759, seguida de Reino Unido (195.483), Italia (133.000), Alemania (128.030) y España (79.788), lo que juntos representan el 75 por ciento del total de los casos.
Como destaca el Instituto de Política Familiar, en nuestro país es donde más se ha incrementado el número de interrupciones del embarazo en los últimos 10 años, con un incremento del 75 por ciento, seguido de Bélgica (50 por ciento) y Holanda (45 por ciento). Como indica la presidenta de la red europea de este organismo, «cada vez nacen menos niños y además se producen un millón de abortos que lo convierten, junto al cáncer, en la principal causa de mortalidad en Europa».
Al aumento de abortos en nuestro país, practicados la mitad de ellos por mujeres inmigrantes, se une la falta de políticas familiares frente a la de otros estados miembros de la Unión.
Las diferencias de prestaciones son abismales. En Luxemburgo, una familia con dos hijos recibe del estado 611 euros al mes. En Alemania, 308 euros; en Reino Unido, 270 euros; y en Austria, 256 euros. Frente a estas ayudas, en España, una familia no percibe más de 50 euros. Una situación más crítica viven la República Checa, con 38 euros al mes, o Polonia, con 22 euros.
A nivel regional hay políticas distintas. La Comunidad de Madrid ha dotado de siete millones de euros al nuevo programa «cheque-bebé», promovido a través de la Dirección General de Familia y a través del cual abonará desde 2007 una paga de 100 euros por nacimiento de hijo o adopción de menor.
El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, critica «la dejación de Europa hacia la familia», que se traduce, en su opinión, en no disponer de ningún comisario centrado en este tema, ni de un Observatorio de Familia, ni de un Libro Verde sobre la cuestión.
Evitados 322 abortos en 2006
Durante el 2006, la Fundación Vida, una entidad que promueve la defensa de la vida y ofrece alternativas a mujeres que no saben si continuar con su embarazo, asesoró a 683 embarazadas; de ellas, cerca del 50 por ciento, exactamente 322, decidieron tener a sus hijos.
Tras conocer a fondo la situación de cada una de estas mujeres, los psicólogos de esta fundación analizan con ellas los motivos por los que quieren terminar con su embarazo y les plantean soluciones. Cuando el deseo de abortar se debe a motivos económicos, esta organización les ofrece un puesto de trabajo a través de la bolsa de empleo creada por la fundación. Tan sólo el año pasado, esta institución encontró un puesto de trabajo a 184 mujeres que se acercaron a solicitar ayuda. En el caso de que no tengan vivienda, se les facilitan también pisos de acogida. Otras de las ayudas que ofrecen a mujeres embarazadas con riesgo de aborto son plazas de guardería para cuando nazcan sus hijos. En 2006, la guardería de la Fundación Vida escolarizó a 112 niños en Madrid.

 ¿ES JUSTO ABORTAR EN CASO DE VIOLACIÓN?

"¿Cómo pueden negarle un aborto a una niña de doce años que ha sido víctima del incesto?" se queja un indignado partidario del aborto. "Y como puede llamarse a usted misma una amante cristiana si puede forzar a la víctima de una violación violenta a dar a luz al hijo del violador?" Cada partidario pro-vida ha escuchado estos mismos desafíos de una forma u otra. Estas son preguntas emocionalmente cargadas, diseñadas para probar: 1) que los partidarios pro-vida son insensibles "amantes de fetos", 2) o, con una ética inconsistente, permitir el aborto para algunas circunstancias, pero no en otras.
Desafortunadamente, muchas personas pro-vida tienen dificultad en responder a estos desafíos porque el asunto de los embarazos por asaltos sexuales es algo ampliamente incomprendido. Típicamente, ambos lados del debate aceptan la presunción de que las mujeres con embarazos debidos a asaltos sexuales querrían un aborto y que el aborto de alguna forma las ayudaría a recobrarse del asalto. Así, las personas pro-vida se quedan en la posición incómoda de que la santidad de la vida es más importante que las necesidades de las víctimas de asaltos sexuales con quienes todos simpatizamos con toda justicia.
Pero de hecho, el bienestar de la madre y del niño nunca están en conflicto, ni siquiera en casos de asaltos sexuales. Tanto la madre como el niño son ayudados al preservar la vida, al no perpetuar la violencia. La razón por la que la mayor parte de la gente alcanza la conclusión equivocada acerca del aborto en casos de violación e incesto es que las verdaderas experiencias de las víctimas de asalto sexual que se han embarazado, son dejadas de lado siempre. Muchas personas, incluyendo las víctimas de asalto sexual que no se embarazaron, han formado opiniones basadas en prejuicios y temores que están desconectadas de la realidad.
Por ejemplo, se asume comúnmente que las víctimas de violación que se embarazan querrían naturalmente tener abortos. Pero en un estudio importante de víctimas embarazadas de violaciones hecho por la Dra. Sandra Mahkorn se encontró que 75 a 85 por ciento escogieron contra el aborto.(1) Esta evidencia debería hacer que la gente se detenga y reflexione en la presunción de que el aborto es deseado o incluso que es lo mejor para las víctimas del asalto sexual.
Muchas razones se dan para no abortar. Primero, aproximadamente el 70 por ciento de todas las mujeres creen que el aborto es inmoral. Aproximadamente el mismo porcentaje cree que el aborto sería otro acto de violencia perpetrado contra sus cuerpos y sus hijos.
Segundo, algunas creen que la vida de sus niños tiene un significado intrínseco o un propósito que ellas aún no entienden. Este niño fue traído a sus vidas por un acto horrible, repulsivo. Pero tal vez Dios, o el destino, usará a los niños para un propósito más grande. El bien puede venir de un mal.
Tercero, las víctimas de un asalto muchas veces se vuelven introspectivas. Su sentido del valor de la vida y el respeto a otros se hace mayor. Ellas han sido victimizadas, y la idea de que se pueden volver el verdugo de su propio e inocente hijo a través del aborto es repulsivo.
En cuarto lugar, al menos a un nivel inconsciente, la víctima puede sentir que si ella puede superar el embarazo, ella habrá conquistado la violación. Al dar a luz, ella reclamará algo de su autoestima perdida. Dar a luz, especialmente cuando la concepción no fue deseada, es un acto totalmente desinteresado, un acto generoso, un despliegue de coraje, fuerza y honor. Es la prueba de que ella es mejor que el violador. Mientras él fue egoísta, ella puede ser generosa. Mientras él destruyó, ella puede dar cuidados. Si dar a luz construye el auto respecto, ¿qué hay acerca del aborto? Esta es una cuestión que muchas personas no consideran. En vez de eso, la mayoría de la gente asume que un aborto al menos ayudará a la víctima de violación a poner atrás el asalto y continuar con su vida. Pero al saltar a esta conclusión el público está adoptando un punto de vista no realista respecto al aborto.
El aborto no es una cirugía mágica que regresa el tiempo y hace que una mujer se "desembarace". En vez de eso, es un evento real que siempre es estresante y muchas veces traumático. Una vez aceptado que el aborto es en si mismo un evento con ramificaciones en la vida de una mujer, entonces debemos mirar cuidadosamente a las especiales circunstancias de una víctima de violación embarazada. ¿Podrá un aborto en verdad consolarla, o solo causará más dolor a su ya golpeada psiquis?
Al contestar a esta pregunta, es de ayuda, el empezar por notar que muchas mujeres reportan que sus abortos se sintieron como formas degradantes y brutales de violación médica. (2) Esta asociación entre el aborto y la violación no es difícil de entender.
El aborto involucra un examen doloroso de los órganos sexuales de una mujer por un extraño enmascarado que está invadiendo su cuerpo. Una vez que ella se encuentra en la tabla de operaciones, ella pierde el control sobre su cuerpo. Si ella protesta y pide a aborcionista que pare, probablemente se la ignorará y se le dirá "Es demasiado tarde para que cambie de opinión. Esto es lo que quería. Tenemos que terminar ahora." Y mientras ella yace ahí tensa y desvalida, la vida escondida dentro de ella es literalmente succionada fuera de su útero. La diferencia? En un asalto sexual, a una mujer le roban su pureza, en esta violación médica a ella le roban su maternidad.
Esta asociación experimental entre el aborto y el asalto sexual es muy fuerte para muchas mujeres. Es especialmente fuerte para mujeres que han tenido una historia previa de asalto sexual, esté o no la mujer embarazada como resultado del asalto (3). Esta es solo una razón de porque las mujeres con una historia de asalto sexual son proclives a experimentar una mayor angustia durante y después del aborto que otras mujeres.
Segundo, investigaciones muestran que después de cualquier aborto es común para las mujeres el experimentar culpabilidad, depresión, sensaciones de estar "sucia", resentimiento contra los hombres y baja autoestima. Lo que es más significativo es que esas sensaciones son idénticas a las que las mujeres sienten típicamente luego de una violación. El aborto, entonces, solo se suma y acentúa las sensaciones traumáticas asociadas con el asalto sexual. Más que eliminar las cargas psicológicas de la víctima de asalto sexual, el aborto se suma a ellas.
Esta es la experiencia de Jackie Bakker, quien reporta: "Descubrí muy pronto que las consecuencias de mi aborto continuaron mucho después que el recuerdo de mi violación se había desvanecido. Me sentí vacia y horrible. Nadie me dijo acerca del dolor interno que causaría pesadillas y profundas depresiones. Ellos solo me dijeron que después del aborto podría continuar mi vida como si nada hubiera pasado."
Los que alientan el aborto muchas veces lo hacen porque se sienten incómodos en tener que tratar con víctimas de la violación, o tal vez por prejuicios contra las víctimas a quienes ven como "culpables por dejar que les sucediera." El deshacerse del embarazo es una forma de esconder el problema. Es el camino "rápido y sencillo" de evitar el tener que enfrentar las verdaderas necesidades emocionales, sociales y financieras de la mujer.
De acuerdo a Kathleen DeZeeuw, "He sobrevivido la violación y también he criado a un hijo "concebido en una violación", me siento personalmente asaltada e insultada cada vez que escucho que el aborto debería ser legal en el caso de violación e incesto. Siento que somos usadas por los pro-aborcionistas para promover el aborto, incluso a pesar de que no nos han pedido que demos nuestra opinión.
El caso contra el aborto de embarazos por incesto es aún más fuerte.
Los estudios muestran que las víctimas de incesto raramente acceden en forma voluntaria a un aborto (4). En vez de ver el embarazo como indeseado, es más común que la víctima de incesto vea el embarazo como una forma de parar la relación incestuosa porque el nacimiento de su hijo expondrá a la luz la actividad sexual. Es más probable que ella también vea el embarazo como una esperanza de tener un hijo con quién establecerá una verdadera relación afectiva, una muy diferente de la relación de explotación en la cual se encontraba atrapada.
Pero mientras las víctimas de incesto pueden atesorar su embarazo porque ofrece una esperanza de liberación, y la esperanza de encontrar amor, su embarazo es una amenaza para el abusador. También es una amenaza para el secreto patológico que puede incluir a otros miembros de la familia quienes están asustados de reconocer que el abuso está ocurriendo. Ya que esta es una amenaza doble, las víctimas pueden ser obligadas a un aborto no deseado tanto por parte del abusador como de otros miembros de la familia.
Por ejemplo, Edith Young, una víctima de incesto de 12 años de edad se embarazó de su padrastro, y escribe veinticinco años después del aborto de su hijo: "Al pasar de los años he estado deprimida, suicida, furiosa, ultrajada, sola, y he tenido un sentimiento de pérdida... El aborto que iba a ser por "mi mejor interés" no lo fue. Tanto como puedo expresar, solo salvó sus reputaciones, resolvió sus problemas, y permitió que sus vidas continuaran alegremente... Mi hija, como extraño a mi hija. La extraño sin importar la razón de su concepción."
Los proveedores del aborto, quienes ignoran esta evidencia, y se no se molestan en entrevistar a menores que se presentan para abortos por signos de coerción o incesto, están en realidad contribuyendo al abuso de jóvenes niñas. No solo le están robando a la víctima su hijo, están escondiendo el crimen, incitando al perpetrador, y devolviendo la víctima al abusador de forma que la explotación continúe.
Finalmente, debemos reconocer que los niños concebidos a través del asalto sexual también tienen una voz que merece ser escuchada. Julie Makimaa, concebida en un acto de violación, trabaja diligentemente contra la percepción de que el aborto es aceptable o incluso necesario en casos de asalto sexual. Mientras que es compasiva al sufrimiento que su madre en las manos de su atacante, Julie también está muy orgullosa de su valor y generosidad.
Respecto a su propia percepción de su origen, Julie proclama: "No me importa como empecé. Lo que importa es en lo que me he convertido."

 SIDA

¿Que es el SIDA?

Lo primero que hay que saber es que el SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de lnmunodeficiencia Humana (VIH) -en inglés se llama HIV-. Por eso lo correcto es hablar de la infección VIH-SlDA sabiendo que es un proceso. Este virus deja sin defensas al organismo: concretamente mata a las células encargadas de defendernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no tome medidas preventivas y, por el momento, es incurable.

Se ha demostrado científicamente que los contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH: no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa con una persona infectada; tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, utilizar el mismo baño o pileta que ella; lavarla o dormir en su misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor, o las lágrimas de quienes padecen esta infección tampoco. En una palabra, querer y apoyar a una persona infectada no trae riesgos; al contrario, tiene efectos positivos en su salud y en quienes le rodean.

¿CÓMO HE PODIDO CONTGIARME? 
El virus del sida está presente en fluidos del paciente además de la sangre, tales como la saliva, el semen o las secreciones. Sólo cuando la concentración del virus es suficientemente elevada, como ocurre a veces con el semen o las secreciones vaginales, se produce la infección.
El problema del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es que raramente avisa cuando nos infecta. Esto quiere decir, ni más ni menos, que podemos ser contagiados sin percibir ningún síntoma que nos avise o, como mucho, sufrir un cuadro gripal, a veces leve como tantos otros que padecemos a lo largo del invierno. A partir de ahí, sin saberlo, estamos infectados con el virus del sida y podemos tardar meses o años en enterarnos.
El contagio del VIH se produce cuando el virus, presente en las secreciones corporales como el semen o las secreciones vaginales y en la sangre del paciente infectado, entra en nuestro torrente sanguíneo.
Es decir, el virus tiene que llegar a ponerse en contacto con nuestra sangre y circular por ella para poder infectarnos. En su forma de transmisión, el VIH es idéntico al virus de la hepatitis B y se comporta en la mayoría de los casos como una enfermedad de transmisión fundamentalmente sexual.
Las formas de contagio pueden resumirse en las siguientes:


->Sangre-Sangre:

Es el caso de las transfusiones sanguíneas de pacientes infectados a sujetos sanos. Este tipo de contagio se produjo en la década de los 80 cuando todavía no se conocía bien la enfermedad y menos aún éramos capaces de detectar el virus en la sangre de los donantes. En la actualidad, toda la sangre que se usa en transfusiones y otros productos derivados como plaquetas, plasma o leucocitos, son analizados sistemáticamente y es imposible que transmitan la infección por VIH.
Esta vía sanguínea es la que también contagia el virus en el caso de los sujetos adictos a drogas por vía intravenosa. Es decir, aquellos que comparten jeringuillas para administrarse las drogas (fundamentalmente heroína y derivados). En la actualidad, este modo de contagio ha disminuido mucho gracias a las campañas de administración gratuita de jeringuillas y a las modas, que también influyen sobre los hábitos de consumo de estupefacientes. En la actualidad, la cocaína (inhalada o fumada), las drogas de diseño e incluso los derivados de la heroína (fumados en forma de 'chinos'), han dejado obsoleta la imagen del heroinómano enganchado a una jeringuilla.

->Fluidos-Sangre

Como dijimos, el virus del sida está presente en fluidos del paciente además de la sangre, tales como la saliva, el semen o las secreciones. Sólo cuando la concentración del virus es suficientemente elevada, como ocurre a veces con el semen o las secreciones vaginales, se produce la infección.
Este contacto se produce fundamentalmente durante las relaciones sexuales en las que tanto el semen como las secreciones vaginales o la saliva pueden acceder a nuestra circulación sanguínea. Este contacto tiene lugar a través de pequeñas erosiones o heridas, incluso las que son diminutas y no apreciables a simple vista, que podamos tener en nuestros órganos sexuales -pene, vagina, región anal y rectal o bien en la boca-.
Por lo tanto, durante las relaciones sexuales con un sujeto infectado por el VIH, la existencia de heridas en la boca, la vagina, el pene o la zona anal y el recto pueden ser la puerta de entrada del virus. El preservativo o condón se ha convertido por el momento en la mejor arma para prevenir este tipo de transmisión.
El contagio por vía sexual es en estos momentos la primera causa de transmisión tanto en los países desarrollados como en el Tercer Mundo, donde la enfermedad ha adquirido tintes de epidemia apocalíptica.
En la actualidad, la vía rectal entre homosexuales ya no es la causa principal de contagio como ocurría en los años 80. Actualmente, el mayor número de casos se da por contacto heterosexual por vía vaginal. La consecuencia está clara, todos somos población de riesgo, sobre todo si, como hemos dicho, un sujeto puede estar infectado y no saberlo durante largo tiempo. En este período se convierte en una importante fuente de transmisión si, por ignorancia, no toma precauciones. 

->Transmisión madre-hijo: 

También denominada transmisión vertical, porque se produce durante el embarazo o gestación. Durante este período, la sangre de la madre infectada puede llegar a contactar con la del feto y transmitir el virus. Sin embargo, en general, la placenta actúa como un filtro eficaz y la mayoría de los contagios de este tipo se producen justo en el momento del parto. Es precisamente durante la fase expulsiva del mismo, es decir, cuando el recién nacido sale al exterior, en el momento en que existe un mayor riesgo de contacto de líquidos corporales, incluida la sangre, entre madre e hijo.
En la actualidad, el tratamiento materno durante los meses previos al parto disminuye muchísimo el riesgo de contagio al recién nacido. Sin embargo, en países pobres, donde no existen fármacos a disposición de la población, esta vía de contagio es muy importante y provoca gran mortalidad infantil.

ETS Enfermedades de transmisión sexual

Gonorrea

Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese.

En la mujer

• .Secreción vaginal inusual


• Sangrado vaginal inusual


• Dolor en la parte inferior del abdomen


La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo

En el hombre

• Dolor al orinar


• Gotas de pus que salen del pene


En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra).


La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su bebé podría contagiarse y quedar ciego a menos que reciba
tratamiento.

Sífilis


Causa

Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada.

Síntomas

Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.

Etapa primaria: El primer síntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.

Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

Etapa latente: La sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.

Etapa terciaria (tardía): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

Tratamiento

Para un tratamiento rápido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyección la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas.


Clamidia


Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.


Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias.

Causa

En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos.

Síntomas

La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído.


Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar , Irritación en el recto , Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual ,


En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene.

Tratamiento

Se les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algún otro antibiótico.


Papiloma humano


Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital.


Se desconoce qué es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

Síntomas

A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada.

Tratamiento

No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contraído el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas químicamente, por congelamiento, quemándolas, quirúrgicamente, en los casos de verrugas más grandes o por medio de rayos láser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas.

Herpes genital


El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunológicos deficientes.


Causa


Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles.


Síntomas


Ampollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.


Tratamiento


No existe cura disponible. La duración de los síntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo.

VIH

Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.

Causas

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de la siguientes maneras:


-A través del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal


-A través de la sangre: vía transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas


-De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede pasárselo a su bebé a través de la leche materna


Las personas que resultan infectadas con VIH pueden estar asintomáticas hasta por 10 años, pero aún pueden transmitir la infección a otros. Después de haber estado expuesto al virus, generalmente toma alrededor de tres meses para que los resultados del examen de sangre ELISA para HIV cambien de negativo a positivo.
El VIH se ha propagado por todo los Estados Unidos y la enfermedad es más común en áreas urbanas, especialmente los centros de las ciudades.

Síntomas

Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección en parte del cuerpo. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:

Diarrea


Fatiga


Fiebre


Candidiasis vaginal frecuente


Dolor de cabeza


Úlceras bucales, incluyendo infección por cándida (candidiasis bucal)


Rigidez o dolor muscular


Erupción cutánea de diversos tipos, incluyendo dermatitis seborreica


Dolor de garganta


Inflamación de los ganglios linfáticos


Nota: cuando reciben el diagnóstico de infección por VIH, muchas personas no han tenido ningún síntoma

Pruebas

Los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH detectan anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana en la sangre. Ambos exámenes tienen que ser positivos para confirmar una infección por VIH. Tener estos anticuerpos significa que usted está infectado con VIH.

Si el examen es negativo (no se encuentran ningún anticuerpo) y usted tiene factores de riesgo para la infección por VIH, el examen se debe repetir en 3 meses.


Si los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH son positivos, se pueden realizar otros exámenes para determinar qué tanto VIH hay en el torrente sanguíneo.


Un conteo sanguíneo completo (CSC) y una fórmula leucocitaria también puede mostrar anomalías.

 
Un conteo de CD4 inferior a lo normal puede ser una señal de que el virus está dañando el sistema inmunitario.

Tratamiento

A menudo, los médicos recomiendan la terapia farmacológica para pacientes que están comprometidos a tomarse todos sus medicamentos y tienen un conteo CD4 por debajo de 500 células/mL (lo que indica que su sistema inmunitario está inhibido). Algunas personas, incluyendo las mujeres embarazadas y las personas con problemas neurológicos o renales relacionados con el VIH, pueden necesitar tratamiento sin importar su conteo de CD4.



Es extremadamente importante que las personas con VIH tomen todas las dosis de sus medicamentos o, de otro modo, el virus puede volverse resistente a los fármacos. La terapia involucra siempre una combinación de medicamentos antivirales. Las mujeres embarazadas con infección por VIH reciben tratamiento para reducir la posibilidad de transmitirle el VIH a sus bebés.

 
Las personas con infección por VIH necesitan recibir ilustración acerca de la enfermedad y su tratamiento, de manera que puedan ser partícipes activos en la toma de decisiones junto con el médico.

Pronóstico

El VIH es una afección médica crónica que se puede tratar, pero que aún no se puede curar. Existen formas efectivas de prevenir complicaciones y retardar, aunque no siempre evitar, la progresión hacia el SIDA.

Casi todas las personas infectadas con VIH desarrollarán SIDA si no reciben tratamiento. Sin embargo, existe un pequeño grupo de personas que desarrollan SIDA muy lentamente o nunca lo desarrollan. A estas personas se las denomina pacientes sin progresión a largo plazo.

Posibles complicaciones

Cánceres


Emaciación crónica (pérdida de peso) a causa de la infección por VIH


Demencia por VIH


Lipodistrofia por VIH


Infecciones oportunistas


angiomatosis bacilar


candidiasis


infección por citomegalovirus


infección por criptococo


enterocolitis por criptosporidio (u otras infecciones por protozoos)


infección por complejo de Mycobacterium avium (MAC)


neumonía por neumocystis jiroveci (anteriormente llamada neumonía por Pneumocystis carinii)


infección por salmonella en el torrente sanguíneo


toxoplasmosis


tuberculosis (en los pulmones o diseminada a través del cuerpo)


infección viral del cerebro (leucoencefalopatía multifocal progresiva)

Prevención

-Evite inyectarse drogas ilícitas. Si las usa, evite compartir agujas o jeringas y siempre utilice agujas nuevas (hervir o limpiar estos elementos con alcohol no garantiza que sean estériles y seguras).


-Evite el contacto oral, vaginal o anal con el semen de personas infectadas con VIH.


-Evite las relaciones sexuales de tipo anal sin la debida protección, puesto que se producen pequeños desgarros en los tejidos del recto, a través de los cuales el VIH que se encuentra en el semen del compañero sexual infectado puede ingresar directamente a la sangre del otro compañero.


-Utilice siempre protección si tiene relaciones sexuales con personas usuarias de drogas inyectadas.


-Utilice siempre protección en caso de tener contacto sexual con muchas personas o con personas que tienen múltiples compañeros sexuales.


-Las personas con SIDA o aquéllas que han tenido pruebas positivas para anticuerpos anti-VIH pueden transmitir la enfermedad a otras personas, por lo cual no deben donar sangre, plasma, órganos del cuerpo ni espermatozoides. Igualmente, tampoco deben intercambiar fluidos genitales durante la actividad sexual.


-El comportamiento sexual seguro puede reducir el riesgo de adquirir la infección, aunque existe el riesgo de adquirirla, aun si se practican las "relaciones sexuales con precaución" con el uso de condones. La abstinencia es la única manera segura de prevenir la transmisión sexual del virus.


-Utilice siempre protección al tener contacto sexual con personas de las cuales se sabe o se sospecha que tienen la infección por VIH. Incluso mejor, use protección para TODO contacto sexual.

Abortos caseros en la actualidad/ MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Uno de los abortos caseros es a base de una hierba llamada zopatle se hace un té en ayunas, se debe de tomar lo mas que se pueda como 1 litro esto provoca las contracciones del útero y por consecuencia un aborto, también se que algunas parteras le dan ese te a las recién paridas para que arrojen los restos de placenta que quedan dentro de su matriz.

También existe un medicamento llamado Cytotec Misoprostol, no es recomendable utilizarse si tienes más de 9 semanas de embarazo. 

Usos: El principio activo es el misoprostol y pertenece a la familia de la prostaglandina. Está indicado sólo para la profilaxis y tratamiento de la úlcera.

Abortivo: Si se utiliza como abortivo, puede producir contracciones uterinas y sangrado. Es grave en mujeres con antecedentes de cesárea. Se puede romper el útero.

Efectos secundarios: Bajada de tensión, diarrea, dolor abdominal y sangrado vaginal

Cytotec produce contracciones al útero, a consecuencia de estas contracciones el útero expulsa el embrión, producto del embarazo. Durante éste proceso pueden producirse calambres dolorosos, sangrado vaginal un poco mayor al de la menstruación normal, así como nauseas, vómitos e inclusive diarrea.
En algunos casos la hipersensibilidad de la mujer al remedio puede ser tal, que el remedio provoque una ruptura repentina del útero; luego de ser ingerido o hasta más tarde. Esto puede ser fatal sino se tiene la posibilidad de una asistencia médica y hospitalaria de inmediato. La ruptura del útero puede suceder más fácilmente en mujeres que tienen un historial de cesárea o embarazos anteriores. Si nada de esto ocurre y la hemorragia se consigue controlar en casa; y esto no provoca la muerte de la embarazada, algo raro de suceder, puede por lo tanto estar sucediendo otra situación de alto riesgo. Restos del feto o de la placenta pueden haber sido retenidos dentro del útero durante todo este tiempo y haber provocado una infección local. A veces, el remedio produce que se desprenda la placenta, con la consecuente muerte del bebé, sin que el bebé sea expulsado. La embarazada piensa que no sucedió nada, no visita a un médico, pero en realidad está reteniendo el aborto.
Tanto el aborto retenido como los restos fetales y de la placenta, pueden hacer que pus se acumule en el útero, tratando en vano de destruir los restos del feto y de la placenta, que deberían haber sido removidos por medio del legrado (raspaje) dentro de un hospital días antes. Los dolores y las hemorragias pueden cubrir otros síntomas que harían sospechar, a una embarazada primeriza, que algo más pudiera estar sucediendo. En la medida que el pus se acumula, este va invadiendo el torrente sanguíneo de la embarazada y puede esparcirse por todo su cuerpo. Esto se conoce con el nombre de septicemia. Cuando se llega a este cuadro, la única conducta correcta es la remoción de los restos del feto y de la placenta, e internar inmediatamente a la paciente en una unidad de terapia intensiva
.







Aborto por operación cesárea.

Es el mismo procedimiento que se utiliza para partos por cesárea, solo que en este caso se deja morir al niño.


Aborto por envenenamiento salino.

Envenenado y quemado por una solución salina altamente concentrada introducida en el líquido amniótico de la madre

Abortos por succión.

Mediante una potente aspiradora que lo destroza completamente.

Aborto por dilatación y curetaje.
Destrozado con un fino cuchillo curvo (cureta) mientras se encuentra en el vientre materno. La enfermera debe juntar las piezas del bebé para asegurar que ha sido extraído totalmente.

Aborto por parto parcial.

El aborto por parto parcial comienza cuando el doctor toma con unas pinzas al bebé dentro del vientre materno.
Cuando los pies del bebé están fuera del útero, el abortista lo toma con sus manos y lo saca, como si se tratara de un parto natural, pero asegurándose que salga por los pies.
Cuando el bebé tiene el cuerpo fuera pero su cabeza está aún dentro del vientre materno, el abortista le atravieza la nuca con unas tijeras.
El crimen culmina cuando el abortista, mediante una sonda, succiona la masa encefálica del bebé que, durante todo el proceso, ha estado agitando su pequeño cuerpo para tratar inútilmente de defenderse.