viernes, 26 de noviembre de 2010

MITO VERSUS REALIDAD


 En el Primer Trimestre, la sección Mito versus Realidad estudiará el caso del

Triángulo de las Bermudas


ORIGEN E HISTORIA:

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo, con un área aproximada de 1,1 millones de km², situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).

Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona.
Sin embargo las estadísticas de la Guardia Costera de los Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico.

De todas formas a lo largo de la historia el "triangulo de las bermudas" a resultado un misterio de dificil solución ,y que ha llebado a muchas personas a investigar sobre ello.Existen explicaciones racionales a traves de la ciencia pero todavia existen algunos matices que se escapan.Nosotros hemos intendo plasmar en  este trabajo los detalles mas importantes y sus desapariones mas sonadas,al mismo tiempo nos hemos documentado para dar un explicación cientifica a este mito que parece ser una realidad.


Dándole en el siguiente enlace puedes acceder a un gráfico animado sobre el Triángulo de las Bermudas donde se le ofrece de manera muy detallada su localización, las desapariciones..:


http://www.cuatro.com/microsites/eltriangulo/grafico.html


INFORMACIÓN :

La denominación de "Triángulo de las Bermudas" es relativamente reciente, ya que la empleó por primera vez en 1964 el periodista norteamericano Vicente Gaddis. No obstante, el misterio se remonta desde hace mucho tiempo, y ya los marinos conocían a esa zona como "El Limbo de los Perdidos", una extensión del Mar de los Sargazos, donde las brújulas se vuelven locas y los más modernos aparatos de navegación no responden. Cristóbal Colón ya hacía referencia a cuerpos extraños vistos en la zona como luces en el horizonte durante sus viajes por el mar Caribe.
Aunque desde mediados del siglo XIX han desaparecido más de 50 barcos y 20 aviones, uno de los casos más significativos fue el del vuelo 19: cinco bombarderos estadounidenses tipo torpedo abandonaron Fort Lauderdale el 5 de diciembre de 1945 en un vuelo de entrenamiento rutinario y con buenas condiciones metereológicas. Ninguno volvió y tampoco el hidroavión que se envió a buscarlo. 

También son numerosos los casos de barcos encontrados abandonados con la comida aún caliente en las mesas y aviones que desaparecen sin haber dado ninguna señales de socorro, y todo sin haber encontrado ningún resto.
Muchas son las teorías que existen al respecto y que tratan de esclarecer los hechos, por una parte, varios científicos aseguran que la mayoría de las desapariciones han ocurrido fuera de los límites del triángulo y que la ausencia de cuerpos, aviones y barcos se debe a la profundidad de las aguas; por otro lado, hay quienes alegan la existencia de un campo electromagnético proveniente de la Tierra que explicaría el no funcionamiento de las brújulas y el instrumental de vuelo. Otras teorías menos científicas aseguran que las desapariciones se deben a la existencia de una base extraterrestre o a la posibilidad de un agujero espacial/temporal, o que se debe a la legendaria y antigua civilización de la Atlántida, sepultada bajo el mar, con tecnología mucho más avanzada que la nuestra y de la que ya Platón nos constató de su existencia en algunos de sus escritos.



Reportaje del Programa de cuatro " Cuarto Milenio"   de la mano de Iker Jimenez con magníficos colaboradores informados. Dado que no podemos dejar el vídeo por haber sido desactivada su inserción os dejamos un enlace aquí para aquellos que prefieran oírlo y verlo antes de leer todo lo expuesto a lo largo de esta página :  


http://www.youtube.com/watch?v=6wSOyr9_vtQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=JESVQqIr2o4&feature=related

DESAPARICIONES MÁS IMPORTANTES:


Algunos de los protagonistas de una extraña historia aún sin aclararse:
  • La del navío Mary Celeste el 1872.
  • El 1947 se perdió contacto de forma definitiva con un C-45 Superfort del ejército norteamericano a 100 millas de las islas Bermudas.
  • El año 1948, de un cuatrimotor Tudor IV civil con 31 pasajeros a bordo.
  • El mismo año, un DC-3 fue perdido con 32 pasajeros y toda su tripulación.
  • El 1949 desapareció el segundo avión Tudor IV.
  • El 1950 barco americano S.S. Sandra (de 350 pies) se perdió sin dejar rastro.
  • El 1952 el avión de transporte de pasajeros británico York desapareció con sus 33 pasajeros.
  • El navío de la armada norteamericana Constelation, el 1954, con sus 42 tripulantes.
  • Dos años después, el hidroavión Martín P5M, con 10 tripulantes a bordo.
  • El 1963, el barco Reina del Sulpher, también sin dejar rastro.
  • El 1967, el carguero militar YC-122.
  • El 1970, el fletador francés Milton latrides.
  • El 1972, el barco alemán Anita (de 20.000 toneladas), con 32 tripulantes.
  • El 1997, desaparecieron todos los pasajeros de un yate alemán.



 



En las tres fotos, el FB-50 de la US Air Force desaparecido el 8 de enero de 1962; el Gloria Colite, barco registrado en Saint Vincent, Indias Occidentales Británicas, que en febrero de 1940 apareció inexplicablemente abandonado, y el Marine Sulphur Queen, cisterna de la US Navy perdida en febrero de 1963.

Documental sobre el triángulo de las bermudas





A continuación ofrecemos un documental mas breve sobre el triángulo de las Bermudas para aquellos que prefieran lo resumido:





                                     
En el blog hemos publicado todos los documentos que hemos encontrado para intentar haceros una idea sobre lo que es el "triángulo de las bermudas".Estamos investigando otras posibles explicaciones a traves de la ciencia aunque resulta complicado lo seguiremos intentado para traeros de nuevo todas las novedades que vayamos encontrando.
Para nuestra exposicion utilizaremos una presentacion POWER POINT el cual nos resulta imposible subir al blog y en ella trataremos de dejaros claro nuestros objetivo conseguir descubrir si el "triangulo de las bermudas es un mito o una realidad".


Ni verdad comprobada, ni mentira evidente
  
Un rincón
 del océano Atlántico, 
donde a la absoluta falta de 
vientos suceden enormes tormentas,
 es el sitio más peligroso del mundo: 
decenas de barcos y aviones han desaparecido misteriosamente 
allí, sin explicación 
razonable.

Desde el año 1942 hay desapariciones reportadas en la zona del Triáng
ulo de las Bermudas, tanto de aviones cuanto de barcos, civiles y militares, de diferentes envergaduras



Ante este fenómeno de naturaleza desconocida se plantearon diversas explicaciones, pasando por secuestros de piratas o errores humanos, y por tanto niegan la existencia del mito, hasta suponer que existen portales a otras dimensiones o que partes de la Atlántida se encuentran debajo del Triángulo de las Bermudas y las legendarias pirámides de la Atlántida, que según el mito servían como fuente de energía, podrían funcionar de manera ocasional y perturbar la comunicación y los sistemas de control de barcos y aviones, haciéndolos hundirse en esta área. 


Este es un dibujo que indicaría la influencia de las pirámides de la Atlántida

 Además, otra explicación que se ha dado es la existencia de remolinos o agujeros oceánicos que se tragan las embarcaciones bajo el Triángulo de las Bermudas; y, ésta no podía faltar, hay quien piensa que estas desapariciones se deben a la actuación de extraterrestres que alteran el campo magnético en el Triángulo para capturar especímenes humanos y sus útiles, en este caso barcos y aviones, para sus propias investigaciones.

 Ante estas explicaciones sin fundamento científico, surgió otra explicación, basada en la existencia de grandes acumulaciones de gas metano en la corteza terrestre.

Aquí está representada la molécula de metano


 Este gas se liberaría por fisuras en el fondo oceánico, provocadas por los continuos microterremotos que se dan debido a la proximidad a la que se encuentra la zona desgarre de las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica. Cuando se libera el metano, asciende a la superficie como burbujas; y si se encuentra en la zona algún navío, se hunda rápida y repentinamente, ya que el metano es menos denso que el agua y no daría la sustentación necesaria para que el barco flotara, además de que ascendería en forma de cientos de burbujas que al llegar a la superficie provocarían tales turbulencias que, combinadado con el descenso de densidad por la presencia del gas, provocarían el hundimiento de la embarcación.

Este vídeo recoge el efecto del metano en el agua, el cual acabamos de explicar

Aquí una foto de la emisión de burbujas de metano en la corteza oceánica


Esta explicación también abarca la pérdida de aviones, ya que la diferencia de densidad del aire

y el metano ascendente provocaría una zona de cizalladura. Las zonas de cizalladura se causan

por la convergencia de dos masas gaseosas de distinta densidad en la que la más densa (en 

este caso el aire, con una densidad de 1,18 kg/m3) crea una corriente convectiva en la que se 

desplaza bajo la masa de gas menos denso (aquí el metano, con una densidad de 0,72 kg/m3),

provocando una tendencia al descenso de los cuerpos que se encuentren en ella. Además, se

defiende que al hacerse menos denso el aire, el avión pierde sustento y facilita su caída.




Testimonios:


· Los testimonios comunican con frecuencia la existencia de neblinas y aguas turbulentas. En ese momento los aparatos del avión o barcos se vuelven locos y no responden.

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· Al parecer, una desaparición tuvo testimonio directo. El 5 de diciembre de 1945 el "Vuelo19", formado por cinco aviones TBM. A primera hora de la tarde salieron de la base aérea de Fort Lauderdale, en Florida con la orden de realizar un vuelo rutinario de reconocimiento de la zona y regresar inmediatamente a base. Las órdenes eran simples y precisas. Todo parecía controlado, incluso el parte meteorológico era óptimo. A las 15:45 de la misma tarde la torre de control, recibía un inesperado mensaje:
   
--Estamos fuera de ruta, no vemos tierra firme, los instrumentos se han vuelto locos--
  Desde la base se les indicó que se dirigieran hacia el Este, pero la respuesta fue frustrante:
   --No sabemos hacia dónde está el Este. Es muy extraño. El mar está muy raro. Nos parece que....--.
  La comunicación se cortó y solo se escuchaban voces entrecortadas. Poco después se recuperó la comunicación, pero lo único que se podía escuchar era el ruido constante y aparentemente normal de los motores del avión, los pilotos ero no respondían. En la búsqueda participó el hidroavión Martin Mariner con una tripulación de 13 personas. Pronto tomaron contacto con el "Vuelo 19":
   -- Vamos hacia ustedes para guiarles.¿Qué altitud tienen?.--.
   Pero la respuesta fue confusa: --!Escuchen, no nos sigan!--, la señal se cortó.
  No se encontró rastro ni de los aviones TBM ni tampoco del hidroavión Martin Mariner.

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· Bruce Gernon Jr., Don Henry o Martin Caidin. Ellos tres vivieron personalmente situaciones que recuerdan y describen con claridad como inexplicables. No hay motivos para no creerles, ya que los tres tenían vasta experiencia en navegación y vuelo, respectivamente. Todos recuerdan la niebla súbita, que no les permitía ver “más allá de las narices”, las brújulas girando alocadamente, la desaparición del horizonte, la interrupción de las comunicaciones. Ninguno de ellos vivió antes o después una experiencia similar, ni quieren volver a hacerlo, aunque todos ellos volvieron navegar/volar por la zona muchas otras veces después de eso. La experiencia tuvo otros efectos; como dijo el Capitán Don Henry en una entrevista años después: “Fue simplemente algo que sucedió que hizo que me convirtiera en un creyente (del fenómeno)” 
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 "Durante el Tiempo que milite en la Armada de México como instructor, tuve oportunidad de pasar 36 veces por esta zona, misma que en la cartografía náutica esta perfectamente marcada la zona de riesgo como zona de “radiación Magnética peligrosa “.
Les cuento que en una sola ocasión, he sentido terror como el del dia 16 de julio del 82.
Navegábamos de Miami a Londres, El timonel de repente, perdió el rumbo 18 grados al noreste de Bermudas y todo se paralizo yo me encontraba de guardia en maquinas cuando los motores, los generadores de corriente se pararon y quedamos en absoluta oscuridad.
Nada funciono sabíamos que estábamos en el triangulo, pero de pronto soplo un viento y el barco tomo rumbo de nuevo y todo volvió a la normalidad.
El timonel estaba en pánico y yo también pero como responsable del turno no lo demostré, esto lo he contado algunas veces pero muchos no lo creen, yo solo les diré la bitácora marco una caída de rumbo, no entramos a la zona franca, pero si estuvimos a 500 millas de ella." 


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Testimonios de mucha gente que asegura haber visto explosiones o fuentes de luz en la superficie y el fondo del mar que comprende esa región.
Estos  testimonios pueden explicarse, y de hecho los testigos tras ver reproducciones de la combustión del metano en el agua, aclararon que dicho fenómeno era igual a lo que habían presenciado.



Opiniones:



 Existen escritores, como el estadounidense Larry Kursche, que defienden en sus obras la total inexistencia del misterioso Triángulo de las Bermudas:  
  - Ciñéndonos exactamente a la leyenda habría que descartar un buen número de estas catástrofes, sencillamente porque ocurrieron fuera del Triángulo; por ejemplo: el Freya navegaba en realidad por el Océano Pacífico, el Bella naufragó antes de abandonar el Atlántico Sur y el caso del Mary Celeste, uno de los más conocidos,  que fue encontrado entre las Azores y Gibraltar; cuando supuestamente todos se habían desvanecido en este Triángulo.
  - Casi todas estas "desapariciones sin explicación" resulta que la tienen. La mayoría de los naufragios coincidieron con temporales: en abril de 1948 el famoso jockey Al Snider desapareció en un bote de remos mientras soplaba el vendaval más fuerte registrado en Florida en esa época del año; el carguero Sandra se esfumaba en medio de un temporal con vientos que casi alcanzaban los de un huracán. 
  - También se ha omitido informes de averías mecánicas detectadas antes de la desaparición, como en el caso del avión DC3 perdido mientras viajaba de Puerto Rico a Miami, posibles fallos de diseño (tras los incidentes del Star Tiger y el Star Ariel, dos aviones perdidos en las proximidades de las Bermudas; las autoridades aeronáuticas no optaron por cancelar las rutas aéreas de la zona, sino que retiraron ese modelo de avión) o evidencias de sobrecarga (el Sno' Boy, un pequeño barco con capacidad para de siete personas incluyendo la tripulación, se hundió mientras transportaba a cuarenta pasajeros y varias toneladas de carga).
  - Además, nos muestra cómo se han omitido datos tan cruciales que el destino del legendario Vuelo 19 estuvo marcado por los errores de rumbo de la misión, los fallos en las comunicaciones y el retraso de las misiones de rescate; o que la conmoción por la pérdida del buque Atalanta -naufragio que ha sido atribuido Triángulo, a pesar de haber ocurrido lejos de allí- sólo fue superada al conocer que el barco había estado navegando en medio de fuertes tormentas, sin suficientes víveres y con una tripulación inexperta.
   - Incluso, no hay el menor rastro documental que permita comprobar que buques como el Elizabeth o el Stavenger  hayan existido.


  Además, un miembro de este grupo también preguntó la opinión sobre el Triángulo, tras exponer y explicar la explicación científica, a dos personas que saben de qué hablan, refiriendonos a la explicación de la desaparición de aviones; estas personas son el jefe del escuadrón de mantenimiento específico P3 y antiguo piloto del mismo avión en la base aérea de Morón, y a un piloto de lineas comerciales. 
  El primero, tras exponer la teoría del metano para provocar la caída de aviones, fue quien nos permitió incluir y completar la explicación. Él nos explicó el efecto de cizalladura que se daría al contacto de las dos masas de gases de diferente densidad y cómo éstos afectan a los aviones, siendo catastrófica si se da en zonas cercanas al suelo o al mar. Además, en sus tiempos de Piloto, voló en un par de ocasiones sobre el Triángulo sin percance alguno. Para finalizar, razonó que si se descubriera que el efecto de que el metano provocara que los aviones se estrellaran, ya habría sido utilizado como arma antiaérea, ya que resultaría mucho más económico que gastar millones en misiles.
  El segundo, quien ha volado numerosas veces de España a América, sobrevolando nuestro triángulo; dice que en ninguna ocasión ha sufrido percance alguno. Nos explicó que si la densidad del aire disminuía, el avión no tendría el problema de sustento que se especulaba, ya que lo único que haría sería reducir el rozamiento y facilitando que el avión acelerase y pudiera salir sin percances de la zona menos densa. Cuando nosotros le expusimos el efecto de la cizalladura, corroboró la información que nos dio el primero al que entrevistamos, la cizalladura resulta letal en zonas a baja altitud; pero nos explicó que para que el efecto de la cizalladura fuese peligroso a altitudes medias-altas, todos los factores de deberían al piloto: a la inexperiencia o a que sea muy torpe, entre otros que citó.


Uso en ficción y videojuegos:


Debido al carácter misterioso del Triángulo de las Bermudas, se han hecho numerosas películas y series de ficción, documentales y hasta videojuegos sobre él, o en los que aparece.


Películas:



Bermuda Mistery. (1944)


Satan's Triangle. (1975)

     The Bermuda Triangle. (1978) 

     Lost in the Bermuda Triangle. (1998)

     The Triangle. (2001)

     Triangle. (2009)

  Series:


    - Scooby-Doo: A Creepy Tangle in the Bermuda Triangle. (1978)
    - Bermuda Triangle. Serie de 6 episodios tradicionales y 2 añadidos.
    - The Triangle. (2005) Miniserie de 3 episodios, también emitido por Cuatroº


  Documentales:


    - The Bermuda Triangle. BBC
    - Earth Investigated Bermuda Triangle. National Geographic
    - Naked Science: Bermuda Triangle. National Geographic
    - The Truth Behind the Bermuda Triangle. National Geographic
    - Dive to the Bermuda Triangle. Discovery Channel
    - Bermuda Triangle Beneath the Waves. Discovery Channel
    - Into the Bermuda Triangle. By Gian Quasar


  Videojuegos:
SPRILL. The Mystery of the Bermuda Triangle. (PC)

LOST SECRETS. Bermuda Triangle (PC)

LOST SECRETS. Caribean Explorers - Secrets of the Sea (PC)

HIDDEN EXPEDITION. Devil's Triangle (PC)

 
BERMUDA TRIANGLE. Saving the Coral (Wii & NDS)

LA CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

Tras haber leído casi incontables páginas (en más de un idioma), testimonios de varias personas (los cuales me me temo que no podemos corroborar) y ver varios vídeos, me temo que no podemos asegurar si es sólo un mito que puede demostrarse o es un fenómeno realmente inexplicable. 

 Es cierto que pueden explicarse sin problemas las desapariciones de los navíos y hay fuentes que informan que además, el fenómeno misterioso se dio en numerosos casos durante tormentas, con problemas técnicos o ni siquiera se dieron en este lugar. 
 Además, podemos concluir que el índice de accidentes en este sitio es relativamente normal, ya que es un lugar de gran tránsito de barcos y aviones, por lo que será más frecuente que allí se provoquen desapariciones.

 Por tanto, podemos concluir que el Triángulo de las Bermudas no será más que un mito, del cual se puede justificar la gran mayoría de los casos; hasta que alguien sea capaz de mostrar realmente que en él se produzca un fenómeno totalmente inexplicable por la ciencia y la razón, aportando las pruebas necesarias.


BIBLIOGRAFÍA:



Filmografía:



Trabajo realizado por:

Mª Dolores Nieto Palacios 
Rafael Checa Vioque
Ana Lobato Miranda
Macarena Jimenez

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