viernes, 13 de mayo de 2011

La mujer ( tercera evaluación)


La mujer en el campo





Las mujeres representan más de la mitad de la mano de obra agrícola, sin embargo, muy a menudo sufren de discriminación, pobreza y hambre, subraya una publicación presentada hoy sobre situación de las mujeres en el mercado laboral rural.
El Manual de Consulta sobre Cuestiones de Género en la Agricultura elaborado por especialistas de la FAO, el Banco Mundial y el FIDA plantea maneras de superar algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el campo.









Divulgado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Manual estudia las complejas cuestiones a las que se enfrenta más del 36% de las mujeres trabajadoras del mundo, dedicadas a la agricultura.

Una de las conclusiones del libro es que la implicación de las mujeres en el diseño y prueba de nuevas variedades de cultivos, maquinaria y herramientas en países como Filipinas, Honduras, Nepal, Rwanda, Sudáfrica y Zambia, acelera la adopción de innovaciones y aumenta la productividad y los ingresos.

Sin embargo, en comparación con los hombres, “las mujeres tienen mucho menor acceso a recursos productivos esenciales como la tierra, el riego, la tecnología y los servicios de extensión agrícola, menos educación y formación, y menores recursos financieros como crédito”, señaló Marcella Villareal, directora de la División de Género, Equidad y Empleo Rural de la FAO.

Día 15 Octubre - Día de la mujer rural

Desde hace años debido a la crisis del modelo de agricultura y sociedad rural tradicional, el medio rural donde vivimos viene sufriendo numerosos cambios que inciden especialmente en la situación familiar, social y laboral de las mujeres.

Las mujeres rurales, viven en un entorno tradicionalmente muy masculinizado, realizan su trabajo dentro y fuera del hogar, pero carecen de remuneración y derechos sociales.

La escasa valoración de nuestra contribución al desarrollo rural es la principal fuente de marginación.
Hoy en día el trabajo de la mujer se considera imprescindible para la economía, pero eso no significa que esté reconocido como mereciera.

En nuestra lucha por la Igualdad de la mujer, la apuesta mas fuerte si cabe debe ser por la mujer del ámbito rural, aunque en la actualidad se han ido suprimiendo algunos obstáculos para el acceso de las mujeres a los distintos sectores de la sociedad como puede ser el educativo, laboral, profesional...éste proceso de cambio se está produciendo a un ritmo insuficiente.

El nivel educativo de las mujeres jóvenes ha mejorado mucho, si bien es cierto que el medio rural no se ha beneficiado de ello. Actualmente en nuestro Concejo estamos asistiendo a una crisis demográfica debido al despoblamiento de las zonas rurales por parte de los/ las jóvenes de la zona.

Por ello en un Concejo tan rural como el nuestro cobra especial importancia la celebración de éste día.









Aquí tenemos unas estadísticas sobre la mujer en el campo:

La cifra de mujeres rurales, en su mayoría agricultoras, es de más de 1.6 billones, más de un cuarto de la población mundial.
- Las mujeres sólo tienen la propiedad del 2 % de la tierra y reciben sólo el 1 por ciento de créditos destinados a la agricultura.
- Las dos terceras partes de la población mundial analfabeta son mujeres.
- El número de mujeres rurales que viven en la pobreza se ha doblado desde 1970. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario