miércoles, 15 de diciembre de 2010

MITO VERSUS REALIDAD (2ª Entrada: Explicaciones)


 Ante este fenómeno de naturaleza desconocida se plantearon diversas explicaciones, pasando por secuestros de piratas o errores humanos, y por tanto niegan la existencia del mito, hasta suponer que existen portales a otras dimensiones o que partes de la Atlántida se encuentran debajo del Triángulo de las Bermudas y las legendarias pirámides de la Atlántida, que según el mito servían como fuente de energía, podrían funcionar de manera ocasional y perturbar la comunicación y los sistemas de control de barcos y aviones, haciéndolos hundirse en esta área. 


Este es un dibujo que indicaría la influencia de las pirámides de la Atlántida

 Además, otra explicación que se ha dado es la existencia de remolinos o agujeros oceánicos que se tragan las embarcaciones bajo el Triángulo de las Bermudas; y, ésta no podía faltar, hay quien piensa que estasdesapariciones se deben a la actuación de extraterrestres que alteran el campo magnético en el Triángulo para capturar especímenes humanos y sus útiles, en este caso barcos y aviones, para sus propias investigaciones.


 Ante estas explicaciones sin fundamento científico, surgió otra explicación, basada en la existencia de grandes acumulaciones de gas metano en la corteza terrestre.


Aquí está representada la molécula de metano


 Este gas se liberaría por fisuras en el fondo oceánico, provocadas por los contínuos microterremotos que se dan debido a la proximidad a la que se encuentra la zona desgarre de las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica. Cuando se libera el metano, asciende a la superficie como burbujas; y si se encuentra en la zona algún navío, se hunda rápida y repentinamente, ya que el metano es menos denso que el agua y no daría la sustentación necesaria para que el barco flotara, además de que ascendería en forma de cientos de burbujas que al llegar a la superficie provocarían tales turbulencias que, combinadado con el descenso de densidad por la presencia del gas, provocarían el hundimiento de la embarcación.


Este vídeo recoge el efecto del metano en el agua, el cual acabamos de explicar


Aquí una foto de la emisión de burbujas de metano en la corteza oceánica


 Esta explicación también abarca la pérdida de aviones, ya que la diferencia de densidad del aire y el metano ascendente provocaría una zona de cizalladura. Las zonas de cizalladura se causan por la convergencia de dos masas gaseosas de distinta densidad en la que la más densa (en este caso el aire, con una densidad de 1,18 kg/m3) crea una corriente convectiva en la que se desplaza bajo la masa de gas menos denso (aquí el metano, con una densidad de 0,72 kg/m3), provocando una tendencia al descenso de los cuerpos que se encuentren en ella. Además, se defiende que al hacerse menos denso el aire, el avión pierde sustento y facilita su caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario