viernes, 4 de marzo de 2011

"Viaje Astral"

  
DESDOBLAMIENTO ASTRAL

Introducción


Desde la antigüedad, el hombre ha intentado definir un extraño fenómeno, del que casi todas las culturas nos hablan, pero del que aún apenas conocemos su proceso.
Este fenómeno es conocido como “Viaje Astral”, desdoblamiento astral, proyección astral o también EEAC (Experiencias Extra Corpórea).

Ya en el antiguo Egipto, se representaba dicho fenómeno como a un pájaro, el cual poseía un rostro humano, y al que llamaban “Ba”. Representaba el alma de la cultura occidental y daba la forma de ser al sujeto, diferenciándolo de los demás.


Pero no solo en el antiguo Egipto se hacia referencia al fenómeno del viaje astral, ya que en los antiguos escritos hindúes de Upanishad, o pasajes religiosos de la biblia cristiana podemos encontrar claras referencias al viaje astral.
Muchas culturas antiguas, incorporaron el fenómeno del viaje astral en sus creencias religiosas, y hasta la biblia cristiana, en el nuevo testamento, lo describe en la “transfiguración de Jesús”. O como en el caso de los “Chamanes” de la estepa Siberiana, los “Naguales” de Mexico o los “Jibaros” de la selva amazonica, donde estos viajes al “mundo de los espiritus”, son realizados con fines terapeúticos o de clarividencia.

Algunas personas hablan del "viaje o desdoblamiento astral" como de una situación en la que "nosotros," como entidad psíquica, nos  separamos de nuestros cuerpo de carne y hueso.
En realidad esto ocurre  cuando el cuerpo se duerme.



Quiere decirse que los sueños son como "viajes astrales." Aunque si hablamos de "sueño lúcido" queremos decir que estando en el "mundo onírico" nos damos cuenta del hecho de estar allí, mantenemos la lucidez, somos conscientes de ello (en mayor o menor grado) y, por tanto, podemos movernos a voluntad, incluso dirigirnos a lugares concretos, a su parte onírica o a su dimensión paralela. 

Aclaremos que lo onírico es  aquello que está relacionado con los sueños o situaciones imaginarias inconscientes.

La situación descrita, que puede suponerse que es similar a lo que se produciría durante la muerte, ya que existen casos de personas que sufrieron una “muerte clinica” y al tomar de nuevo la consciencia han manifestado este tipo de experiencias, donde se han visto separados de su cuerpo físico, a la vez que podian ver y oir todo lo que ocurria a su alrededor. No obstante, no es necesario llegar a un estado de muerte clinica  para poder experimentar un viaje astral, de hecho el viaje astral se produce de forma natural en todos y cada uno de nosotros durante el sueño, aunque en este caso se produce de forma inconsciente.
 




Punto de vista Científico:

Los viajes astrales o proyecciones astrales, como ya hemos mencionado antes, son experiencias vividas por algunas personas que afirman que, durante el transcurso de ellas, han visto su cuerpo desde un ángulo externo a él, como habiéndose desprendido del mismo.
Estas experiencias pueden ser causadas por diversos factores. Mientras algunos científicos las ven como un mero producto de la imaginación, otros las han estudiado en profundidad, especificando claramente cuáles son los factores que podrían producirlas. Algunas experiencias clínicas han arrojado importante información respecto a ellas. Se ha demostrado que procesos traumáticos, infartos, accidentes automovilísticos, ataques epilépticos severos o abuso de drogas pueden causarlas.
Se generan por la perturbación del funcionamiento normal del cerebro, el cual se ve modificado y genera imágenes de este tipo en la mente del individuo.
Conociendo estas perturbaciones cerebrales, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanna (Suiza) han experimentado con personas sanas. Se les colocó un casco de realidad virtual y se proyectó su imagen en una pantalla. Haciendo algunos experimentos sencillos y otros más complejos, los científicos llegaron a la conclusión (en base a los testimonios de los sujetos a prueba) de que los individuos habían realizado un viaje astral inducido.

Esta experiencia sirvió para diagnosticar científicamente los móviles que llevan a algunos individuos a experimentar viajes astrales. Olaf Blanke, director del proyecto, concluyó que la proyección astral se da al producirse una distorsión en los circuitos cerebrales encargados de producir la información sensorial.
Sean verídicos o no, los viajes astrales parecen estar cediendo ante la explicación científica, dejando de lado sus milenarios misterios.

La siguiente información ha sido extraida literalmente del periódico ''el mundo'':

"Las experiencias extracorpóreas, también llamadas viajes astrales, tienen su explicación científica. Esa extraña sensación de verse desde fuera el propio cuerpo, que tanta literatura filosófica y esotérica ha proporcionado a lo largo de la historia, tiene que ver con una desconexión entre los circuitos del cerebro que procesan las diferentes informaciones sensoriales que le llegan.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a diferentes experimentos que, con ayuda de la realidad virtual, han realizado dos equipos de científicos europeos: unos del Colegio Universitario de Londres y del Instituto Karolinska de Suecia, y otros del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (Suiza). Ambos han confirmado que esa separación del cuerpo físico no se trata de ninguna sensación paranormal, como publican hoy en Science.
En los dos trabajos los científicos han utilizado videocámaras y unas gafas de realidad virtual que confunden las señales que llegan al cerebro desde los sentidos. El equipo de Henrik Ehrsson, del Instituto Karolinska, hizo que sus voluntarios observaran, a través de las gafas, una barra de plástico que se movía debajo de la cámara que tenían a su espalda, mientras que con otra barra idéntica les tocaban en el lugar correspondiente de su pecho. La prueba duró dos minutos. Todos ellos señalaron después, en un cuestionario, que habían sentido que se encontraban en el lugar de las cámaras, dos metros más atrás de donde se situaban realmente sus asientos.

"Este experimento sugiere que la visión es muy importante para sentir que estamos en nuestro cuerpo. Es decir, sentimos que nuestro yo está ubicado donde están nuestros ojos", ha señalado Ehrsson. El neurólogo también hizo que observaran, igualmente con las gafas puestas, cómo un martillo, situado también donde la cámara, se movía, como si fuera a golpear su cuerpo virtual. Mediciones de la conductivivad de la piel demostraron que los voluntarios habían respondido emocionalmente con temor a ser golpeados, como si hubieran salido de su cuerpo físico y se encontraran en el irreal.
En la otra prueba, realizada por el equipo suizo de Olaf Blanke, se utilizaron imágenes de simulaciones tridimensionales (holografías). Primero hicieron que los voluntarios vieran la imagen virtual de su cuerpo dentro de un espacio. Luego les cambiaban de sitio y cuando se les pedía que volvieran a su posición original, todos retornaban al punto donde habían visto sus cuerpos virtuales. Sin embargo, cuando lo que se les mostraba era un objeto del mismo tamaño que su cuerpo, no se producía esa identificación.

Para Blanke estos experimentos prueban que la consciencia de sí mismo, única del ser humano, no está relacionada con la lengua o la memoria, sino que "depende de mecanismos del cerebro que están en un lugar llamado adjunción temporo-pariental".

Hasta ahora, nunca se había conseguido crear estas sensaciones con el cuerpo entero en personas sanas. Sí se han documentado este tipo de experiencias en casos de infartos, ataques epilépticos, experiencias traumáticas o por abuso de drogas. Algunas encuestas indican que casi un 10% de las personas ha sentido alguna vez en su vida este tipo de proyección astral, a menudo cuando estaban a punto de dormirse.

Los científicos afirman que la posibilidad de proyectar la consciencia de una persona sobre un cuerpo virtual podría ser muy útil para hacer operaciones a distancia y sobre todo para comprender que estas experiencias no son fruto de la imaginación ni de fenómenos paranormales."

Un Punto de Vista Distinto del Científico Tradicional

Ya hemos visto la explicación que le da la ciencia a este fenómeno, pero también existen otras ciencias y pseudociencias que aportan su propia visión del fenómeno.

Desde el punto de vista de la parapsicología, la proyección astral es la experiencia realizada por el cuerpo astral de la persona, siendo dicho cuerpo el una envoltura de la conciencia y el alma, y el cual, según la tradición y las leyendas, se mantiene unido al cuerpo material mediante un fino hilo de plata irrompible e invisible. Este último detalle es puramente metafórico, pero aunque sea utópico pensar en ello así, resulta bastante poético.
Desde el cuerpo astral se puede percibir todo lo que nos rodea, incluyendo hasta nuestro propio cuerpo visto desde fuera. Podemos viajar en todas las direcciones y a prácticamente cualquier lugar, lo conozcamos o no, el cual puede ser existente en nuestro plano o pertenecer al plano astral.
No obstante, este fenómeno puede llegar a causar daños psicológicos, ya que supone una experiencia emocional impactante, y si se convierte en hábito hay indicios de que puede desembocar en esquizofrenia.

También incluiremos el punto de vista de la PROYECCIOLOGÍA, la cual estudia las proyecciones de la conciencia fuera del cuerpo y es una rama intermedia entre la parapsicología y la psicobiofísica. La proyección de la conciencia no debe ser confundida como un mero sueño, devaneo, imaginación, alucinación, desequilibrio mental o fruto de disturbios psicofisiológicos diversos. Varias investigaciones ya evidenciaron diferencias entre la proyección y estos estados alterados de la conciencia.
Nuestra conciencia se manifiesta a través de diversos cuerpos de manifestación que se denominan holosoma. El cuerpo humano es el cuerpo más denso que percibimos por los sentidos físicos. Cuando estamos despiertos, nuestra conciencia se manifiesta a partir del cuerpo físico. En este momento, todos los vehículos de manifestación se encuentran en coincidencia o "encajados" unos en otros. Durante el sueño o a través de un relajamiento físico como a través de la meditación, estos cuerpos se disocian. En este instante, la conciencia se proyecta hacia fuera del cuerpo físico y pasa a actuar mediante cuerpo etéreo. El cuerpo físico permanece durmiendo, vacío de conciencia, siendo mantenido por las funciones autónomas de nuestro organismo. En cuanto eso sucede, la sede de nuestra conciencia puede actuar libremente en otros planos de la realidad.
Durante una proyección consciente es común que la persona se sienta sobrevolando su cuerpo físico. Otras veces, la persona es capaz de ver su propio cuerpo adormecido junto a ella. Durante la proyección, el proyector también puede sentir vibraciones agradables en el cuerpo, sonidos en la cabeza, sensación de caída libre, incapacidad temporal de mover el cuerpo físico y otras señales relacionadas con la proyección.
Casi siempre nuestras proyecciones ocurren de modo involuntario o espontáneo, durante el sueño natural o incluso adormecidos. En otros casos, la proyección consciente ocurre en situaciones críticas, como es el caso de las Experiencias Cercanas a la Muerte, un tipo de proyección de la conciencia forzada, causada por traumas orgánicos, accidentes físicos y común a pacientes terminales y supervivientes a la muerte clínica.

Aparte de estos dos puntos de vista, también me pareció curioso incluir el punto de vista de la religión tradicional española: la religión cristiana católica.
Durante la investigación, hemos apreciado dos claras tendencias: están aquellos que lo consideran un acto satánico y pecaminoso, aunque no han dado una razón; y aquellos que tan solo afirman que es un suceso humano no pecaminoso ni satánico, pero que aunque nos permita muchas cosas no nos llevará a conocer a Dios, ya que eso solo se puede realizar mediante la oración. Estos últimos describen este fenómeno como el resultado de la sugestión inducida o la autosugestión.


Leyenda o Mito:

El primer concepto que ha de evidenciarse para describirlo es su absoluta realidad. Debemos entender que los habitantes del plano astral son reales en el mismo concepto que lo somos nosotros en el plano físico.

La región astral es lo que se conoce normalmente como mundo espiritual o universo suprafísico. Los habitantes del mundo astral son las entidades espirituales. Plano astral, por lo tanto, es sinónimo de planos espirituales o suprafísicos.
Sentir que uno sale fuera de su cuerpo debe ser, a todas luces, una experiencia impactante. Viajar hasta lugares lejanos, ver cosas que se escapan a la percepción habitual, y hasta sentir que se es algo más que cuerpo físico, son algunas de las realidades a las que es posible acceder cuando la mente se libera del cuerpo. Se trata de un fenómeno vivido no sólo por místicos, chamanes y personas que han sentido de cerca la muerte, si no por gentes normales en situaciones corrientes.

Todo sucede de esta forma:
Una súbita sensación de ligereza invade el cuerpo. Y antes de terminar de acostumbrarse, los ojos comienzan a percibir la habitación de modo diferente.
Mientras dormimos a veces nuestro espíritu abandona nuestro cuerpo.

Ya no está tendido en la cama, sino muy cerca del techo. O al menos eso parece. Al girar la vista, surge una visión estremecedora: tendida sobre la cama se encuentra una persona a la que uno conoce muy bien... demasiado bien. La primera sorpresa es verse a sí mismo acostado, mientras que el auténtico yo se encuentra flotando en la habitación. Después ya no hay prácticamente límites a lo que puede pasar. Ir a visitar a un amigo al otro lado de la ciudad, viajar a lejanos países, ver lo que pasa en la habitación de al lado, o incluso reunirse con algún pariente que falleció hace cierto tiempo...

Por todo esto pensamos que realente no es un mito o una leyenda pues muchas personas cuentan como lo han vivido realente aunque no podemos probarlo cientificamente.A pesar de todo existen algunos estudios en los cuales queda demostrado como el cuerpo queda suspendido en una especie conexion con otro mundo.

Testimonios:

Un joven de 27 años:
“Una noche como tantas otras, entré por la puerta de una maravillosa mansión.
Silenciosamente atravesé un lindo jardín hasta llegar a una lujosa sala. Movido por un impulso interior entré un poco más adelante y penetré con mucha osadía en la oficina de un abogado.
Enfrente del escritorio encontré sentada una dama de estatura regular, cabeza blanca, rostro pálido, labios finos y nariz romana. Era una señora de apariencia respetable y de mediana estatura. Su cuerpo no era muy delgado, pero tampoco demasiado gordo. Su mirada parecía melancólica y serena.
Con voz dulce y agradable me invitó a sentarme enfrente del escritorio.
En ese momento, algo insólito aconteció: Veo sobre el escritorio, dos mariposas de vidrio que tenían vida propia, se movían, respiraban, miraban, etc., etc., etc. El caso por cierto me parecía muy exótico y raro. ¿Dos mariposas de vidrio y con vida propia?
Como estaba acostumbrado a dividir la atención en tres partes, primero: no me olvidé de mí mismo; segundo, no me identifiqué con aquellas mariposas de vidrio; tercero: observé cuidadosamente el lugar.
Al contemplar esos animales de vidrio, me dije a mí mismo:
Esto no puede ser un fenómeno del mundo físico, porque en la región tridimensional de Euclides jamás conocí mariposas de vidrio con vida propia. Incontestablemente, esto puede ser un fenómeno del mundo astral.
Miré alrededor y me hice las siguientes preguntas:
¿Por qué estoy en este lugar?,¿Por qué vine aquí?, ¿ Qué estoy haciendo aquí?
Dirigiéndome a la dama, le hablé de la siguiente forma:
Señora, permítame salir un momento al jardín que luego regresaré.
La dama consintió moviendo la cabeza y yo abandoné, por un instante, aquella oficina.
Fuera, en el jardín, di un saltito más alto con la intención de fluctuar en el ambiente circundante. Grande fue mi asombro cuando verifiqué, por mí mismo, que realmente me encontraba fuera del cuerpo físico. Entonces comprendí que estaba en astral.
En ese momento me acordé que hacía un largo tiempo, varias horas que había abandonado mi cuerpo físico y que éste, incontestablemente, se encontraba ahora reposando sobre su lecho.
Hecha la singular comprobación, regresé al escritorio donde estaba la dama.
Entonces quise persuadirla de que estaba fuera del cuerpo físico:
Señora, le dije: Usted y yo estamos fuera del cuerpo físico. Quiero que recuerde que hace varias horas se acostó fuera de su cuerpo físico pues es sabido que cuando el cuerpo duerme la Conciencia, la Esencia, desafortunadamente metida entre el ego, anda fuera del vehículo corpóreo.
Dichas estas palabras, la dama me miró con ojos de sonámbula, no me entendió. Yo comprendí que aquella señora tenía la conciencia adormecida... No queriendo insistir más, me despedí de ella y abandoné el lugar.
Después me fui para California, con el propósito de realizar ciertas investigaciones importantes.”

Moises 35 años:
Desde niño siempre he experimentado el desdoblamiento, solo que no sabía qué era...

Bueno, para empezar, estas técnicas de desdoblamiento me perecen formidables, ya que así tengo varias opciones para lograrlo. Les diré que desde niño siempre he experimentado el desdoblamiento, solo que no sabía qué era, o qué podía ser; conforme fui creciendo y contaminándome en el mundo, atrofié esa facultad y ahora que de grande lo descubrí, me encantó y he de decirles que he tenido experiencias astrales muy lindas para mi gusto y con éstas claves que ustedes me dan me alegro mucho. Bueno, espero seguir recibiendo más clases de este maravilloso curso y si llego a tener una experiencia se las comunicaré. Gracias.
Atte: Moisés

me sorprendía de verme fuera de mi cuerpo... 

Mirtha 45 años:
Quería compartir una experiencia: fue en una noche que tuve una discusión con mi esposo y después que me acosté, a mitad de madruga, estaba dormida y soñaba que mi espíritu había salido de mi cuerpo. Me vi parada al lado de mi cama y me acerqué y acaricie a mi esposo, pero en mi mismo sueño me sorprendía de verme fuera de mi cuerpo y desperté. ¿Qué significado tendrá?. Les doy autorización de que publiquen mi historia, si les parece. Gracias.
Mirtha de Venezuela.

Úrsula:
Recuerdo haber visto mi cuerpo sobre mi cama...

¡Hola!, me llamo Úrsula. Yo he experimentado los desdoblamientos astrales en tres oportunidades.
De la primera vez creo que tenía como 3 años y pensé que había sido un simple sueño. Recuerdo haber visto mi cuerpo sobre mi cama. La segunda vez que me volvió a pasar ya tenía como 17 años. En esa oportunidad me fui a la casa de una de mis mejores amigas y estuvimos conversando de todo. Cuando desperté, el sueño me pareció demasiado real, pero no pensé en ningún momento que era un desdoblamiento, hasta que le conté a mi amiga que había estado en su casa y de lo que habíamos estado hablando y le dije cosas que ella no me había dicho en estado consciente. En ese instante las dos nos sorprendimos porque no había forma de que yo supiera lo que le había sucedido en esa semana, pues no nos habíamos visto. Lo raro es que ella no recordaba claramente el sueño, pero me dijo que si le había parecido vagamente haber soñado conmigo. Después de esto comencé a investigar y supe lo que me había ocurrido. Luego en otra oportunidad, sólo salí de mi cuerpo y me puse a flotar por mi habitación y yo me miraba al espejo, veía mis pies en el aire, también podía recorrer mi casa a una velocidad increíble, después me desperté.
Me gustaría saber más y quisiera saber si puedo aprovechar ésto para ir al futuro y conocer a la persona con la que me casaré y conocer cómo serán mis hijos y cómo será mi vida en general y así poder corregir algo que esté haciendo en este momento y que afecte en algo las metas que me he trazado.
Desde Perú. 
Filmografía:

Los siguientes videos que les vamos a mostrar pertenecen al programa Cuarto Milenio en los que podreís escuchar y ver todo o casi todo lo que hemos citado anteriormente sobre el Viaje Astral, bajo mi punto de vista son muy interesantes:






Aquí os dejamos los enlaces de donde los hemos obtenido por si no se abrieran en esta página directamente:



También hemos encontrado otros vídeos sobre la proyección astral:

Una introducción, para que seamos conscientes del viaje astral si lo "sufrimos."

Parte de un documental sobre los viajes astrales y su ralización mediante distintas técnicas.

Realización de un viaje astral en la película "Cita con los Dioses" (1987)

En este foro se encuentra otro vídeo, el cual no hemos podido colgar directamente, 
que incluye la explicación científica del fenómeno. 
http://www.mundodesombras.com/?p=270

También dejaremos un manual sobre la proyección astral para principiantes. Es online y expone el procedimiento de un modo claro y sin excesiva complicación, por si alguna de las personas que lee esta entrada decide interesarse por ella más a fondo.

Otras Apariciones en la Ficción

Embrujadas (Serie): Es uno de los poderes de una de las protagonistas, Prue, poder proyectar su 'yo' astral y utilizarlo de modo consciente en la realidad. La imagen es una captura en la que se ve a Prue junto a su proyección astral.

Jackie Chan Adventures (Serie Animada): La proyección astral es un poder poseído por un talismán mágico oriental antiguo.

Sonic the Hedgehog (Serie Animada): Capacidad que posee Tikal la equidna (personaje secundario).

Los Jóvenes Titanes (Serie Animada): Raven, la de la imagen de abajo, posee este poder entre otros.

Bibliografía:


http://es.wikipedia.org/wiki/Ba_(mitolog%C3%ADa)
http://espanol.divinaciencia.com/astral_e.php
http://www.formarse.com.ar/paranormal/EL%20VIAJE%20ASTRAL.htm
http://www.denisegarland.com/viaje-astral.htm
http://www.mundoparanormal.com/docs/viajeastral/el_viajeastral.html
http://www.astralvoyage.com/projection/mistakesSP.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario