lunes, 4 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

 Este trabajo es el realizado por los alumnos del instituto utrerano Ruiz Gijón de la clase 2ºA de bachillerato para la asignatura de Proyecto Integrado.

 Por cuestiones ideológicas o personales, la temática del trabajo ha divido nuestra clase en dos grandes grupos, cada uno dedicado a la invetigación de uno de los dos ámbitos principales en los que trabajaremos.

Éstos han sido denominados

MEDICINA

y

EN LOS LÍMITES DE LA CIENCIA.


 En general, todo nuestro trabajo se haya presente en el blog creado expresamente para esta asignatura, al cual podemos entrar por este enlace: http://www.2aproyectointegrado.blogspot.com/

 También se realizarán exposiciones de los distintos temas a la propia clase, en formato de presentación power point, que irá explicando cada grupo. También se realizarán debates y otros extras en las distintas presentaciones, lo cual dependerá de cada grupo.

 Como objetivo principal de este proyecto es fomentar el trabajo en grupo, ya que implica una investigación en conjunto, donde todos participaremos y aumentaremos nuestro conocimiento; ayudando así a potenciar el saber de los demás.

  




MEDICINA


 Este tema ha sido elegido debido a que está estrechamente con la  modalidad de bachillerato que estamos cursando: el bachillerato de ciencias de la salud; además de que también poseemos, como debe ser normal en la juventud, unas ansias de curiosidad y conocimiento que superan lo que se enseña sólo en los libros de las clases.

 Buscamos conocer, comprender temas que aunque parezca que conocemos, no estamos realmente bien informados, como es el caso de los anticonceptivos. No solo eso, también queremos descubrir información sobre detalles que suelen omitirse o a los que no se les da importancia en el temario del curso, como al papel de la mujer en distintos ámbitos.

 Actualmente, este tema está mucho más avanzado que en la antigüedad, ya que la ignorancia que había entonces en muchos ámbitos potenciaba una actuación y el uso de unos métodos inadecuados. Hoy en día, la gente se encuentra mucho más informada de todos estos temas, pese a que su información sea incompleta o incorrecta. Por eso, uno de los objetivos de este proyecto es expandir el conocimiento de que trata este campo a todos aquellos que buscamos conocer más o no tienen la base ni el conocimiento necesarios.


 Esperamos poder contar con el apoyo y la experiencia de distintas personas, como profesores, médicos, pacientes o Bruno, el orientador sexual al que el centro ha recurrido muchas veces. También contamos con la ayuda de incontables páginas de Internet, cuya información será contrastada entre toda la que podamos obtener, mirando la precisión y exactitud de dichas páginas y quedándonos con las más fiables. Además, también existen otras fuentes de información, como revistas, libros y documentales, que nos la aportarán sin necesidad de pedir nada a cambio.

 Esta sección ha sido dividida en distintas subunidades. Dicha división se realizó para facilitar tanto la obtención de información como su análisis. Estas subsecciones son las siguientes:
 - Historia de la Medicina.
 - Métodos Anticonceptivos.
 - La Mujer.

 En la primera de las subsecciones, veremos las distintas épocas por las que pasó la medicina, hablando de los distintos métodos e intrumental médico. En la segunda, se tratan de los métodos anticonceptivos, pero no solo hablaremosde ellos, también se incluyen el aborto y su metodología o práctica. Para terminar, en la subsección de la mujer, hablaremos de su papel en las distintas culturas, en la ciencia y en la actualidad, algo que normalmente se pasa por alto.








EN LOS LÍMITES DE LA CIENCIA

 Este tema puede parecer extraño que haya sido elegido para realizar un trabajo, ya que abarca materias que nunca serían enseñadas en clases; no obstante, ésta fue la principal razón por la que lo escogimos.

  Con este trabajo buscamos, no solo saber más todos nosotros, quienes hacemos el trabajo, sino que todas las personas que estén dispuestas a abrir su mente puedan conocer fenómenos que no son fácilmente explicables a simple vista y así ampliemos todos un poco nuestra comprensión acerca de aquellos sucesos que están en un terreno más resbaladizo para las explicaciones a priori de la ciencia.

 Puede parecer un tema poco serio, ya que una inmensa cantidad de personas no cree que muchos de los fenómenos que vamos a contar sean reales, de hecho, algunos de quienes hemos hecho el trabajo comenzamos sin verles la más mínima lógica y pensábamos que no eran más que cuentos e invenciones; pero nuestro objetivo es saber qué sucede realmente y encontrar una explicación científica; para así saber si son una realidad o sólo cuentos chinos, llegando además a conocer hasta qué punto puede dar la ciencia una explicación racional.

 Muchos de los temas que vamos a tratar tienen bastantes explicaciones de carácter popular, pero muy pocas, por no decir ninguna, tienen una explicación suficientemente fiable ni han sido realizadas científicamente, ya sea porque no se han preocupado de intentarlo o porque no han sido capaces de realizarlas.

 Nosotros pensamos en darles una explicación a todos estos fenómenos y así llegar a una respuesta: ¿Hasta dónde puede ofrecernos una respuesta la ciencia? Esta pregunta es en torno a lo que gira este trabajo; además pretendemos llegar a una respuesta que puedan entender todas las personas y, a la vez, desmentir todos aquellos falsos mitos que se han ido formando alrededor de cada uno de los fenómenos que trataremos a lo largo del curso.

 Dentro de este gran bloque, hemos realizado una diferenciación, para facilitar los temas a tratar. Dichos apartados son:
 - Psicología versus Parapsicología.
 - Ciencia versus Religión.
 - Ciencias versus Pseudociencias.
 - Mito versus Realidad.

 En el apartado de Psicología versus Parapsicología, se verán  con detenimiento a lo largo del curso el déjà vu, la hipnosis y la regresión. En el apartado "Cienca versus Religión", veremos el caso de los exorcismos, la creencia sobre el origen de la vida y el chamanismo. Para el tercer apartado, "Ciencias versus Pseudociencias", trataremos distintas medicinas alternativas, entre las que están la acupuntura, la homeopatía y las flores de Bach. En el último apartado, Mito versus Realidad, trataremos leyendas como el triángulo de las Bermudas, el viaje astral y la Atlántida. 

 Para exponer dichos apartados, necesitamos fuentes de información, las cuales serán Internet, personas que entiendan de dichos temas o estén relacionadas, programas y documentales de televisión, y libros y revistas. Toda la información que vayamos consiguiendo la iremos contrastando para, al final, llegar a nuestra propia explicación y, a través de ella, a una conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario