viernes, 18 de marzo de 2011

Métodos anticonceptivos en la actualidad

- Hombres:


Para el hombre solo existen dos tipos de anticonceptivos el preservativo y la vasectomía.


El preservativo es un método efectivo que simultáneamente puede evitar el embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), debe usarse adecuadamente en todas las relaciones sexuales.


La vasectomía es un procedimiento quirúrgico definitivo para los hombres que no quieren tener hijos o que ya tienen los que desean. No existen inyecciones anticonceptivas para los hombres, como tampoco existen píldoras anticonceptivas para ellos. Actualmente se están realizando investigaciones que pretenden encontrar el mecanismo para detener temporalmente la producción de espermatozoides diarios.

- Mujeres:

Pueden dividirse en dos grandes grupos los anticonceptivos de barrera que son los preservativos de mujer que impiden que el espermatozoide llegue al útero y protegen de enfermedades de transmisión sexual. El otro tipo son los anticonceptivos químicos u hormonales que comprenden: La píldora, los parches hormonales, la píldora del día después, el anillo vaginal o los anticonceptivos subdérmicos. Son métodos muy eficaces pero ninguno de ellos protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.


Anticonceptivos: DIU (Dispositivo Intrauterino)


El DIU es un dispositivo de plástico con elementos metálicos que se coloca en el interior del útero afectando al microclima de tal forma que dificulta en gran medida la fecundación.

Métodos anticonceptivos simples

Encontramos el método de la temperatura basal, que se basa en medir la temperatura para calcular el nivel de progesterona y por tanto los días de infertilidad postovulatoria o el método de la ovulación que se basa en la observación diaria del moco cervical cuyos cambios se asocian a los niveles de estrógenos previos a la ovulación. Normalmente, el período de infertilidad se caracteriza por la ausencia de moco cervical visible y sequedad vaginal.



Métodos parcialmente irreversibles

Puede ser la ligadura de las trompas de Falopio para la mujer, que impide que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides puedan acceder a él.



- Métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad:

Los métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad son los mencionados anteriormente, aunque puede ser más utilizado el preservativo para hombres y el anillo vaginal en las mujeres.

- Edad de utilización de cada uno:

Para los jóvenes suelen utilizarse el preservativo ya que es económico y no requiere de receta médica. Las pastillas anticonceptivas también puede ser otro método más efectivo aunque no tan económico y necesita receta médica.


En las personas adultas aparte de estaos métodos también utilizan la ligadura de trompas y la vasectomía. Estos procesos no son utilizados por personas jóvenes. El llamado “aro” puede ser utilizado tanto en personas jóvenes como en personas adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario