viernes, 17 de diciembre de 2010

EDAD MEDIA


3.-EDAD MEDIA

Todas las ideas desarrolladas desde la antigua Grecia hasta el Renacimiento, pasando por las de Galeno, se basaron en el mantenimiento de la salud a través del control de la dieta y de la higiene, ya que habia pocos tratamientos curativos o quirúrgicos.

La medicina medieval fue una mezcla dinámica de ciencia y misticismo.
Las ideas sobre el origen y sobre la cura de las enfermedades no eran puramente seculares, sino que también tenían una importante base espiritual. Factores tales como el destino, el pecado, y las influencias astrales tenían tanto peso como los factores más físicos.
La Iglesia fue teniendo un papel cada vez más importante en la medicina, pero en el Concilio de Trento se le prohibió a cualquier clérigo realizar esta actividad.
El hospital más grande de la época se encontraba en El Cairo: Al-Mansur, fundado en 1823.





3.1.-MEDICINA ÁRABE
Tras la muerte de Mahoma en el año 632 comienza el período de expansión musulmana. Esta cultura hizo muchas aportaciones a la medicina. L obra de Avicena se considera la obra médica medieval más importante en la tradición islámica hasta su renovación con conceptos de medicina científica. Algunas aportaciones fueron avances en tumores y medicamentos, descripción de cómo quitar piedras del páncreas, operaciones oculares, del tracto digestivo, etc. Así como el material quirúrgico necesario.
Otra cita atribuida al profeta Mahoma dice que sólo hay dos ciencias: la teología, para salvar el alma, y la medicina, para salvar el cuerpo.

3.2.-EUROPA
Entre los siglos XI y XIII se desarrolló al sur de Nápoles: la Escuela de Salermo. En élla para la obtención del título médico tenía que realizarse un examen. Una figura de relevancia de esta escuela fue el monje Constantino el Africano (1010-1087), médico cartaginés que recogió numerosas obras médicas a lo largo de sus viajes y contribuyó a la medicina europea con la traducción del árabe de varios textos clásicos. El declive de esta escuela comienza a principios del siglo XIII, debido a la proliferación de Universidades por todo el continente.
Entre las más destacadas figuras de la medicina europea medieval se encuentra el español Arnau de Vilanova (1238-1311). Formado en Montpellier y posiblemente también en Salerno, su fama lo llevó a ser médico de la corte de los reyes de Aragón, Pedro el Grande, Alfonso III y Jaime II. Además de algunas traducciones de Galeno y Avicena, desarrolla un cuerpo propio de investigación médica en torno a la tisis (una forma de presentación de la tuberculosis).
Durante la concepción teocentrista se van proponiendo teorias sobrenaturales.

Realizado por:
Abraham Cava 
Andrés Martín
Alberto Rodríguez
José Antonio Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario