miércoles, 15 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN DEL ABORTO / MÉTODOS ANTICOPCEPTIVOS.

ANTIGÜAS TÉCNICAS DE ABORTO. ABORTOS CASEROS.

Hablando  sobre el tema nos surgieron dudas sobre como era considerado el aborto en la antigüedad. Nos hemos puesto a buscar información  y hemos pensado que podíamos publicarlas en el blog para mostraros los diversos métodos utilizados en la antigüedad ya que nos pareció un tema de interés actual y que sobre todo les interesar a los jóvenes.

Antes de empezar a hablar de la historia en sí, daremos la definición del aborto para familiarizarnos con el tema:
Aborto: interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.
http://www.youtube.com/watch?v=LvmtZvDVewo&feature=related
Comenzaremos comentando el aborto desde la antigüedad:

Cuatrocientos años antes de Cristo ya se practicaba el aborto. El aborto es una realidad. Se practica desde la antigüedad, como lo testimonian los textos hipocráticos, escritos desde los siglos V y IV a.C. Forma parte, desde tiempos ancestrales, de la realidad cotidiana de las mujeres.
Si habláramos con la verdad en todas las familias, sin excepción, hay experiencias de abortos.

Pese a que hoy el aborto esta penalizado en muchos países, se afirma que en la antigüedad el aborto era un acto muy común que no merecía ningún tipo de castigo.
La historia judeocristiana, afirma que esta cultura no ha considerado el aborto como un asesinato, pero sí como una situación seria y una lesión a la imagen de Dios.
La Biblia, en el libro Éxodo niega la existencia de una vida humana en el feto. Se consideraba que la vida de la mujer se paga con otra vida, pero la pérdida de un embarazo solamente se pagaba con dinero, es decir no se considera vida.
Los hititas castigaban el aborto con penas económicas en monedas de plata y hasta con la pena de muerte.
Los fariseos y los rabinos consideraban al embrión como una parte visceral del cuerpo materno. Sin embargo como una gran contradicción la muerte del feto, significaba un asesinato.
Pasando al mundo misterioso antiguo de la India, nos encontramos en la literatura Veda que el aborto se condenaba, si era provocado por la madre o con su consentimiento para que otra persona interrumpiera su embarazo, pues se consideraba como un pecado imperdonable.




En cuanto al pensamiento relacionado con el budismo, se explica en los textos Vinayas que el aborto provocado se veía como una forma reprobable que causaba a otra persona la muerte.
Pero por otra parte los antiguos griegos apoyaban el aborto para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas.
El aborto conlleva a un riesgo de muerte: En el terreno de la medicina el especialista tiene a su cuidado el bienestar de la madre y del hijo, la madre debe tener en cuenta la complicación de este proceso y la posibilidad de la muerte para ambos o para alguno de los dos.
Mortandad fetal y mortandad infantil: El aborto clínico un procedimiento cuyo fin es la destrucción de la vida del niño en gestación y que implica la muerte fetal cercana al 100 por ciento.
Dos de los procedimientos que permiten el nacimiento de criaturas vivas cuya existencia se paga, al cabo de horas, por carecer de los ciudadanos que necesitan para sobrevivir.
El aborto practicado en forma rudimentaria envuelve una probabilidad de muerte mucho mas alta, los abortos clínicos practicados en aceptables condiciones de higiene, entrañan riesgos que ponen en peligro la salud de la mujer y muchas veces su vida.

Un ejemplo de este riesgo lo exponemos a continuación:
Una joven de 19 años murió hoy en un hospital de Santa Fe como consecuencia de una intensa hemorragia que se habría originado por un aborto provocado.

La víctima, identificada como Verónica, había sido trasladada el sábado desde la ciudad de San Jorge, departamento San Martín, distante 100 kilómetros al oeste de Santa Fe.

La joven no pudo sobreponerse a la hemorragia que padeció a pesar de los intentos que se realizaron en el centro de salud...


Los médicos le realizaron una intervención quirúrgica de emergencia para intentar extirpar el foco infeccioso pero comprobaron que el útero también debía ser extraído y debido a ello falleció.

---
En el país se realizan por año entre 500 a 700 mil abortos en condiciones sanitarias precarias, y es una de las principales causas de mortalidad materna, con un 39 por ciento de los casos.
Algunos métodos caseros de la antigüedad lo mostramos es este apartado:
Las mujeres embarazadas de menos de nueve semanas pueden abortar en sus propias casas sin complicaciones para su salud mediante la toma de unas píldoras abortivas.

Succión: el cuello del útero es dilatado. A veces está dañado porque durante el embarazo el cuello del útero está cerrado para proteger al feto. Un tubo con una punta de navaja será introducido al vientre. Una succión fuerte desgarra al feto, poniéndola en un recipiente. Necesita tener cuidado para proteger el vientre.

 
El aborto es un tema muy conflictivo en la actualidad ya que incluso en nuestro grupo (que tan solo somos cuatro personas) encontramos diversidad de opiniones:

Como comentario personal diremos que en el tema del aborto no creemos que sea posible llegar a concluir en qué momento el feto o el bebé llega a ser una persona, y la necesidad de un aborto libre y gratuito (y elegible por la mujer en exclusiva) corresponde a circunstancias sociales.

Nos hace mucha gracia (más bien lo contrario) oír que una ley del aborto amplia vaya a hacer que las mujeres dejen de tomar precauciones y aborten cuando les dé la gana, porque se alejan mucho de una realidad en la que la decisión de abortar es siempre complicada y genera indecisión y mucho padecimiento para la madre.

Algo que nos llama la atención es que después de la Segunda Guerra Mundial en los países del campo socialista el aborto estaba despenalizado, llegando incluso a poder realizarse hasta los seis meses, era gratuito y dependía de la decisión exclusiva de la madre. Luego hubo cambios importantes en algún país como Bulgaria o Rumania, donde se prohibió totalmente (excepto para los gitanas a quienes se practicaba incluso de forma forzada) junto a los métodos anticonceptivos con idea de que Rumania necesitaba superar la tasa de crecimiento de la población de los países de sus alrededores. Es muy interesante el documental "Los hijos del decreto 770" sobre este tema:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-05-2005/abc/Internacional/la-tragedia-de-los-ni%C3%B1os-de-ceaucescu_202661629900.html

El traer algunas referencias históricas del aborto tiene el sentido de mostrar que la consideración de su legalidad o ilegalidad, de un acto criminal y censurable o no, ha dependiendo siempre del entorno cultural y social.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_inducido#Evoluci.C3.B3n_hist.C3.B3rica





REACCIÓN  SOCIAL DE LA ACEPTACION DEL ABORTO

La institucionalización de la injusticia: La discriminación de los niños indeseados y en la aplicación del utilitarismo encontramos consecutivos abusos. Los más sagrados derechos humanos, sin exceptuar primero el derecho a la vida,  dejan de estar regidos por la justicia y por el principio de igualdad fundamental de todos los hombres.
Institucionalización de la entansia social: La aceptación del utilitarismo en un mundo en que la inmensa mayoría de las vidas es de mala calidad, ya muchos países legalizaron el aborto por causas sociales, o sea por la pobreza de la madre.
Destrucción de la civilización: el grado de civilización de una comunidad se mide por la calidad del cuidado que esta brinda a sus miembros indefensos, aquel individualismo feroz que niega su derecho a existir, solamente porque necesitan la ayuda y protección de los demás. La existencia misma de la sociedad se basa en el amor, la solidaridad y el altruismo; cuando estos desaparecen y son desplazados por el poder y la competencia, sobreviene inevitablemente la desintegración social con sus guerras y conflictos, como lo demuestran la realidad histórica del momento actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario