viernes, 4 de marzo de 2011

El aborto sin restrincciones se extiende por Europa / ABORTO EN LA ACTUALIDAD

La campaña del referéndum sobre la despenalización del aborto en Portugal, que se votará hoy, ha vuelto a abrir el debate sobre la interrupción del embarazo en Europa. El aborto, que en el país vecino, en la actualidad, está autorizado sólo en caso de violación, peligro para la salud de la madre o malformación congénita del feto, podría practicarse si se modifica la ley por voluntad de la madre durante las 10 primeras semanas de embarazo. Una normativa que se igualaría a la de la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, donde cada 30 segundos se produce un aborto, como indica el informe «Evolución de la Familia en Europa 2006», según una recopilación del Instituto de Política Familiar a partir de datos de la Oficina Estadística de la Eurostat y la Comisión de Naciones Unidas para Europa.
Del conjunto de los 27 estados de la UE, más de la mitad, un total de 16 , permiten en la actualidad que la mujer pueda abortar sin presentar ninguna justificación. Es el caso de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Hungría, Dinamarca, Grecia o República Checa, entre otros. Los países «abortistas» acogen actualmente el 41,4 por ciento de la población mundial.
Se trata de naciones, muchas de ellas católicas, que tienen las leyes con menos restricciones para interrumpir el embarazo, una técnica legal que no exige ninguna condición relacionada con la causa del mismo y sólo tiene limitaciones respecto al periodo de gestación y requisitos como el de que terceras partes autoricen el aborto o el tipo de servicio médico en el que se puede realizar.
Viajes «médicos»
Las políticas relativas al aborto difieren de un estado miembro a otro, lo que lleva a muchas mujeres a viajar entre los países de la Unión para interrumpir su embarazo. Junto al aborto por solicitud, cuatro son las categorías legales que imperan en la UE: para salvar la vida de la mujer, por su salud física, por razones sociales y económicas y por motivos de salud mental de la embarazada.
La política más protectora es la que impera en Irlanda y Malta, donde el aborto es ilegal en todas las circunstancias, excepto cuando la vida de la madre está en peligro y seguir adelante con el embarazo supone un alto riesgo. Cercana a esta normativa está la vigente en Polonia y Chipre, donde el marco legal se amplía y permite también el aborto para proteger la salud física -y no sólo la vida- de la madre. En estos casos, se exige que la lesión o enfermedad que amenaza la salud sea seria y permanente.
Las razones socioeconómicas son los criterios que avalan el aborto en países como Gran Bretaña y Luxemburgo. En esta categoría, la legislación permite tener en cuenta los recursos económicos de la mujer, así como su edad, su estado civil y el número de hijos que tiene para someterse a esta práctica. Estas normativas, por lo general, se interpretan de forma liberal, consintiendo el aborto cuando la mujer demuestra que seguir con el embarazo le causaría penurias sociales y económicas.
Tiempo máximo, 28 semanas
En Portugal y España, el aborto es legal en caso de malformación fetal, violación y para proteger la salud física de la mujer. En nuestro país, además, la legislación permite esta práctica cuando se alegan problemas psíquicos o mentales para seguir adelante con el embarazo, lo que se traduce en que es muy fácil abortar, casi por cualquier razón, dentro de los tres primeros meses de embarazo.
En la mayoría de los países, el período máximo de gestación para practicar la interrupción del embarazo es de 12 semanas. Pasado ese tiempo, todavía es posible practicar el aborto en determinados estados miembros en circunstancias especiales. En Inglaterra, el límite está en 24 semanas de gestación y en Chipre en 28 semanas, pero superado ese plazo en ningún país europeo está permitido y son las autoridades sanitarias las que deciden si se autoriza, aunque sólo se hace en caso de graves malformaciones del feto.
En algunos estados se necesita el consentimiento de los padres en caso de que quien aborte sea menor de edad. Los costes varían también, pues muchos gobiernos incluyen el aborto en los sistemas de seguridad social nacionales, como es el caso de España, Holanda, Francia o Alemania, y otros sólo proceden de este modo cuando el aborto tiene una justificación médica.
Francia, a la cabeza
De acuerdo con el estudio «Evolución de la Familia en Europa 2006», uno de cada seis embarazos que se producen en Europa, es decir, el 17,2 por ciento, termina en aborto. Francia está a la cabeza con 208.759, seguida de Reino Unido (195.483), Italia (133.000), Alemania (128.030) y España (79.788), lo que juntos representan el 75 por ciento del total de los casos.
Como destaca el Instituto de Política Familiar, en nuestro país es donde más se ha incrementado el número de interrupciones del embarazo en los últimos 10 años, con un incremento del 75 por ciento, seguido de Bélgica (50 por ciento) y Holanda (45 por ciento). Como indica la presidenta de la red europea de este organismo, «cada vez nacen menos niños y además se producen un millón de abortos que lo convierten, junto al cáncer, en la principal causa de mortalidad en Europa».
Al aumento de abortos en nuestro país, practicados la mitad de ellos por mujeres inmigrantes, se une la falta de políticas familiares frente a la de otros estados miembros de la Unión.
Las diferencias de prestaciones son abismales. En Luxemburgo, una familia con dos hijos recibe del estado 611 euros al mes. En Alemania, 308 euros; en Reino Unido, 270 euros; y en Austria, 256 euros. Frente a estas ayudas, en España, una familia no percibe más de 50 euros. Una situación más crítica viven la República Checa, con 38 euros al mes, o Polonia, con 22 euros.
A nivel regional hay políticas distintas. La Comunidad de Madrid ha dotado de siete millones de euros al nuevo programa «cheque-bebé», promovido a través de la Dirección General de Familia y a través del cual abonará desde 2007 una paga de 100 euros por nacimiento de hijo o adopción de menor.
El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, critica «la dejación de Europa hacia la familia», que se traduce, en su opinión, en no disponer de ningún comisario centrado en este tema, ni de un Observatorio de Familia, ni de un Libro Verde sobre la cuestión.
Evitados 322 abortos en 2006
Durante el 2006, la Fundación Vida, una entidad que promueve la defensa de la vida y ofrece alternativas a mujeres que no saben si continuar con su embarazo, asesoró a 683 embarazadas; de ellas, cerca del 50 por ciento, exactamente 322, decidieron tener a sus hijos.
Tras conocer a fondo la situación de cada una de estas mujeres, los psicólogos de esta fundación analizan con ellas los motivos por los que quieren terminar con su embarazo y les plantean soluciones. Cuando el deseo de abortar se debe a motivos económicos, esta organización les ofrece un puesto de trabajo a través de la bolsa de empleo creada por la fundación. Tan sólo el año pasado, esta institución encontró un puesto de trabajo a 184 mujeres que se acercaron a solicitar ayuda. En el caso de que no tengan vivienda, se les facilitan también pisos de acogida. Otras de las ayudas que ofrecen a mujeres embarazadas con riesgo de aborto son plazas de guardería para cuando nazcan sus hijos. En 2006, la guardería de la Fundación Vida escolarizó a 112 niños en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario