miércoles, 15 de diciembre de 2010

MÉTODOS EN LA ANTIGÜEDAD / MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

ANTICONCEPTIVOS EN EDADES PREROMÁNICAS
Todas las culturas antiguas utilizaron diversos tipos de anticonceptivos para controlar la fertilidad de las mujeres. Aristóteles ya cayó en la cuenta de que los pueblos que no controlaban su población, es decir, la natalidad, estaban condenados a la pobreza. El exceso de población llevaba a la ruina de un país.

Como contraconceptivos se mencionan:

-          Cola de acacia


-          La miel


-  Deyecciones de los cocodrilos.


También se usaban en Egipto los tapones vaginales con sustancias ácidas, cuya finalidad era matar el esperma o impedir que penetrase en el útero.

            Según Aristóteles el método anticonceptivo se empleaba para impedir que el esperma penetrase en el cuello del útero. Se conocen varios procedimientos que endurecían las paredes del útero, mediante el aceite de cedro, el ungüento de Saturno, o una pomada a partir de aceite de oliva o de incienso.

ANTICONCEPTIVOS EN LA EDAD ROMANA

El médico Sorano de Éfeso decía que la mezcla por aceite rancio de oliva, miel y bálsamo o resina de cedro, que debía introducirse en el útero.
También propugnaba el uso de un método que se reveló bastante eficaz. Consistía en introducir una bola de lana en la vagina que era empujada hasta la entrada

Otro método consistía en crear una costra sobre el pene, mediante una pomada que poseía la cualidad de matar el esperma, al cerrarle el acceso al cuello del útero. del cuello del útero, previamente empapada de vino u otras sustancias de textura gomosa.

Podían utilizarse también amuletos como anticonceptivos, aunque Sorano rechaza este proceso debido a su ineficacia.

ANTICONCEPTIVOS EN LA IGLESIA

Para la Iglesia católica el único método anticonceptivo válido es la abstinencia sexual, ya que para ellos el sexo solo es para procrear no para el placer.



EL PRESERVATIVO; MÉTODO ANTICONCEPTIVO DE TODOS LOS TIEMPOS

El descubrimiento del preservativo se remonta desde antes de Cristo que se ve a un hombre en una cueva de Francia usando un condón durante el acto sexual. Los egipcios le llamaban vulgarmente “forro”. Los griegos utilizaban el intestino y los chinos el papel de arroz. Su uso surgió para prevenir enfermedades más que como método anticonceptivo. Sus orígenes  viene de la idea de envolver en glande en tela de lino empapada en un antiséptico para evitar la propagación de la sífilis a mediados del siglo  XVI. Este habría sido el primer preservativo artificial, y para su fabricación se utilizaron las tripas de animales hasta que se descubrió el látex.

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site   PRIMER PRESERVATIVO DE LA HISTORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario