jueves, 16 de diciembre de 2010

EL EXORCISMO

PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO

¿Qué piensa la ciencia?

El exorcismo es un ritual cristiano sólo válido para el creyente. La Iglesia Católica afirma la existencia del Demonio. Para la ciencia, sin embargo, el exorcismo sería un tratamiento médico.
Según la iglesia Católica “es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad.” Si bien existen test y pruebas para detectar prácticamente cualquier enfermedad, no hay análisis de laboratorio que puedan certificar la presencia de Satanás dentro de una persona.

Imaginemos que estamos en el siglo XII o XIII, donde la medicina casi no merece todavía ese nombre, y las sangrías son el tratamiento más avanzado que existe para curar cualquier cosa que se presente en el “consultorio medico”. Supongamos también que tienes la mala suerte de padecer un trastorno mental (alguna fobia, delirio, etc.) o alguna enfermedad como la epilepsia. Vives en una pequeña aldea, donde rápidamente tu problema llama la atención de todos, y la ciencia médica nada puede hacer por ayudarte. Es muy probable que en una situación como esa, se te practicase un exorcismo, ya que la única explicación “razonable” que tiene tu mal es una “posesión” de algún tipo.
Esta facilidad para aceptar lo sobrenatural ha estado presente siempre en el ser humano, y aun en la actualidad, donde la ciencia ha demostrado la falsedad de infinidad de creencias erróneas, aún sigue existiendo. En el caso de los exorcismos y las posesiones, es la psiquiatría la que tiene la palabra.

"Cuando no podemos manejar el cuadro y se trata de una cuestión de fe, lo enviamos a los sacerdotes, sabiendo que no es el diablo que está dentro de ellos, sino aceptando los exorcismos como una terapia más", dice el psiquiatra Hugo Lande. Para Lande, “los exorcismos que practican los sacerdotes funcionan como una terapia de sugestión.”.
Ricardo Kogan-Medoy también es psiquiatra, y atiende desde hace varios años en forma gratuita a pacientes derivados por un sacerdote exorcista. Según Kogan Medoy, las personas que para los sacerdotes exorcistas están poseídas por el demonio se encuadran, desde el punto de vista psiquiátrico, en el trastorno disociativo por trance o posesión. Este es un trastorno relativamente común y se encuentra descrito en la clasificación internacional de enfermedades mentales ICD 10.
Jordán, psiquiatra especializada en psicología clínica, afirma que la posesión es "una alteración aislada o episódica del nivel de conciencia caracterizada por la suplantación de la identidad habitual por otra diferente (espíritu, poder, divinidad u otra persona)".
En la actualidad, muchos de los trastornos explicados como un “trance” o “posesión” no son más que cuadros provocados por un tóxico, sobre todo el LSD, o alguna intoxicación por medicamentos o por heroína. Si la persona se ha convencido de que esta “poseída”, ya sea por convicciones religiosas o algún desorden mental, esta claro que puede ser convencida de que mediante el exorcismo su mal va a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario